00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

13 de Nov. de 2017

+La insultante 'bolsa' navideña de nuestros legisladores +Un megafraude con fuerte tufo a complicidad entre financieras y victimarios

Más que una nota informativa el anuncio que circuló en días pasados a través de medios impresos y las redes sociales parecía más un promocional de la Lotería Nacional, sobre todo al momento en que aparecieron los millones de pesos.

Se hablaba de una ‘bolsa’ de 577 millones 678 mil 400 pesos mismos que en diciembre próximo estarán siendo repartidos entre 500 privilegiados mexicanos a los que la diosa fortuna ha venido beneficiando en los últimos dos años… y sin comprar cachito.

Se los adjuntaron, el cachito, en el momento mismo en que protestaron guardar y hacer guardar la Constitución de la República, aunque la mayoría de las veces, el tal juramento se lo pasen por salva sea la parte.

Sobre todo a la hora que se trate de velar por los intereses de los mexicanos y de aprobar, por consigna, algunas reformas o iniciativas que le pegan al mexicano y a la clase más desprotegida en donde más le duele, los bolsillos, dando el visto bueno a aumentos que en lo que va del sexenio del señor que ya se va, se vienen en cascada, a la par con los gasolinazos.

Y, no, no se trata de ningún anuncio o promocional de esos con los que suele entusiasmarnos la Lotería Nacional, -- vendedores de sueños e ilusiones, decía don Balvanero, que al igual que el coronel de García Márquez, se quedó esperando la visita de la diosa fortuna --- cada fin de año con sus magnos sorteos de Navidad o de Año Nuevo.

Se trata de los 577 millones que recibirán los 500 diputados y los 128 senadores, integrantes del Congreso de la Unión, mismos que en lo individual estarán recibiendo una cantidad que hace que ahora todo mundo quiera ser diputado, independiente o con partido, y hace también que uno entienda el porqué, de los berrinches de algunos que usted y yo conocemos que prefieren mandar al diablo sus convicciones y lealtades al partido al que se deben, al no recibir el visto bueno de su dirigente que los convierta en candidatos a cualquiera de los dos casos;  diputado o senador. Se trata de la nada despreciable suma de un millón 156 mil pesos, por concepto de éste que sin duda es un megabono que en nada se parece a los raquíticos e insultantes aguinaldos que estarán recibiendo nuestros nunca bien ponderados obreros o los trabajadores del campo, lo que viene a confirmar que el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

Otro que también exhibe panorámica sonrisa es el jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto a quien los legisladores le han adelantado su aguinaldo al momento en que ya, sin el menor problema, le han aprobado un presupuesto de egresos que incluye 43 mil 291 millones de pesos adicionales para quedar finalmente en un presupuesto de 5 billones 236 mil millones de pesos, sin duda, uno de los más grandes de la historia política de este país, cantidad que, de lo grande y abultada se antoja para que se solucionen y se destierren del país dos de los grandes problemas que agobian al mexicano; la insuficiencia alimentaria y el desempleo que vienen a agravar aún más la terrible  desigualdad social que de tiempo atrás ha echado raíces en suelo patrio.

Aquí en Sonora con que nos terminen la monserga de carretera  en que han convertido la llamada carretera de cuatro carriles misma que, aquí entre nos, ha retomado su alias de ‘carretera de la muerte’ a raíz, precisamente del gran peligro que representan sus largos tramos que los vehículos tienen que recorrer, merced a los no menos laaaaargos tiempos que llevan los trabajos de reconstrucción y ampliación, situación que originó el llamado de atención hecho algunos meses atrás por la gobernadora Claudia Pavlovich a efecto de que las compañías destacadas en las obras, le aceleren el paso. Otros que también tendrán que aplicarse a fondo, son los responsables de Gas Natural Fenosa, la compañía que trabaja en la introducción del gas natural en Cajeme, y cuyas obras han sido paradas por instrucciones directas del alcalde Faustino Félix Chávez, a quien no le gustó ni tantito el desaguisado que se presentó a la altura de la Rodolfo Elías Calles y el callejón Argentina, en donde las tuberías no aguantaron la presión del aire comprimido que se introdujo exprofeso, a manera de prueba, cuando en los hechos, como dijo alguien por ahí, hasta las pruebas tienen que realizarse con extrema seguridad, en ocasión del peligro que representa el manejo del gas. De acuerdo a lo que se sabe, primero tendrán que recibir el visto bueno de Protección Civil para una vez llenado ese requisito puedan recibir de nueva cuenta el permiso correspondiente del Ayuntamiento y continúen con el resto de las obras.

