00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

06 de Nov. de 2017

+ Y, de salir Padrés; ¿qué con los 32 mmdp..? + Sonora será sede de reunión de seguridad nacional

Suponiendo, sin conceder, que dirían los abogados, que en un dado caso, Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos llegaran a ganar el round definitivo que pusiera en la calle al exgobernador Guillermo Padrés Elías, qué pasaría con los 32 mil millones que según la Fiscalía Anticorrupción se habrían esfumado de la Hacienda Sonorense?

La interrogante  obedece atendiendo a la pregunta que ahora se hacen los sonorenses que siguen sin entender cómo es que alguien que malversa y desaparece, -- como según se establece en la denuncia en contra de Padrés – y hace que se esfumen tantísimos millones de pesos, esté a punto de abandonar su reclusión y salirse con la suya, porque, según lo dicho por el juez que le concedió el festinado amparo, ¿el lavado de dinero no es un delito grave?

Y aquí la pregunta: ¿Cómo es posible que no se tipifique como tal, tratándose de quien comete el delito un gobernador del Estado..?

Y con otra, cómo se puede decir que no se tipifica la asociación delictuosa cuando varios de sus excolaboradores o andan a salto de mata o detenidos en algunos penales de los Estados Unidos en espera de que en el día menos pensado tendrán que ser deportados a México ya no tanto para que respondan ante la justicia sonorense sino para que de perdida devuelvan algunos de los millones que según la autoridad, se habrían embuchacado.

Y algo más, qué pasaría con un Roberto Romero el exsecretario de Gobierno y su esposa, la exdiputada Paola de Romero, detenidos en estos momentos en cárceles preventivas del país del norte.

Qué tendrán que decir, también, Carlos Villalobos Organista, Héctor Ortiz Ciscomani y Alejandro López Caballero, exjefe de Hacienda el primero, de Sagarpa el segundo y exalcalde de Hermosillo el tercero, cuando vieran que tanto el jefe Diego como Lozano Gracia se habrían salido con la suya, poniendo en la calle a Padrés Elías.

Y la misma pregunta es para el caso de aquellos otros que aún siguen prófugos como son los casos del doctor Bernardo Campillo y los hermanos del exgobernador de cuyo paradero nadie sabe nadie supo.

Y finalmente, qué con el paradero de esos 32 mil millones de pesos que siguen en el limbo y del que los jueces que llevan el caso, no han mencionado en lo más mínimo.

Y, con otra.

De salir airoso el de Cananea, ¿cuál sería la acción a seguir con respecto a los bienes que le fueron incautados por el juez que lleva su caso aquí en Sonora?

¿Le tendrían que levantar la presa hechiza que según la opinión del sonorense la habrían hecho volar ellos mismos?

Y en el caso de los caballos pura sangre, ¿se venderían para hacerlos machaca o fueron debidamente guardados para cuando se resolviera la situación legal del exmandatario?

Lo único cierto de todo esto es que el caso Ali Babá, de Sonora, único por cierto, en la historia de los mandatarios sonorenses, se dio con todo y que actualmente, a nivel nacional, se cuenta con una Procuraduría de Justicia, una Contraloría estatal, la misma que en estos momentos encabeza el sonorense Miguel Angel Murillo, un Fiscal Ciudadano cuya presencia y la figura del Chupacabras son la misma cosa, por la sencilla razón que finalmente termina siendo designada por el ejecutivo en turno.

Es algo más o menos parecido a la aberración que se presenta de tiempo atrás en una sociedad que, incapaz de asumir su responsabilidad en la decadencia en que se mueve y de la que es parte, le ha dado por inventar la ética médica, la ética empresarial, la ética del derecho y de aquí al infinito por la simple razón de que no les han dicho o no han descubierto que ética únicamente hay una y que ésta es indivisible, es razón pura y aplica para todos los órdenes de la vida.

En otras cosas, si usted tiene pensado tomarse unas merecidas vacaciones, tomad hoy por receta este consejo; empréndala con rumbo a Puerto Peñasco, en donde además de que podrá aprovechar los últimos días del cálido otoño, podrá estar de lo más seguro sin el más mínimo temor de que la mano del crimen organizado arme algún desaguisado.

Ah, y desde luego, si las vacaciones las agenda entre el 18 y el 23 de noviembre, mucho que mejor.

Déjeme y le explico: por esos días, Puerto Peñasco estará más blindado que un acorazado de la flota alemana, debido a que ahí precisamente tendrá lugar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, los días 22 y 23 de noviembre y en donde el titular de la misma aquí en Sonora, el abogado Adolfo García Morales estará siendo el anfitrión.

De un día más en Puerto Peñasco, ya no nos hacemos responsables, que conste. No sea que les ocurra lo que les acaba de pasar a los dirigentes del PAN y del PRD en Sonora, David Galván Cázares y Miguel Ángel Armenta que ya muy tarde, cuando ya casi desaparecen de la escena púbica, acaban de descubrir que los une una misma agenda en principios y valores, sobre todo en lo que tiene que ver dice Galván, en desarrollo social y materia económica de Sonora…Y finalmente, ¿no habría manera de que el malandrinaje y el crimen organizado se permitieran una pausa y nos dejarán vivir sin sobresaltos, de perdida estos dos días en que tenga lugar la citada reunión de los altos mandos de la seguridad en Sonora..? . Digo, si se vale pedir. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!