00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

04 de Nov. de 2017

Declaración Balfour y la independencia de Israel

Se cumplieron los primeros cien años de haberse hecho pública la llamada ‘Declaración Balfour’, así denominada en memoria de Arthur J. Balfour, entonces titular de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña.

Dos décadas antes Theodor Herzl había difundido el sueño personal que dio origen para efectuar el movimiento en pro de un retorno a la patria originaria.

Habrían de pasar casi treinta años más para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolviera la vieja demanda de un hogar nacional para los descendientes de Moisés, y propusiera la partición de Palestina en dos Estados, libres y soberanos.

Héroes de esa hazaña histórica son, entre otros muchos, Ben Gurión, Golda Meier, Shimon Peres.

Israel, junto con Grecia, Egipto y Roma propiamente dicha, son el cimiento de nuestra cultura occidental. La noción de comunidad, de familia, de identidad, permean la historia universal entendida como el proceso que va desde el mito y la leyenda, desde la magia y la adivinación al conocimiento y a la experimentación de nuestro estatus ilustrado y moderno.

Pero la historia de Israel es, sin duda, la más  fragorosa, la más cercada de adversidades y la más ejemplar que se refiere a continuidad, prosecución y afanosa búsqueda de horizontes previamente ubicados.

Continúa siendo fiel a sus ritos y costumbres religiosas y políticas. Mantiene, entre sus tradiciones, el Día de Reposo, el Sabbath, como una orden irrestricta. La dieta hebrea sigue siendo un modelo de higiene y de salud física y mental.

Pueblo forjado a través de contratiempos y acosos, desde los lejanos del Imperio romano, teniendo a su líder y conquistador en la persona del emperador Tito, ha sufrido diáspora tras diáspora, migración tras migración, con la aspiración suprema de vivir y convivir en paz y armonía con los pueblos circundantes.

El Holocausto propiciado por el régimen nazi no doblegó a la comunidad judía, a pesar de la furia hitleriana desatada contra la indefensa población asentada en Alemania y países bajo el dominio totalitario.

Tras la derrota de la dictadura, los judíos de Alemania, Polonia y de otros países víctimas del predominio nazi, revivieron el sueño de Theodor Herzl, invocaron la Declaración Balfour y se acogieron al dictado de la sucedáneo de la Liga de Naciones, la ONU, para demandar justicia y la seguridad internacional de un hogar o patria para los perseguidos de siempre.

A más de medio siglo de la resolución histórica de la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad  de establecer un hogar para palestinos y judíos, las voces discordantes vuelven a escucharse como en los tiempos de Arafat.

En vez  de la convivencia pacífica, de la buena vecindad, se oyen las voces que piden arrojar a los hebreos al mar, las consignas de exterminio y de la solución final en contra de los pobladores de antaño y luchadores por la sobrevivencia. De los perseguidos del desierto.

La celebración de los judíos israelitas por el centenario de la Declaración de Balfour tiene tras de sí toda una cronología en la que la persecución de los hijos de Abraham ocupa un lugar mancillado por el crimen y los martirios en cadena.

Pueblo de la Biblia es y seguirá siendo el pueblo de Israel. Cuna de la religiosidad occidental lo que es decir mucho, y patria de los Einstein y de los Kelsen para mencionar a dos de los connotados creadores de la ciencia y la moralidad de nuestro tiempo

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx.

 

 

      

 

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!