Los que si de plano, no recibirán permiso alguno son los comerciantes foráneos que llegan a Cajeme queriendo hacer su agosto en época navideña, desfasando al  comerciante local, razón por la cual, el secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Armando Alcalá ha dicho que no entregarán permisos a los comerciantes golondrinos.

Y la verdad es que tiene razón cuando sostiene:

"No se vale que las personas que están aquí todo el año trabajando para sacar adelante sus empresas deban enfrentar la competencia desleal de los que vienen de fuera". De acuerdo al funcionario municipal, quienes vengan de fuera a comerciar en esta temporada solo podrán hacerlo en las colonias y otros sitios, fuera del primer cuadro, es decir, de la calle 200 a la Cajeme.

Así es que, sobre aviso no hay engaño.

"A quienes insistan en vender dentro del primer cuadro no solo se les va a multar, también se les quitarán sus mercancías", advirtió el exdirigente de la Fundación Colosio… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y como no hay plazo que no se cumpla y fraude que no reviente, ya ha empezado a hacer olas el caso de las personas que resultaron engañadas por la supuesta empresa Aempreson, aquí en Cajeme, cuya mecánica de operación resulta inexplicable por  todos lados y en donde, ojo, algunas financieras de la localidad terminaron haciendo su agosto, porque finalmente la gente, los supuestos beneficiados que han venido quedando colgados de la brocha terminaron firmando leoninos contratos con altísimos y abusivos intereses, situación que los deja inermes, a merced de los voraces coyotes de las referidas financieras que ahora tranquilamente se lavan las manos, en tanto que, tras largos meses de venir operando el citado Aempreson, o Emprendedor Sonora, curiosamente no hubo nadie, ni la llamada CONDUSEF que les llamara a cuentas o ya de perdida alertara a la ciudadanía de éste tipo de estafas en el que incluso, se maneja el nombre de conocido personaje político, como quien estaría detrás o benefactor anónimo de los ahora sorprendidos y engañados “ beneficiados” que a estas alturas ya suman miles.

Como quien dice, se dejó crecer al pequeño matón del barrio a ciencia y paciencia de la autoridad misma que no tomó las debidas medidas de prevención y por lo contrario,  alentó su carrera delictiva en la que aparecen como cómplices algunas no muy reputadas financieras que en su momento se prestaron para el enjuague y ahora, descubierto el fraude, se aprestan a irse sobre el patrimonio de sus ahora víctimas, mismas que ya están en el ojo de las autoridades hacendarias que, aunque tardíamente, ya han empezado a reaccionar ante la presión y el grito desesperado de los miles de defraudados ciudadanos cuyo patrimonio se halla a merced de las citadas financieras para las que, en su momento, no contó la situación crediticia de nadie y bastaba que fueran recomendadas de Emprendedor Sonora para poner a su disposición los cientos de millones que ahora les cobran, sin importar si eran sujetos de crédito o no.

Y no se vayan que esto apenas empieza pues en breve se estarán dando a conocer  los nombres de estas entidades “ financieras” que estarán desfilando ante la Condusef y la autoridad correspondiente  en su calidad de cómplices de éste que, sin duda, resultó mucho más escandaloso que el fraude cometido por los operadores del “ arbolito” y cuya pelota sigue sin caer, todavía, mientras sus directivos caminan impunes por  las calles. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!