00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

12 de Nov. de 2017

El Heraldo de Chihuahua: rumbo al siglo

Así como no se concibe al diario ‘El Dictamen’, Decano de la Prensa Nacional, sin el alegre  y feliz Puerto de Veracruz, tampoco sería posible suponer a Chihuahua, el Estado Grande, sin el periódico ‘El Heraldo’, con la denominación propia de la entidad.

Se enfila ‘El Heraldo de Chihuahua’ hacia los 100 años de edad. Cumple 90, notable hazaña de sus fundadores y sostenedores, al frente de cuyo medio informativo está el licenciado Javier H. Contreras, autor de numerosos y muy valiosos libros. ‘El Medio es el Mensaje’, figura en su prolífica obra.

A sus casi 100 años, el ‘Heraldo de Chihuahua’ luce como un vehículo de comunicación en plenitud: mantiene vigorosos lazos de unión con la comunidad a la que destina su tarea cotidiana, preserva el clima de tolerancia y libertad de expresión en sus páginas; abre sus espacios en función de los deberes de objetividad y dinámica en las noticias, y en lo que se refiere a la opinión entendida como servicio. En modo alguno como difusor de dogmas y prejuicios. De manera similar, al igual que en sus primeros días.

Con motivo de su nonagésimo aniversario, el cuerpo directivo dio a la luz la publicación de un espléndido volumen en el que recoge los momentos clave del devenir local y nacional, sin dejar de lado el acaecer internacional.

Empieza con el presunto asesino del general Álvaro Obregón y concluye con datos relativos al peso mexicano, al tema de los migrantes. El recorrido biográfico es de las nueve décadas de su existencia.

Lleva el sello editorial de Organización Editorial Mexicana: O E M.

Las palabras de doña Paquita Ramos de Vázquez Raña, al final de la presentación de esta memoria, son efectivamente plenas de elocuencia “Leer el Heraldo de Chihuahua fortalece el orgullo, aun sin vivir en Chihuahua. Leer el Heraldo de Chihuahua nos permite vivir en Chihuahua aun residiendo a miles de kilómetros”.

Vive ‘El Heraldo de Chihuahua’ sus mejores tiempos de madurez informativa y creadora de opinión. En sus páginas viven y perviven las palpitaciones del Estado Grande: sus vicisitudes diarias, su pujanza, el ansia de seguir siendo idéntico a sí mismo por encima de la adversidad.

Como muchas de las cosas en este mundo sublunar, pasó su niñez, su adolescencia y juventud dando servicio generoso a su entorno social, el que lo vio nacer. Decir ‘El Heraldo’ es aludir a su función principal de enterar acerca de los sucesos cotidianos, pero también a su calidad de vocero de lo que podría suceder en caso de persistir en los mismos errores u omisiones.

En pocas palabras, hace honor a su nombre a través del ejercicio cotidiano que realiza.

Tiempos difíciles, aciagos, afronta el país en materia de información, en lo tocante a expresar la realidad de lo fenoménico, de lo aparente y engañoso. Con razón, se afirma en medios internacionales que somos el territorio más peligroso para expresar la verdad que está en la intimidad de los hechos.

Sin embargo, tenemos en ‘El Heraldo de Chihuahua’ un ejemplo de honestidad, de foro abierto a todas las ideas, de espacio confiable, por su veracidad y objetividad. Felicitaciones a su director, el Lic. Javier H. Contreras, y a su grupo de trabajo.

Una centuria habla con voz fuerte de lo que ha sido, es y podrá ser, en el mediato e inmediato futuro. Los liderazgos con esta calidad y prestancia confirman en la idea de que somos una democracia viva, en donde el Estado de Derecho hace valer la imputación sobre la impunidad, asimismo en cuyo solar  la libertad es luz reluciente e inextinguible.

http:/federicoosorioaltuzar.blogspot.mx  

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!