00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

09 de Nov. de 2017

Se abren las compuertas de la democracia: sin cortapisas, los aspirantes de Sonora

¿QUÉ NOS HAN TRAÍDO en estos días las redes sociales? Desde luego, yo coincido con usted que las redes comúnmente nos traen pura basura, desahogos amargados y antisociales, cuando no ataques cobardes desde el anonimato de la internet.

Pero a veces internet se reivindica.

¿O no? Veamos: la semana pasada JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS, publicó un ensayo sobre algunas anécdotas políticas cuyos personajes centrales fueron los expresidentes ADOLFO RUIZ CORTINES y ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

La publicación de este trabajo fue en Excélsior y alguien lo subió a las redes. Amigos míos tuvieron la gentileza de reenviármelo a mí, cosa que se agradece cumplidamente.

Y a principios de esta semana, LORENZO CONTRERAS me reenvió un magnífico trabajo de ALEJANDRO POHLS, en el que rescata un fragmento del libro de ESTRELLA NEWMAN, titulado La Casa de La Bandida.

¡Fascinante el fragmento! Imagínese lo deleitante que será el libro, próximo a salir a la luz pública. Las cosas como son, como fueron: La Casa de la Bandida, GRACIELA OLMOS, era un burdel. Pero no un burdel cualquiera. De hecho, en la época de principios del siglo XX, nadie se atrevería a llamar a esa casa ‘burdel’, aunque en el pasearan 100 prostitutas debidamente ‘capacitadas’ para manejar cubiertos en la mesa, para platicar doctamente, en conocimiento de la política y las buenas maneras.

Según el fragmento, había 100 meseros, 100 recamareras, una barbaridad de alcobas, piscinas, estancias privadas. Y ahí, los más importantes políticos del momento se reunían a hacer acuerdos, a amarrar estrategias, y los empresarios hacían negocios como hoy los hacen en un restaurant de lujo.

Qué bueno que habrá una biografía seria de Graciela Olmos. Se ha escritos mucho de ella pero con graves alteraciones.

MARÍA FÉLIX, PEDRO ARMENDÁRIZ y EMILIO ‘El Indio’ FERNÁNDEZ, filmaron una película precisamente con el nombre ‘La Bandida’. Fue una porquería porque desvirtuó la verdadera personalidad de Graciela Olmos.

Ni siquiera incluyeron el dato sobre el origen del apodo ‘La Bandida’. En el fondo, le venía bien el remoquete pues fue traficante de whisky en Estados Unidos y trabajó para AL CAPONE, en una de cuyas fiestas estuvo de invitada y hasta actuó cantando ‘La Cucaracha’ y otros corridos, a dueto nada menos que con Capone.

Pero su apodo no le vino por eso, sino porque antes de cumplir veinte años se casó con un gavillero, que había sido compinche de PANCHO VILLA cuando este todavía se llamaba DOROTEO ARANGO, y juntos encabezaban una gavilla de asaltantes de haciendas y ranchos, robando principalmente vacas.

Pues sí: La Bandida se casó nada menos que con un siniestro personaje a quien apodaban El Bandido.

De ahí se le quedó lo de Bandida.

Intentaré intercalar en algunas columnas extractos de este trabajo de ALEJANDRO POHLS, en la medida que me lo permitan las circunstancias.

El tema aguanta un rato, lo que nos falta es espacio. En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! NO CABE DUDA DE QUE EPIFANIO—Pano—SALIDO PAVLOVICH, se ha convertido en un político macizo, determinado y seguro de sí mismo…

En esto coinciden varias opiniones de personajes de la región del Mayo, luego del recorrido realizado por el ‘Pano’por varios municipios, que empezó en Huatabampo, continuó en Bacobampo, municipio de Etchojoa, y culminó en Navojoa…

Naturalmente, primero fue el desayuno-reunión con los alcaldes HELIODORO SOTO HOLGUÍN, el anfitrión en Huatabampo; UBALDO IBARRA LUGO, de Etchojoa, AXEL OMAR SALAS HERNÁNDEZ, de Álamos, y MOISÉS PONCE DE LEÓN, de Benito Juárez…

