00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Esmeralda Cambuston

.

05 de Nov. de 2017

“Tristeza vs Depresión”

Muchos términos psicológicos han sido empleados para describir situaciones que se presentan en la vida diaria; tal es el caso de una de las emociones que pareciera que están de moda en la actualidad: La tristeza y la depresión.

Aunque muchos los agrupan en el mismo concepto, son emociones totalmente diferentes y determinar las diferencias entre la tristeza y la depresión es una forma de hacerle frente a este estado anímico.

La tristeza es una emoción, es un estado de ánimo que tiende al llanto y al pesimismo. Se puede considerar como una reacción normal ante las circunstancias a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Según los expertos, la tristeza nos ayuda:

A lidiar con los sentimientos.

Fortalecer nuestro carácter.

A aprender de las circunstancias vividas.

A tomar mejores decisiones en el futuro.

Porque sin duda, en los momentos de dolor y de tristeza; es cuando más podemos aprender de las experiencias vividas. Cabe mencionar que, la prolongación de la tristeza no siempre quiere decir que estamos deprimidos.

Por su parte, la depresión es un trastorno psicológico caracterizado por la presencia de emociones como la tristeza, desesperanza, angustia y una profunda apatía. Aquí la persona puede sentirse culpable, engañada, lastimada y tiene problemas para enfrentarse a las decisiones que debe tomar o los problemas en los que debe concentrarse. Es entonces cuando puede aparecer sentimientos suicidas que se hacen tan comunes en los cuadros depresivos.

La depresión es un tema realmente serio. Incluso, puede tener un condicionamiento genético y desencadenarse ante diversas circunstancias, como una pérdida, un gran fracaso, un divorcio, un engaño o simplemente, estima baja que sumando fundamentos puede llegar a una profunda depresión.

Desgraciadamente, todos somos susceptibles a caer en este trastorno mental tan común y despiadado en la actualidad, como lo es la depresión.

La tristeza, como se mencionó anteriormente, solo es una emoción. Expertos en psiquiatría afirman que el cerebro está más capacitado para enfrentarse a esta emoción que a cualquier otra; es afecta a nuestro cerebro, porque este mismo, en momentos de estrés, requiere más oxígeno y glucosa, por lo que se siente colapsado y necesita más energía. Es cuando la tristeza, agota a nuestro cerebro y si una persona cae en una tristeza profunda, el cerebro está susceptible, por lo que es importante estar alertas.

Es necesario mencionar que la tristeza es efímera y la depresión, por el contrario, es pesada y duradera, y sumamente difícil de tratar y la tristeza, no necesita terapia. En ambos casos es sumamente necesario el que la persona reciba muchas muestras de afecto de sus seres queridos.

Yo te invito a que en caso de te sientas dentro de una depresión, busques ayuda; porque un tratamiento a tiempo puede hacer que recuperes tu calidad de vida mental, corporal, emocional y espiritual. 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!