00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

07 de Nov. de 2017

El 787-8 fue comprado por Felipe Calderón es a Peña a quien le están lloviendo las críticas de opositores

NO CABE DUDA: ENRIQUE PEÑA NIETO pasará a la historia como el Presidente más defenestrado en la historia moderna del país. Los expertos afirman que todo se debe a un pésimo manejo de medios de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia. Pudiera ser.

Pero en todo caso, él mismo ha sido “golpeado” en su cara por periodistas históricamente antipriistas. Un ejemplo, es CARLOS MARÍN, exreportero y ejecutivo de la revista Proceso y de algunos años a acá, Director Editorial de Milenio Diario y Milenio Televisión. Peña aguantó vara. Pero esto, en lugar de hablar bien de él, fue calificado por sus malquerientes, como un acto de debilidad.

Ahora de nuevo está siendo atacado por varios medios por el asunto—ya viejo, vale decir- del avión presidencial.

Y ante esto, uno no tiene sino preguntarse qué diablos tienen los mexicanos que pareciera que quieren ver a su presidente viajando en las líneas comerciales o en aviones destartalados, arriesgando la vida con todo lo que esto implica.

Cuando Peña llegó al poder en 2012, el avión “Morelos” ya era una cafetera que se había convertido en un riesgo cierto. Desde el sexenio anterior, el de FELIPE CALDERÓN, se había concertado la compra-venta de un avión 787-8, considerado el más confiable del mundo. El ‘Morelos’ ya no daba para más, y así lo estableció Peña Nieto ante estudiantes que le acompañaron en el primer vuelo del nuevo avión, de México a Hermosillo, al 10 de febrero de 2016:

“La Flota anterior tiene una vida útil, ya era vieja, obsoleta, costosa y mecánicamente representaba riesgos”.

Peña les explicó que la flota presidencial consta de 14 naves, entre aviones, avionetas y helicópteros.

Por cierto, en el primer vuelo del avión presidencial, ruta México-Hermosillo, acompañaban al presidente los secretarios MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de Gobernación; JOSÉ ANTONIO MEADE, de Desarrollo Social; SALVADOR CIENFUEGOS, de la Defensa, entre otros.

Algunos pensarían que la presencia de Meade en ese vuelo, tenía un significado futurista, algo así como un presagio.

¿Cree usted en los presagios?

Yo no había visto en fotografías los interiores del avión presidencial, cuyo nombre es el mismo del anterior, que fue adquirido en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID, y a quien le llovieron críticas por el gasto altísimo de la nave, en tiempos en que el país se debatía en su peor crísis económico en muchos años.

Tan fuertes fueron los cuestionamientos, que De la Madrid ordenó que se devolviera el avión y continuaría con el viejo avión.

Sin embargo, un incidente aparatoso en el viejo avión, hizo que la opinión pública cesara en sus críticas. Y entonces el Gobierno compró de nuevo el antiguo “Morelos”.

Sin duda es una nave imponente, con 17 metros de altura, 62 de longitud y tiene una capacidad de 20 mil kilómetros sin hacer escala.

El 787-8 puede volar de la Ciudad de México a los Países Bajos (Holanda), sin abastecerse de combustible.

Esto le da seguridad al Presidente y resulta mucho más económico que cualquier otro avión.

Tiene doble pasillo, una oficina para el Presidente. Un baño completo, estancias y, bueno, es un edificio moderno.

¿Por qué nos da coraje que nuestro presidente se mueva en un avión de tales proporciones? ¿Somos un país tan paupérrimo que el hombre que conduce los destinos de este país—bien o mal—no pueda viajar en un avión en buenas condiciones y con aditamentos para su confort y dignidad republicana? Es lo que le digo, pues: somos muy acomplejados los mexicanos.

En cuanto a la insistencia del golpeteo a Peña Nieto, hasta por lo que él no compró, me parece que sus detractores se pasan, caramba. ¿Por qué Felipe Calderón no recibió tantos ataques por la compra del avión?

El menos no en la proporción en que los ha recibido Peña Nieto.

Pero, bueno, así están las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡OH, LA LÁ! ANDUVO VISITANDO amigos y familiares por Cajeme, ALFREDO PADILLA FIERRO, exalcalde de Choix, exdiputado Local, exdiputado Federal y exdirigente del Sindicato de Locutores de Ahome, o sea, Los Mochis…

Alfredo, es mi amigo desde que éramos adolescentes en el viejo barrio de La Ladrillera, cuando creíamos que desde nuestra humilde condición podríamos mejorar a este mundo…

MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, que entonces rondaba los 16 años, nos convocó a crear un club de asistencia social--¡mire nomás!—, en el que cabíamos todos…

Trabajábamos muy duro en el día, recogiendo donativos de las empresas e instituciones de altruismo locales, incluso, de la iglesia católica, y entregábamos toda esa ayuda a las familias que habitaban a la orilla del bordo del Canal Bajo…

Murillo siempre fue un activista social que se reflejaba en sus poemas y en sus obras de teatro, dos de las cuales, hicieron época: “Lodo” y “Tesis”… De ese grupo de iluminados mozalbetes, proviene Alfredo Padilla Fierro, a quien le deseo una larga vida…

MIENTRAS TANTO, CON MUCHOS DÍAS de atraso, recibo el mensaje de JUAN CARLOS VÁZQUZ CLARK, del municipio de Etchojoa… Desde luego, señor Vázquez, estoy para servirle y en la recepción de TRIBUNA tiene usted mis datos…

A PROPÓSITO DE ETCHOJOA, POR ALLÁ me está esperando mi amigo CHALITO MATUZ SÁNCHEZ, con quién tengo pendiente una visita a su hermano pueblo—a mi así me lo parece—, cualquier día de la próxima semana…

Por cierto y hablando de gente rural, me entero con tristeza que WILFRIDO VILLEGAS, exdelegado de la exsecretaría de la Reforma Agraria, se encuentra en una situación de salud muy precaria…

Al parecer, todo se deriva de un accidente automovilístico que sufrió el Willy hace tiempo…

Hago votos por un pronto restablecimiento, allá, en su pueblo querido, La Higuera de Zaragoza…

Que así sea…

Y VOLVIENDO CON ALFREDO PADILLA, casi olvidaba comentar con usted, que tuvo la gentileza de dejarme en recepción de TRIBUNA un ejemplar del libro de memorias de JUAN S. MILLÁN, exgobernador de Sinaloa y empresario muy prominente en aquel Estado, sobre todo a partir de su sexenio…

El libro aparentemente fue escrito por ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ, dictado por Juan S. Millán y tengo, para mí, que será muy de mi agrado cuando lo lea, pues a juzgar por el texto de bajada, no se trata exclusivamente de las memorias de Juan, sino que el propio Juan se convierte en historiador de un episodio que ha sido por años de mis temas favoritos: el Maximato de Calles…

Decía yo que en la “bajada” del título, se añade: Auge y declive del Maximato en Sinaloa, Memorias y crítica”…

Voy a leerlo y ya le platicaré, caro lector…

Es todo.

Le abrazo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!