00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

15 de Nov. de 2017

Cuatro carriles: ¿Arar en el desierto?

¡VAYA PUES!, sabíamos que no arábamos en el desierto al señalar desde hace meses, la lentitud y falta de cumplimiento por parte de la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, así como de algunas compañías que, con contrato en la mano, tienen la obligación de reconstruir y dar mantenimiento a la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, en Sonora.

Y no se puede arar en el desierto, cuando los sonorenses ya tenemos la ‘boca chueca’ de tanto externar nuestras críticas por la ineficacia en que se están llevando a cabo esos trabajos.

Por eso no nos extraña que ayer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, haya manifestado también su inconformidad porque nomás no se ve cómo se va a concluir la reconstrucción de dicha rúa antes del 1 de diciembre del 2018, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto dejará Los Pinos.

No está de más recordar aquí que los trabajos a lo largo de esta carretera para lograr que mayores tramos sean de concreto hidráulico (excepción de la parte correspondiente a Hermosillo-Santa Ana) fue una promesa que el presidente de la República hizo en Hermosillo en 2014, en una de sus giras por Sonora.

No se sabe con precisión si la lentitud en las obras sea motivada por la falta de recursos o bien, porque alguna empresa constructora ha incumplido con sus obligaciones en el contrato.

Lo único que se puede observar es que la reconstrucción total de esta carretera, difícilmente se podrá concluir a fines del año venidero.

Lo peor, que las desviaciones son fuentes de innumerables accidentes fatales. Aquí la responsabilidad se puede compartir entre la SCT y los empresarios, quienes se ahorran algunos pesos evitando la instalación de señalamientos para prevenir dichos accidentes.

Esperemos pues, que el llamado que hace la gobernadora del Estado, termine con nuestra percepción de que el ejercer una crítica en ese tema, al parecer, es como arar en el desierto.

ISMAEL Hernández, exgobernador de Durango, asumirá este día la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina… Al final de cuentas, no sería el primer duranguense en alcanzar dicho liderazgo… Otro exgobernador de esa entidad ocupó esa posición… Su nombre, Maximiliano Silerio Esparza, quien por cierto en dos ocasiones había sido delegado general del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora.

‘Desequilibrado’, fue uno de los calificativos utilizados por la diputada Célida López Cárdenas para referirse a Damián Zepeda y su ‘arrogancia’, al pensar que todos los días “trabaja para el próximo presidente de México”… La legisladora que renunció a su militancia en el PAN, se reunió por la mañana con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos y horas más tarde, respondió en rueda de prensa al comunicado que la dirigencia albiazul envió a los medios en respuesta a la actitud asumida por esta diputada y en el que prácticamente la acusa de corrupta por haber sido cooptada en su momento, ‘por el PRI’… “Damián Zepeda no da la cara y manda a su gente a que calumnien a mi familia… Mi pronóstico es que el PAN quedará en un tercer lugar en las próximas elecciones”, señaló con firmeza López Cárdenas, quien además comentó que aún no ha asumido compromiso con ninguna organización política tendiente a participar en los tiempos electores de 2018, además de lamentar que algunas compañeras legisladoras se hayan prestado a seguir el juego a la dirigencia de su ahora expartido, uniéndose al coro de críticas y calumnias en su contra.

RAMÓN Corral Ávila sí recorre de par en par el Estado de Sonora… Sabe que será candidato al Senado de la República y está dedicado en cuerpo y alma a revivir contactos y relaciones para alcanzar un mejor posicionamiento… Y lo sabe porque Damián Zepeda, precisamente, se lo comunicó.

EL ALCALDE de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, recibió personalmente un reconocimiento de la Coneval allá en la Ciudad de México, por la puesta en práctica del programa ‘Mano Amiga’, cuyo propósito esencial es ayudar al menesteroso y vulnerable… Destaca el hecho de que ese premio se otorgó a un ayuntamiento de manera especial, porque los demás premios a las administraciones públicas destacadas se destinaron a las entidades federativas… Asegura ‘Maloro’ que ese tipo de reconocimientos hacen pensar que algo distinto y positivo está sucediendo en Hermosillo y lo ponen en la posibilidad de alcanzar más recursos para hacer realidad muchos programas en beneficio de la gente.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!