00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

05 de Nov. de 2017

+ La propuesta de Slim y el silencio del sector oficial + Por si estaban con el pendiente; autorizan nuevo partido en Sonora + Terencio, con más del 50% de las firmas logradas

A raíz de la propuesta lanzada hace unos días por el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, en el sentido de que en  vez que el Gobierno malgaste su dinero en programas sociales que no terminan de fondo con el problema que significa la pobreza en México, fueron muchas las voces que se escucharon para desaprobar su propuesta que entre otras cosas habla de  otorgarle un salario mensual a las amas de casa, no tanto por el trabajo que desempeñan como amas de casa, sino para que hagan frente a la dura situación que ofrece la carestía de la vida en todos sus niveles.

Esto, dijo, mucho mejor que dilapidar los cientos de millones que se dedican, a través de programas sociales del Gobierno Federal a paliar las necesidades de las familias mexicanas y cuyos resultados siguen sin verse.

Lo que  no se supo es si esas mismas voces que se alzaron para reprobar la propuesta de uno de los hombres más ricos del mundo, levantaron la mano para hacer alguna otra propuesta que mejore a la hecha por el jefe de Telcel y Teléfonos de México, entre muchas otras empresas.

Tampoco no se ha sabido de alguien que se alce con alguna otra fórmula que acabe, de una buena vez con la afrenta histórica que tendrán por siempre éste y los otros muchos Gobiernos que le han antecedido en los últimos setenta y seis años: más de 53 millones de mexicanos que viven en pobreza y 12 millones más viviendo en la pobreza extrema lo que viene a demostrar  y dejar en claro el pésimo manejo de la economía nacional y de que las tales reformas anunciadas como la gran solución al arranque de este Gobierno vía el llamado Pacto por México, no han terminado por aterrizarse y menos, verse reflejadas en los bolsillos de los mexicanos que siguen  sin creer en los programas sociales de sus Gobiernos y de los partidos políticos, el trampolín por excelencia de la mayoría de los políticos mexicanos y que se traduce en la escasa, casi nula participación de la población en general en los comicios de cada tres y cada seis años en los que prácticamente se deja a la clase política para que se despachen con la cuchara grande, aunque a fin de cuentas terminamos lamentando la triste realidad de nuestros días.

Y a propósito de los partidos, seguramente que alguien les dijo a los del Instituto Estatal Electoral que en Sonora  nos hacía falta un partido político más, que con fecha de éste pasado jueves quedó formalmente instalado, a chaleco, --- nos guste o no – un nuevo partido político con el que terminará pulverizándose aún más, el voto de los sonorenses que ya de por sí es de escasa participación.

Se trata del llamado Movimiento Alternativo Sonorense, dirigido por el ex alcalde de Navojoa, José Guadalupe Curiel y mejor tomador de casetas de cobro en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, antes de que Canaan Castaños pusiera de moda la toma de casetas, vía control remoto desde el Canadá y desde donde pedía a gritos que lo extraditaran, petición que le fue cumplida por los sabuesos de don Darío Figueroa, el delegado de la PGR en Sonora los que, en vez de extraditarlo, lo extrajeron, del interior de su domicilio, poniéndolo a buen recaudo.

Un movimiento alternativo que, aquí entre nos, servirá de entrada para dos cosas; para reducir el pastel del presupuesto que se otorga a los partidos políticos aquí en Sonora – entre más burros, menos elotes--  y para distraer más al elector sonorense  a la hora de acudir a emitir su voto y para que el pez más grande termine utilizándolo como partido bisagra al servicio de sus intereses, exactamente como está ocurriendo en estos momentos a nivel nacional en que el PAN, dirigido tras bambalinas por Diego Fernández de Cevallos, está manipulando  a lo poco que queda del PRD, en cínica complicidad con Movimiento Ciudadano, para ir juntos por la presidencia de la república, cuando en los hechos es de todo mundo conocido que  tanto PRD y Movimiento son dos partidos que el PAN estaría levantando del ostracismo político, precisamente.

Por una sencilla razón; los dos--- PAN y Movimiento Ciudadano --- son partidos ya en vías de extinción a los que solo les falta entregarles sus actas de defunción…FIERRITOS EN LA LUMBRE…A otro que están a punto de decirle que ya se murieron, que ya se esfumaron sus esperanzas por convertirlo en candidato formal a la fórmula al Senado, es al todavía alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Duarte, esto a partir de la inclusión en la lista de aspirantes del ex candidato a la gubernatura y exsenador, Ramón Corral Ávila y sobre todo a que otro de los aspirantes, Luis Serrato Castell aparece como número uno en las encuestas que recién acaban de darse a conocer lo que trae muy contentos a sus seguidores y promotores como es el caso del alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela.

Según Silva Vela, quien también marcha con un buen hándicap tras la candidatura a la diputación federal por el mismo albiazul,  el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal lleva tal delantera que resulta muy difícil que pueda ser alcanzado por sus más cercanos competidores, seguido, eso sí, por la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, misma que sigue sin decidirse si va en alianza con otros partidos o pasa a formar parte del mal llamado Frente Ciudadano por México, integrado por los  partidos PAN- PRD y Movimiento Ciudadano.

Tú no estás para saberlo, lector,  ni yo para contarlo, pero al que reportan con panorámica sonrisa de oreja a oreja es al empresario Terencio Valenzuela, aspirante independiente a contender por la diputación federal por el distrito 06 de Cajeme, en ocasión, según se dice, a que ya alcanzó más de la mitad de las firmas que requiere para cumplir con uno de los requisitos de mayor envergadura impuestos por el Instituto Nacional Electoral.

La verdad es que no hace mucha gracia en la recolección de firmas y apoyos, dado que de siempre se ha caracterizado de ser  un empresario sin tacha y de gran trayectoria en los organismos empresariales de la localidad en donde ha incursionado.

Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!