00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

08 de Nov. de 2017

“… Ya no son tiempos de censura”: Jorge Durán

ES LA PRIMERA ocasión que el secretario técnico dentro del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, accedió a un encuentro con periodistas.

Resultaba para los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, particularmente atractiva esta charla, porque Jorge Durán Puente, además de ser una de las tres personas más cercanas a la titular del Poder Ejecutivo en el Estado, es el responsable directo de la comunicación social y la imagen de su jefa y comadre.

Fue muy prudente. Buscó responder los cuestionamientos con sentido común y fue lo suficientemente cuidadoso como para no revelar empresas que tienen el trabajo constante de medir la presencia y eficacia del gobierno estatal cada cuatro meses o bien, de todos aquellos que ofrecen sus opiniones de manera cotidiana sobre diferentes temas públicos en mesas de trabajo.

De una cosa está convencido: Los buenos números que se desprenden de la actual administración estatal y sus resultados son, en gran parte, consecuencia de que la gobernadora sabe escuchar. “Se buscan y se escuchan varias opiniones sobre los temas de la agenda diaria, antes de tomar una decisión”, señala.

Revela que con motivo de la difusión del segundo informe de Gobierno, los “medios tradicionales”, entiéndase periódicos, la televisión y la radio, tuvieron un papel relevante por encima de las redes sociales, sin dejar de admitir que estas últimas ejercen hoy en día una presencia que impone agenda al Gobierno porque domina la opinión del ciudadano.

“Ya no son tiempos de censura. Hoy las redes sociales permiten que todo el quehacer de los servidores públicos se publique, se difunda, de tal manera que tarde o temprano lo que busque ocultarse saldrá a la luz. Desde luego, cuando no estamos de acuerdo en alguna información porque consideramos que es imprecisa, buscamos la comunicación para puntualizar los datos”.

Durán Puente admitió haber pertenecido a la generación de jóvenes impulsados en el Gobierno por Eduardo Bours Castelo, pero –aseguró- “eso no ha influido en lo más mínimo en las políticas actuales ni en el estilo de Gobierno del equipo de Claudia Pavlovich”.

Finalmente, el secretario técnico en el gabinete de la gobernadora de Sonora, estuvo de acuerdo en que debe darse un equilibrio entre los factores que buscan su defensa en términos de los derechos humanos y libertades individuales.

Es decir, se cometería un grave error por parte del Gobierno estatal, si se pondera por encima de la libertad de expresión, -por poner un ejemplo-, la lucha por igualdad de género de ciertas organizaciones feministas. Y viceversa.

Ambas buscan un escenario de libertades y ambas deberán fomentarse por todos los gobiernos, en aras de la democracia.

HA TRASCENDIDO que el próximo fin de semana visitará nuevamente Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones… No se ha informado de agenda alguna… Lo que sí ha trascendido es que pudiera estar en la ‘Hacienda Nápoles’, en Ures, propiedad del empresario Juan Manuel Mancilla, donde departiría con algunos directivos de los medios de comunicación.

QUIEN TAMBIÉN está buscando un acercamiento con directivos de medios informativos es Javier Villarreal Gámez, el dirigente de la CTM en Sonora… Y es que se acerca la fecha en que se llevará a cabo la elección del próximo líder de esa central, que relevaría al propio Javier Villarreal Gámez… Pero también una realidad supera toda ficción… Consiste en que hay una fuerte corriente a favor de que el nuevo liderazgo se elija entre tres entes muy bien identificados con el obrero: Javier, Villarreal y Gámez… Y será electo por seis años más… ¿Qué tal?

ESOS TRASCENDIDOS de que la hermana de Gisela Peraza, la extrabajadora doméstica de la casa de gobierno en tiempos de Guillermo Padrés, ha sido amenazada de muerte en dos ocasiones, solo conduce a la formación de una percepción de impunidad en las mentes de los ciudadanos sonorenses y, lo peor, hace muy vulnerables a los actores involucrados… Esperemos que ante las denuncias presentadas y las exhibiciones de esos hechos en medios y redes sociales, conduzcan a una pronta resolución y no permitan que los nervios se apoderen de una importante parte de nuestra comunidad.

UN RESULTADO ante los hechos fatales por el asesinato de un turista en Hermosillo, fue la detención de dos adolescentes presuntamente responsables de los hechos… Jovenzuelos de 16 y 14 años… Asaltaron y privaron de la vida a una personas de 24 años… ya están tras las rejas y sujetos a proceso.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!