00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

08 de Nov. de 2017

Se frustró la compra del Diario del Yaqui por parte de RBC: ¿Quién la compró “y quién es él”?

RICARDO BOURS CASTELO FUE muy lacónico cuando le pregunté cómo iban las negociaciones sobre la adquisición del Diario del Yaqui:

—No se dieron las condiciones.

Y tan tan.

Periodista al fin, pensé que debía hacer algunas indagatorias para buscar las causas que hicieron que las condiciones no se dieran.

Establecí contacto con algunos colegas de Hermosillo y de Ciudad Obregón. Los de Cajeme no tenían información al respecto.

¿No sería que Jorge Armenta había ofrecido una mejor oferta?

Esta pregunta la formulé como un mero trámite. Mi opinión desde el principio es que por ahí no era el asunto, pues se sabía que la propuesta de Ricardo estaba por encima de la que había presentado el dueño de Medios Obson.

De todos modos se hicieron preguntas en esa dirección y no hubo nada.

En Hermosillo había conjeturas pero nada en firme. Algunos opinaron que habría que investigar por el lado del Pitillo, ALBERTO GUERRERO.

Yo lo hice y por ahí tampoco hay nada.

De hecho, por las indagatorias hechas por algunas de mis fuentes supe que el exalcalde de Navojoa está muy lejos de este tema.

Alguien cuyo nombre me reservo, me dijo: ¿Por qué no levantas la mira?

Y en esto quedó todo.

Como sea, señor mío, Diario del Yaqui no se vendió ni a JORGE ARMENTA ni a RICARDO BOURS.

Ni hablar: las cosas pasarán cuando tengan que pasar, verdad de Perogrullo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

A PROPÓSITO, ANOCHE EL PRECITADO Ricardo Bours, se reunió en un céntrico lugar de la Ciudad de México, con algunos connotados políticos, entre los que se encontraba la exgobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA PACHECO…

La también exsecretaria nacional del PRI, levantó ampolla con una carta que le escribió al presidente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, cuyo contenido es un reflejo de los tiempos que vivimos…

¿Hay democracia?... Sí la hay en más de un sentido…

¿Hay libertad de expresión?... Sí la hay pues es la esencia de la democracia…

En este contexto, nadie le puede reclamar a Peña Nieto falta de democracia porque existen los factores democráticos esenciales…

Ayer mismo leí la carta que Ivonne Ortega le envió a Ochoa Reza, uno de cuyos párrafos me permito citar textualmente. Hélo:

“En tal virtud, le solicito que, antes de emitir la convocatoria respectiva, convoque usted a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación. Este espacio bien pudiera ser la Comisión Nacional de Procesos Internos.”…

Según veo yo las cosas, se avecina un temporal de todos los diablos, pues ya está demostrado que esta mujer es de pocas pulgas…

A ver qué pasa…

¡EUREKA! NO CABE DUDA de que a medida que se acercan las elecciones, empiezan los relevos y los enroques… Ya vio usted que la gobernadora Pavlovich hizo lo propio recientemente… Claro que en su caso, fueron solamente enroques, y podría decirse que nadie salió perdiendo…

VIENE A CUENTO LO ANTERIOR, A PROPÓSITO de que ayer me confirmaron el relevo en la Dirección del DIF-Cajeme, ahí donde ENA BEATRIZ OLEA DE FÉLIX, viene haciendo una estupenda labor, pues el profesor ABEL MORALES FIERRO, ocupará en los próximos días una posición de partido…

Ah, bueno: del PRI, pues…

Tengo, para mí, que de esta manera el PRI cajemense se refuerza de cara a los acontecimientos que se vienen y en esta tesitura no tengo ninguna duda de que Abel buscará que su partido repita por tercera ocasión para que de esta manera se consolide un proyecto de desarrollo de la comunidad…

Quienes conocen a Abel Morales saben que es un excelente cuadro político y un magnífico operador que seguramente estará a la altura de su nueva encomienda…

Al tiempo, caro lector… Al tiempo…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, hace unos días me enteré que JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, dejó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, para ocupar un cargo en la SEDESSON, es decir, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora…

José Antonio tendrá la Coordinación en los municipios de Navojoa, Álamos y Benito Juárez…

¡Felicidades!...

Por cierto, ¿Quién quedaría en su lugar para manejarle los medios al alcalde HELIODORO SOTO HOLGUÍN?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, la diputada ANA LUISA VALDÉS AVILÉS, me tiene huérfano de información sobre sus actividades legislativas, sobre todo, de su activismo social…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, un dato curioso: faltan exactamente ocho días para la conferencia magistral que el próximo 16 de noviembre ofrecerá JUAN DIEGO COTA COTA en el auditorio ‘JUAN R. BOURS ALMADA’ de la ULSA, titulada ‘Una historia de éxito empresarial’…

Se aproxima la fecha y estoy cierto que habrá sorpresas, créame…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Nuestra muy querida y admirada ELENA PONIATOWSKA, dejó sorprendido a medio mundo durante su presentación en una comunidad oaxaqueña, cuando dijo lo siguiente:

“Cuando la fotógrafa italiana vino a Oaxaca las mujeres de Juchitán estaban como ustedes, delgaditas. Y ahora las veo que por la cerveza están bien panzonas y mensas”…

Quienes hemos seguido su vida personal pero también su trayectoria, sabemos que Elena no quiso humillar a las indígenas de Juchitán, cuyas artesanas elaboraron el huipil que Poniatowska utilizó para recibir el Premio Cervantes 2013…

Desde luego, que no fue esa la intención que tuvo ella al decir lo que dijo…

Sin embargo, el periódico La Razón, le dio ese sentido con un titular amarillista…

Vi el video de la plática que ofreció Elena y no percibí el insulto sino simplemente la sinceridad de ella cuando hablo de una realidad que existe…

¿Acaso es un secreto que a muchas indígenas las ponen a vender cerveza en las ferias y que se ha generalizado el consumo de cerveza en las comunidades indígenas, especialmente entre las mujeres?...

Poniatowska no dijo ninguna mentira. Por el contrario, le faltó agregar que por el consumo de cerveza, muchas indígenas toman el camino equivocado de la prostitución…

Eso no lo dijo Elenita…

Y POR ÚLTIMO, TODAVÍA SE COMENTA el éxito de la reunión priísta en el feudo de ANDRÉS RICO, donde pintos y colorados departieron como Dios manda y adversarios políticos de otros tiempos, compartieron la enorme alegría de estar unidos en su partido, frente a los imperativos que la realidad política presenta en todos los sentidos… Juntos y sonrientes como RICARDO BOURS y RAÚL ACOSTA, por citar un ejemplo…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!