Con ellos habló de temas presupuestales, pero sobre todo, escuchó mucho a los planteamientos de los munícipes, algo que es fundamental en todo político…

Déjeme contarle que antes de iniciar esta gira de trabajo, el ‘Pano’ se reunió con quienes le antecedieron en el cargo de coordinador de la fracción priísta legislativa. A saber: JESÚS ENRÍQUEZ BURGOS, ÓSCAR LÓPEZ VUCOVICH, ROBERTO RUIBAL ASTIAZARÁN y CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ…

Tengo entendido que el ‘Pano’ quiso hacer un ejercicio que se antoja interesante pues le dejó, según sus propias palabras, valiosas enseñanzas… Y vaya que los mencionados saben un largo rato de política y lo que son las estrategias… Según veo yo las cosas, este encuentro cobra relevancia porque fortalece el trabajo del ‘Pano’ como coordinador parlamentario, y lo capacita cada vez más para la nada fácil tarea de lograr acuerdos y consensos en favor de los sonorenses…

El ‘Pano’ también acompañó a la diputada ANA LUISA VALDÉS AVILÉS, a visitar a un grupo de mujeres de una secundaria—madres de alumnos—, y constatar el buen funcionamiento de la elaboración de mermelada y cajeta, microempresa impulsada precisamente desde la fracción priísta y en forma muy particular, por Ana Luisa Valdés…

Ni hablar: al César, lo que es del César…

Lo cierto es que si la gira del ‘Pano’ inició con un desayuno con los alcaldes de cinco municipios del Mayo, terminó en Navojoa, en una comida con los dirigentes de las cámaras empresariales de los distintos rubros…

Bien por el ‘Pano’…

EL CORREO DE ESTOS RUMBOS registra mensajes de CHAYITO OROZ IBARRA, cuyo contenido compartiré con mis dos que tres lectores, mañana, viernes, Dios mediante…

Y en cuanto a FRANCISCO ALCÁNTAR FUENTES, quien afirma ser “fiel lector de Rumbos”, desde luego mi gratitud para él y le reitero la invitación para que siga enviando cartas…

Por cierto, le prometo que este viernes de enfrente, platicaré con usted sobre la carta que me envió el guaymense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, el popular Toño, en respuesta a la pregunta que formulé en estos Rumbos en el sentido de si “¿vienen o no vienen?”…

Interesante la respuesta y, bueno, mañana platicaremos…

MIENTRAS TANTO, SE ACERCA la fecha de la conmemoración del segundo aniversario del Recinto de los inmortales del beisbol ‘Alfonso Araujo Bojórquez’, que será el venidero lunes 13 de noviembre, en el lugar de costumbre…

O sea, en el Club Social ‘Huerta de mi padre’, a partir de las 19:00 horas, en Tobarito-Marte R. Gómez… La invitación viene firmada por su presidente, el profesor JOSÉ PEDRO MONTAÑO, y el secretario ROBERTO ÁVALOS…

Vale… ¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Si la noticia de que el empresario y político RICARDO  BOURS estaba en tratos para comprar el Diario del Yaqui, levantó polvareda, cuando se supo a través de estos Rumbos que esa operación se había frustrado, se generó un notorio debate entre políticos de Cajeme y de Hermosillo… Y como en la balada de JOSÉ LUIS PERALES, la raza se fue por lo chusco y tararea aquello de “¿y quién es él?”…

Por mi parte, sigo sin entender qué quiso decir un amigo mío, de Hermosillo, cuando me dijo: “Levanta la mira”… ¿Hacia dónde?... ¿Hacia el cielo?... Me doy… Y COMO TRANSPARENTE Y DEMÓCRATA describió el delegado de la CNC en Cajeme, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ PINEDA, la elección del próximo domingo, en la que se elegirá al nuevo dirigente de esa central en el municipio; contendiendo, SAÚL MANRÍQUEZ, RAMÓN MOROYOQUI y RODOLFO VERDUGO… Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!