00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

06 de Nov. de 2017

Del destape de Adolfo López Mateos, al inminente destape priísta

ME LLEGÓ POR DOBLE VERTIENTE y lo mejor es que tiene autor plenamente identificado. Se llama JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS, que no estoy seguro si desciende de HUMBERTO ‘El Chino’ ROMERO, jefe de Prensa—hoy sería director de Comunicación Social de la Presidencia de la República—del presidente ADOLFO RUIZ CORTINEZ y luego secretario particular de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, o del oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, DAVID ROMERO CASTAÑEDA.

Bien pudiera ser pariente de este último pues ‘El Chino’ Romero ya escribió su propio libro sobre sus vivencias y experiencias a su pasado por esos dos sexenios, y nos obsequió un magnífico relato.

Como sea, este fragmento de un ensayo que fue publicado en cuatro partes, me fue reenviado por RAÚL ACOSTA TAPIA, primero, y minutos después, por EDUARDO BOURS CASTELO.

A ambos se les agradece cumplidamente.

Primero que nada, una precisión, caro lector: esta historia la leí hace más de treinta años, tal vez más de 35. No fue en un artículo periodístico, sino en un anecdotario político de JOSÉ AGUSTÍN.

Ya lo he dicho: todo periodista está obligado a mantenerse al día de los libros que son apoyos invaluables para su oficio.

Lo que yo leí, no está tan detallado como lo que escribe Elías Apis. En realidad, se limita a un diálogo entre el presidente Ruiz Cortines y el presidente del PRI, el general AGUSTÍN OLACHEA.

Don Adolfo simplemente le dice al dirigente de su partido, algo como esto:

--General, ya se viene la política.

--Sí, señor presidente. De hecho, como me ordenó, ya tengo el pulso sobre los aspirantes.

En este punto, es totalmente coincidente el relato de Elías con lo que yo leí hace más de tres décadas.

Bueno, casi totalmente.

--¿Y cómo andamos en preferencias?

Olachea le transmite lo que tendenciosamente o no, él ha había recaudado.

--Don Ángel Carvajal, ¿bien?

--Sí, muy bien. Lleva casi 50 mil telegramas de apoyo.

--¡Qué bien general, qué bien! Dígale que siga así, puede llegar a los cien mil telegramas.

--También Gilberto Flores Muñoz, el secretario de Agricultura.

--¡Ah, este Pollo! Siempre tan activo, será un buen político dentro de unos años. ¿Y don Ignacio Morones Prieto?

--Pues muy bien, también. Ha sido muy discreto pero tiene fuerza política.

--Manténgase atento a él, ¿eh? ¿Y cómo anda el Lic. López Mateos, nuestro joven secretario del Trabajo?

--Pues no muy bien. A ese no lo apoya nadie, señor presidente. Con decirle que ni grupo tiene.

--¡Es lo que necesita el país! ¡Láncelo, general! ¡Láncelo! Usted y yo tenemos en nuestros escritorios miles de telegramas de apoyo al Lic. López Mateos. Si gusta, general, los podemos contar,

Ruiz Cortines fue el presidente más sarcástico y zorro de cuantos han pasado por la silla Presidencial de México.

Elías Apis cuenta otra deleitante historia: la de don Adolfo en su restaurant favorito, el Pépe’s, en una comida a la que invitó a varios funcionarios suyos y otros pertenecientes a otras secretarías.

Esto ocurrió el mismo día en que se efectuó la reunión del presidente con el genera Olachea.

Ahí les comunicó, según la narración de Elías Apis, que el presidente lo había descartado para la candidatura.

Fue una comida agria, donde el resentimiento afloró incontrolable. ¿Por qué otro y no él, que había sido un fiel colaborador y más ruizcortiniesta que nadie?

De algún modo, el joven Adolfo se sentía traicionado. Esa noche, David Romero Castañeda, el Oficial Mayor de la SEP, había llegado con ese ánimo derrotista a la casa de ‘El Chino’ HUMBERTO ROMERO, jefe de Prensa de la Presidencia y amigo de Romero Castañeda.

‘El Chino’ le había llamado por teléfono para que se viera en su casa. No podían ir a un restaurant porque podrían delatarse por la cara de jubilosos.

Romero Castañeda se resistía a creer que el “bueno” era López Mateos.

--Hoy comí con él y nos dijo a mí y a otros colaboradores, que el presidente lo había dejado fuera de la jugada.

El Chino Romero terminó convenciéndolo y así se escribió un episodio de la historia política de este país.

Y fue para bien de México, pues Adolfo López Mateos mantuvo la política de protección al paso y terminó su sexenio con buenas cuentas.

Lo cierto es que México no ha tenido otro presidente tan carismático y popular como ALM.

Y mire usted que ENRIQUE PEÑA NIETO también es nativo del Estado de México.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

LA PREGUNTA QUE MUCHOS guaymenses se están formulando por estos días: ¿renunciarán a sus cargos ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, en la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Bebo CARLOS ERNESTO ZATARAIN GONZÁLEZ, en la dirección general de Concertación Social, para venirse a promoverse en su municipio de origen?...

Digo, porque en el caso de Toño las cosas se han prestado para diversas interpretaciones…

A saber: ¿le asignaron el importante puesto para quitarle la intención de venirse a su terruño a buscar algún puesto de elección popular?...

Esta interpretación ha sido la más socorrida entre políticos priístas de Sonora…

Y es que si estamos hablando de la Municipal de Guaymas, se dice que al bello puerto la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, ya lo tendría etiquetado para la cuestión de la equidad de género…

¿SUSANA CORELLA PLATT?... Pudiera ser…

Por otra parte, no debe perderse de vista que Toño goza del aprecio y simpatía del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y que el destape en el PRI está a la vuelta de las semanas…

¿Se quedará Toño en la Ciudad de México para estar atento a la definición priista?...

El nombramiento, nos indicaría que Osorio prefiere tenerlo cerca por aquello de que la decisión presidencial le favorezca…

Ya se verá, en todo caso…

¿Y en el caso del Bebo?...

Hay quienes insisten en que OTTO CLAUSSEN IBERRI buscará por segunda ocasión ser candidato a la alcaldía de Guaymas…

Sin embargo, bien se sabe que segundas partes nunca han sido buena… Lo cierto es que ni GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, ni las propias fuerzas políticas de Guaymas, se han manifestado…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!