00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

04 de Nov. de 2017

La gobernadora Claudia Pavlovich realizó esta semana gira por Cajeme, la que vemos bajo dos aristas muy importantes, la primera en lo económico y la segunda en el tema de seguridad, lo que ocupa y preocupa a los tres niveles de Gobierno, como a población y sectores productivos.

Por el lado económico, pues la gobernadora vino a inaugurar una importante plaza comercial, la que generará empleos directos, la cual se viene a sumar a otras que han llegado y de lo que ya hicimos mención; Constellation, Lala, hoteles, entre otras, lo que viene a demostrar el interés de inversionistas, la capacidad de gestión de ella, del alcalde Faustino Félix y del secretario de Economía, Jorge Vidal, quien por cierto a pesar del problema de salud de su esposa, la tiene hospitalizada fuera de la entidad, reparte su vida y su tiempo y no ha dejado a un lado la responsabilidad encomendada, y con buenos resultados.

Por otro lado pude observar y constatar el dinamismo que hay en la ciudad, recorrí la zona norte, hay mucha construcción, muchos trabajadores, hay nuevos fraccionamientos, señal de que las cosas no andan tan mal, pude ver máquinas trabajando en calles, los camiones recolectores de basura de TECMED haciendo su trabajo, y por cierto, en muy buen estado las unidades.

Tengo entendido que para el primer trimestre del año que entra, se van a dar anuncios importantes de llegada de nuevas inversiones al municipio, otra señal de que hay confianza, pero como bien me lo dijo, Vidal, cuando presentó su informe económico en el marco del segundo año de Gobierno, ahorita no hay problema, pero si en un futuro, no se arregla lo de seguridad, lo del gasoducto, sí puede haber un impacto negativo.

Seguridad

Ante esto y el problema que hay en el municipio en cuanto a crímenes dolosos relacionados con el crimen organizado, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró  la base de la PESP, en donde estarán más de 100 elementos, quienes serán rotados cada cierto tiempo, una medida adecuada para evitar sean cooptados por la delincuencia organizada.

Bueno, pues esperemos que en el mediano y largo plazo surta efecto el trabajo que hagan en el municipio, hay un compromiso del titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, de que así será, y esperar que la coordinación y estrategias con militares, Gendarmería y Policía local, ya también den resultados.

Como ya es conocido, las cabezas de las bandas que operan aquí están en Sinaloa, Jalisco, el mismo, García Morales, confirmó que son 3 grupos quienes se pelean por la plaza y el trasiego de drogas.

Hay otro dato interesante, se habrán fijado que en la vecina, Navojoa, no hay problema, bueno, pues parte de lo que sucede aquí, quienes vienen y cometen crímenes y fechorías vienen de allá y se devuelven tranquilamente, y pues esto se va acabar, ya están trabajando las policías por aquel rumbo y darán el manotazo respectivo.

Esta semana hubo otros crímenes, en efecto, no desaparecerán los ajustes de cuentas, como varita mágica, de la noche a la mañana, la idea que en las próximas semanas esto quede ya en control y que haya tranquilidad para cajemenses ¿Lo logarán? Veremos.

También por cierto, cada vez que hay un crimen aquí, se envía un comunicado dando las generales del muerto, que es un delincuente, que tiene varias órdenes de aprehensión y una larga lista de antecedentes penales, entonces la pregunta es ¿Por qué andan libres? Ahí resta otro problema, no sé si sea la famosa ‘puerta giratoria’ pero en la calle ahí andan libres muchos delincuentes, sicarios etc…y así no se puede, de nada servirá la base operativa y que se queden militares y Gendarmería, si no atienden esto.

Libramiento

Hace unas semanas se comentó sobre la apertura del Libramiento, a pesar de que falta un tramo por concluir, de más o menos 4 kilómetros y por el hecho de que a conocidos cajemenses que dieron permiso de paso, no se les había pagado lo convenido, alrededor de 10 millones de pesos.

Pues resulta que han surgido más inconvenientes con la SCT, cuyo delegado en Sonora es Javier Hernández Armenta, y la empresa que construyó la obra, cuyo personaje que está detrás de ella responde al nombre de Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien es concuño a la vez de José Antonio González, director de Pemex, casado con otra, Gerard, que bonita familia y para que vean quien “mece la cuna” en el país.

Bueno, pues también resulta que a un empresario gasolinero, que tiene terreno en ese tramo, la SCT y Constructora le quieren pagar a un precio que el dueño no está de acuerdo, y tiene todo su derecho, y ante la dilación, la SCT y Capufe accedieron a abrir una ‘caseta’ de peaje temporal mientras se arregla el asunto, ante la presión de bancos que invirtieron en el proyecto y se empiece a recuperar lo invertido.

El problema es que la puesta en operación de esta caseta, ha incrementado el tráfico por Hornos, y hay malestar de quienes viven en Esperanza, también con justa razón, al igual que los usuarios y ya hubo accidentes, recientemente el tren de carga se llevó a un trailer con serias pérdidas económicas.

Al parecer el alcalde Faustino Félix, ya advirtió a autoridades federales sobre esta problemática y siguen las cosas igual, al estilo pues, ¿Y qué se puede esperar de Capufe y SCT? ¿Cuántos accidentes y muertes han causado la mala planeación de la construcción de la carretera Obregón-Hermosillo? ¿Ustedes creen que Hernández Armenta tenga cargos de conciencia? Para nada, para ellos, eso es responsabilidad de choferes y automovilistas.

