00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

07 de Nov. de 2017

Fomento a la "numeralía" política

COMO EL MES de Noviembre es definitorio en cuanto a las candidaturas presidenciales en todos los partidos políticos, en estos momentos todo el ejército de operadores se está moviendo tratando de que sus “estrellas” brillen intensamente para que puedan ser vistas en el universo previo a los “destapes oficiales”.

El penúltimo mes del año es crucial en cuanto al posicionamiento en encuestas, más que todo por la tentación de ganar del día en los medios de comunicación.

En la realidad, los dueños de los partidos políticos no se dejan influenciar por los resultados de dichas encuestas. Todos ellos tienen sus visiones y su agenda de guerra para el 2018 a partir de marzo y están pensando en lo que pudieran vivir durante la media noche del “Día-D”, el domingo de los comicios electorales. Andrés Manuel López Obrador, el único mexicano que desde hace años tiene en su bolsa la candidatura presidencial por parte del partido de su propiedad, “MORENA”, continúa su precampaña tratando de sacar imaginación y creatividad de su vagancia. Su lucha diaria es la búsqueda de estar presente en los medios, siempre. Con eso le basta. Se sabe encabezando el pelotón de candidatos hasta el mes de julio.

El llamado “Frente Ciudadano por México”, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, juega con tres figuras: Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya. Éste último, “grogui” aún por las tremendas “porreadas” recibidas en abundancia en los últimos meses, sigue confiando en la estructura de su partido, la que no está a dispuesto a soltar en ningún momento.

El PRI hace sus ejercicios con José Antonio Meade, José Narro y Miguel Angel Osorio… Hay quien asegura que el grupo “Estado de México”, desde luego comandado por Enrique Peña Nieto, se ha dado cuenta que la oposición al tricolor está muy débil, dividida y autodevorándose y por ello son capaces de lanzar en un golpe sorpresa, a Luis Videgaray como candidato y completar la fórmula de control en la campaña con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Algo que –dicen- aplaudiría el señor Donald Trump.

¿Usted cree posible esta última versión?

Entre los aspirantes “independientes”, además de Margarita Zavala de Calderón, que pudiera alcanzar los más de 860 mil firmas de apoyo, necesarias para que el INE le reconozca, se advierte que los restantes –el Bronco, Ríos Peter, la aspirante del EZLN y Pedro Ferriz-, van a necesitar algo más que noches sin dormir para cumplir con ese requisito esencial.

El baile entre “grillas”, sueños, promesas y mentiras, continuará a lo largo de todo este noviembre. La realidad es que quienes están decidiendo son los dueños de los partidos. Y los socios, son los ricos de México. Todos ellos no requieren de más de una firma para continuar dominando al país.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich estuvo en contacto ayer por la mañana con los reporteros que cubren sus actividades cotidianas y, en entrevista “de banqueta”, comentó que “se espera que la PGR tenga los suficientes argumentos sólidos” para lograr sostener sus averiguaciones en contra del exgobernador Guillermo Padrés, pero que finalmente el Gobierno del Estado será respetuosa de los resolutivos de los tribunales en este caso… Anunció que no habrá aumento de impuestos en la Ley de Ingresos que como iniciativa se envió al Congreso del Estado para el año 2018 y que será debatida por los legisladores de los distintos partidos políticos… “Esperamos que el Congreso aprueba el presupuesto del gasto que, como siempre, privilegia a los sectores más vulnerables en seguridad, salud y educación”, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo estatal.

EL DIRIGENTE del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín, ya está metido en un gran lío, luego de revelarse las enormes cantidades de dinero recibidas en los últimos cuatro años en una situación inusitadamente privilegiada… Se habla de recepción en el seno de dicho sindicato de poco más de 1,060 millones de pesos que no se han reflejado en beneficios para sus agremiados… Por otro lado, también han trascendido los lujos que este dirigente sindical se ha dado y no hay explicaciones que justifiquen su radical cambio de vida… Por lo pronto no cuenta con el apoyo de todos los integrantes de ese sindicato y ya está en la mira de la Contraloría y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!