00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

10 de Nov. de 2017

A un año de que Guillermo Padrés se entregó a las autoridades: reflexiones desapasionadas

LOS DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS tuvieron ayer un día muy intenso y ciertamente muy ajetreado.

Y no era para menos.

Imagínese: abrieron la puerta a las asignaciones presupuestales para cada rubro del gasto federal. Para agricultura. Para educación. Para defensa. Para infraestructura. Desde luego, para la reconstrucción de lo que los dos sismos de septiembre ocasionaron, etcétera, etcétera.

Ah, perdón, casi lo olvido: y lo que más les preocupaba: la asignación a los diputados en este su último año en la Cámara Baja.

Hasta donde estoy enterado, se asignaron algo así como 726 millones de pesos para “servicios personales”.

¡Oh, la la!

¿Servicios personales? ¿Y qué maldita la cosa es eso?

Naturalmente, la gran fiesta de despedida, que cuesta una fortuna. Y los regalos adelantados de Navidad aunque la legislatura termina en septiembre.

Y los bonos. Entre otras cosas.

Por cierto, cada diputado recibirá 866 mil pesos de su Fondo de Ahorro, ahí nomás para las propinas.

Pecata minuta, ya sabe usted.

Es lo que le digo, pues. ¿Así cómo? “Están viendo tronar el cielo y no se hincan”, diría mi abuela de la Sierra de Durango, doña Cesárea. Y no es broma, carajo. Hay una sociedad harta de la clase política, de los partidos, de los senadores, de los diputados. Lo cierto es que nadie está a salvo del descontento social.

Y menos los diputados, paradigmas naturales del servidor público perezoso, levanta dedos en otros tiempos y ahora también pero de sus partidos.

Y no exento de la corrupción y los negocios turbios.

¿Qué no son todos? De acuerdo. Hay excepciones pero la regla es grandísima. En opinión de muchos, los diputados de estos tiempos de la joven democracia, son peores que los de la época de los gobiernos omnímodos del PRI.

Ahora son más codiciosos, y se sirven con la cuchara grande pues ellos son los que autorizan los presupuestos y se auto-adjudican lo que les pega la gana.

Y como todos los funcionarios y legisladores se tapan con la misma cobija, nadie objeta, nadie denuncia.

Por eso el aborrecimiento de la ciudadanía.

¿Setecientos veintiséis millones para “servicios personales” de los diputados?...

¡Ya ni la j……..!

Pero, bueno, allá ellos. En su salud lo hallarán.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿se enteró usted que ayer se cumplió un año de que GUILLERMO PADRÉS ELÍAS se entregó a las autoridades judiciales?...

Confieso que a mí me hubiese pasado de noche de no ser porque CIRO GÓMEZ LEYVA hizo una especia de conmemoración de la fecha. Pasó al aire el video de aquellos acontecimientos y reveló algunas condicione que Padrés impuso antes de arribar a las instalaciones de Grupo Fórmula…

Ciro le había dicho horas antes sí permitía que en redes sociales se promocionara la entrevista en su programa…

--¡Por supuesto que no!—habría respondido el sonorense…

--¿Y cinco minutos antes?....

Esto sí lo acepto…

Relata el comunicador que apenas anunció que estaría en su programa el buscado exgobernador de Sonora, llegó la Marina, los federales del PGR y hasta motociclistas…

--A nosotros no nos dijeron nada porque estábamos cumpliendo con nuestro trabajo—recordó Gómez Leyva…

Reprodujo una parte de aquella entrevista. Lo que vi fue a un Padrés sobrecargado de maquillaje, con un rostro demacrado al que evidentemente le habían afectado en demasía los meses que pasó en calidad de fugitivo…

En su momento lo escribí: me resultó difícil de creer lo que le estaba ocurriendo al exmandatario. Sobre todo porque la única vez con que tuve algún tipo de acercamiento con él, fue durante aquel viaje en avión a Dolores, Hidalgo, al que tantas veces me he referido…

Déjeme explicarme: no es lo mismo intercambiar bromas con un gobernador cada vez que se lo encuentra uno o en una rueda de prensa, que subirte al avión del Gobierno con el mandatario y platicar en el vuelo de ida tres horas completas…

¿Y de qué hablamos?...

De su familia, de su esposa cuando la conoció en la secundaria y se hicieron novios. Del niño recién adoptado en un albergue, con problemas motrices pero al que ya amaban todos en su familia. Y de mis cosas, porque ha de saber que me preguntó por mis padres, por mis hijos, por los libros que me gustan leer…

En el vuelo de ida nunca conversamos sobre el Acueducto Independencia, que era el motivo fundamental de ese viaje, consultado previamente con mis jefes en el periódico…

¿Lo de Padrés en ese vuelo de ida a Dolores, Hidalgo, en aquella noche del 22 de abril de 2010 fue actuado?...

Asumo que así, porque fue parte de su estrategia, sensibilizarme emocionalmente para obtener lo que buscaba…

En el regreso fue otra cosa: hablamos, me dijo y le dije y en el resto del trayecto no volvió a dirigirme la palabra… Cuando llegamos al aeropuerto de Hermosillo, se despidió de mí con un frío abrazo…

Con todo, vuelvo a decir lo que dije hace un año, cuando detuvieron a Guillermo Padrés: me dolió su tragedia y sigo lamentando lo que le ha pasado…

¿Qué quiere usted?...

Así es uno…

Y AQUÍ, EL MENSAJE DE TOÑO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, en respuesta a mi pregunta de si él y ‘El Bebo’ CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ, se vienen o no a Sonora para la política electoral…

El mensaje es este y por motivos de espacio fue editado: Toño sigue firme para ser considerado candidato al Senado. Este fin de semana tiene actividades en Hermosillo y aún con su importante nombramiento se dará tiempo para estar en Sonora los fines de semana…

El mensaje precisa que tiene la capacidad y ha trabajado sin parar en la fundación Energía Sonora. Este sábado se reunirá con los jóvenes que ganaron el reto Sonora y que irán a fines de mes a Silicón Valley…

Se hace referencia de su cercana relación con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, como con PEPE MADERO y ahora con LUIS ENRIQUE MIRANDA, secretario de Desarrollo Social, de cuya oficina es el titular…

Asegura que también es amigo de ENRIQUE OCHOA REZA, presidente nacional del PRI, y no hay duda de que hasta el presidente Peña Nieto le conoce bien desde hace tiempo…

Considera Toño Astiazarán, que para él las condiciones están dadas…

Este texto me fue enviado por personas cercanísimas a ANTONIO ASTIAZARÁN, y debo agregar que en el texto faltó añadir su buena relación con JOSÉ ANTONIO MEADE…

En este contexto, la opinión del columnista es que en política si bien es cierto que las relaciones con importantes políticos son buenas, no necesariamente deciden una candidatura, pues los factores locales suelen ser más fuertes y definitorios…

 La verdad sea dicha, la contienda política— electoral se está poniendo buena, incluso, yo no creo que vaya a ser de terciopelo como afirman algunos…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!