¿Pero qué tal los pagos a constructoras y los ‘moches’? Eso se seguro sale con fluidez, en fin ya veremos si se atiende este problema del Libramiento Obregón y esperemos no haya muertes por lamentar.

¿Compra de líderes?

Vi en Facebook algo que considero está mal y es ilegal, que es reclutamiento aquí en Ciudad Obregón de coordinadores o ‘líderes’ en colonias, a quienes se les pagará y se les darán viáticos para que trabajen en un proyecto comunitario y político a como veo y se da un sitio: avictoria biggest.org.mx para que contacten e inmediatamente será contratado como coordinador o ’líder’.

Creo, para empezar, que los líderes se hacen con el trabajo diario y lleva años, y no porque se les contrate y se les dé un sueldo y viáticos, y si estas contrataciones tienen que ver con un proyecto político independiente, pues es una ilegalidad, porque ahorita se está en un período de recabado de  firmas para quienes aspiran a una posición federal por esta vía, y lo local será hasta el año que entra, así que cuidado con esto, obvio ya fue detectado por los tricolores y lo han acumulado al expediente para presentarlo, llegado el momento, ante la autoridad correspondiente.

Nuevo Rico

Lamento enterarme que otro cajemense de los amigos que apoyó, Carlos Villalobos, en el sexenio pasado, ya no se aguantó y ya empezó a gastar e invertir con lo que entró como exfuncionario de la Sagarpa.

Acaba de comprar 50 hectáreas, realizó la remodelación de una casa, proceso la construcción de una alberca, automóvil nuevo, etc…  y muchos ya dieron cuenta y el mismo malestar que hubo con el exdirector de Fondos, Javier Martínez Verduzco, también amigo de Villalobos y excolaborador, hoy prófugo en California EUA y allá se quedará por mucho tiempo, se compró una casa en San Carlos, no muy acorde a sus ingresos.

Para más señas el apellido de este personaje es igual al del famoso pitcher, orgullo de Sonora y Etchohuaquila que militó con los Dodgers y trascendió fronteras y ante esto y de casos que son de dominio público repito lo que dijo el Papa Francisco “Si el pan que llevas a tu casa es producto de la corrupción, es un pan sucio”.

Estructura Única

El dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez, estuvo en Guaymas para sostener una reunión con la estructura que trabajará en el proceso electoral y de lo que se habló ahí, al igual que ya se hizo en Obregón y Hermosillo, es de que la militancia deberá cerrar filas con el candidato(a) que sea elegido, que todo parece indicar será por convención de delegados, nada de que si no sale el que alguna quiera, se mira para otro lado, habrá que cerrar filas quien salga y estuvieron de acuerdo.

No se habló de nombres, esto hasta enero, lo que si me queda claro es el papel fundamental que tendrá, Enrique Claussen Iberri, para lo que se viene para el PRI en el Puerto, ante las condiciones favorables de recuperar la alcaldía y diputación local.

También recibió Gutiérrez el reclamo de priístas de Empalme, algunos empleados del Ayuntamiento, a quienes se les deben quincenas atrasadas, lo que queda en evidencia del desastre de Administración del cetemista, Carlos ‘Kiriki’ Gómez, y si cree el alcalde que el Gobierno del Estado, entrará al quite, está muy equivocado, que ni se pare por Palacio, no lo recibirán.

Por cierto, como ustedes recordarán, Gómez hizo un bloqueo en la planta de la CFE que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, para exigir un pago de 200 millones de pesos de supuestos derechos e impuestos que supuestamente no se habían pagado ¿Saben de cuanto era el adeudo y el pago? ¡3 millones! y eso fue lo que se pagó, se quiso pasar de ‘lanza’ ante lo desfalcadas que están las arcas municipales, de hoy según el ISAF el Ayuntamiento más reprobado de los 72 municipios de Sonora.

Gutiérrez sostendría reuniones de este tipo el fin de semana en San Luis, Peñasco y Caborca, para tener listo todo para diciembre porque ahí se viene ya el destape del candidato presidencial y lanzamiento de primeras convocatorias

Para el 27 de noviembre es la fecha límite para designar al nuevo director del Banco de México, y como no será, José Antonio Meade, pues muy probable lo destapen antes, ya que el 14 de diciembre sale la convocatoria para candidaturas al Senado y diputaciones federales, mismas que deben ser ‘palomeadas’ por la oficina del candidato y porque para efectos de Sonora, dará luz cómo se viene el relevo priísta para 2021.

¿Libre?

Sin lugar a dudas otra noticia de impacto que un juez haya concedido amparo contra delincuencia organizada, lavado de dinero, al exgobernador Guillermo Padrés, quien hizo una transferencia de casi 180 millones de un Banco de Nueva York, a México, y que dispersó en varias cuentas, una a nombre de su hijo, Guillermo, a quien apresaron y salió libre, se veía venir.

¿Y Uds. creen que Mario Aguirre está en un Hospital? Pues no, está en lujoso departamento en la Ciudad de de México ¿Creen que Miguel Padrés está fuera del país? No, está en México.

Y pues más vale que esté bien fundamentada apelación contra el amparo que el juez concedió a Padrés, que se resolvería en unos tres meses, y si llega a salir libre y llevar los demás procesos que tiene en libertad, las consecuencias a ojos y escrutinio de ‘Juan Pueblo’, mejor ni imaginar el día de la elección…al tiempo.

[email protected]

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!