00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

19 de Nov. de 2017

+ Desesperado encuentro de Margarita Zavala y dos aspirantes a la Presidencia, al cuarto para las doce + El salario mínimo mexicano, uno de los más bajos y pobres de América Latina y el mundo; Javier Villarreal

Posiblemente si la reunión que sostuvieron este pasado viernes los tres precandidatos a la República, la expanista, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el exgobernador poblano Rafael  Moreno Valle, hubiera sido hace un año, no hubiera tenido las repercusiones que se desprenden de tan histórico e insólito encuentro.

Y cobra mayor trascendencia dicho cochupo en el que el tema menos importante era la contaminación ambiental  o la ruta que siguió Cortés de México a Veracruz, días después de la conquista.

El tema obligado necesariamente era y sigue siendo la formalización de la llamada coalición electoral del Frente Ciudadano por México y a punto de que tengan lugar las sesiones de Consejo Nacional entre el PAN y el PRD, para este sábado 18 en  las que se estará aprobando el proyecto de coalición electoral para la Presidencia de la República, así como para senadores y diputados federales y en las que, para más señas, el único con boleto asegurado  entre los tres para este procedimiento es Miguel Ángel Mancera.

Del resto, Margarita, ni cómo ayudarle porque ya no es parte del partido que lleva todas las de ganar en esta pretendida coalición, por lo que toca Moreno Valle habría que esperar un milagro para que Ricardito Anaya soltara la mazorca que le significa la candidatura  por el llamado Frente Ciudadano que, insisto, ni es ciudadano, menos por México.

En todo caso, es para aquellos que, como dijera el jefe de la Conferencia del Episcopado Mexicano, no quieren perder el poder y luchan hasta con los dientes para conservarlo.

Por si fuera poco, el hándicap con rumbo a la Presidencia se  ha vuelto un espectáculo de una y mil expectativas, no apto para cardiacos a raíz de la inclusión de la última versión de los politólogos de banqueta que dan por hecho que el destape del PRI no pasa de este 27 de noviembre, además de que viene seguido de los siguientes movimientos en la nomenclatura de los Pinos el que, aquí entre nos, no suena muy jalado de los pelos:

De acuerdo a los seguidores del brujo mayor con sede en plena sierra jarocha, el gordito simpaticón de Aurelio Nuño deja la SEP para hacerse cargo de la campaña presidencial del designado por el dedo inquisidor, José Antonio Meade; el chino Miguel Ángel Osorio Chong deja el vetusto palacio de Covián para irse a dirigir el tricolor nacional y su cartera es ocupada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera en el que, ojo, ya va implícito el boleto con rumbo a la senaduría de doña Nicha, lo que además que no está muy lejos de hacerse realidad, viene a confirmar lo ya muchos sonorenses dan por descontado; que el exgobernador de Sonora hizo fino trabajo de esgrima con el señor que ya se va y las cúpulas del poder que mandan en México.

Y si de la víspera se saca el día, ya puede usted ir armando las cábalas de lo que viene para Sonora en la futura contienda electoral en la que, como anticipábamos en días pasados, todo quedará entre dos aspirantes; una con aroma de mujer y otro con fuerte tufo a Ministerio Público.

Los restantes podrían ir ocupando sus lugares en la fila que diga diputaciones locales. De hecho sé de dos que ya la traen en la bolsa de los cosméticos y cuya edad les permite esperarse para la que sigue y otros que de plano, como en la canción del Chaca Vega tendrán que esperar para cuando el sol salga al revés, como algunitos que yo conozco y prefirieron esperar cómodamente sentados en las confortables instalaciones de la burocracia. Ora en una dependencia estatal,  ora en una delegación federal lo que no ha sido un gran sacrificio, pero….¡¡¡ Momento!!! a propósito de los cacareados enroques en los que falta ubicar al buen ‘clavillazo’ de Ochoa Reza al ser desplazado de su zona de confort como dirigente del PRI, según la más reciente encuesta de los presidenciables, éste seguiría en el PRI y los únicos que seguirían en los cargos ya mencionados son Beltrones como sucesor de Osorio y Aurelio Nuño efectivamente sería coordinador de campaña, pero no de Meade, sino del mismísimo Osorio Chong, en ocasión de que la última de las encuestas efectuadas por el  Universal, indican que el aspirante mejor posicionado del tricolor es justamente el exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong de tal forma que el candidato a vencer hacia el interior del exinvencible es precisamente el todavía jefe de la política interior de México.

Incluso a nivel de partidos, tú no estás para saberlo, ni yo para contarlo Osorio Chong aparece  en el segundo lugar de las preferencias  rumbo a las elecciones de  2018, seguido de Ricardo Anaya y Meade en tercer lugar, mientras que López Obrador encabeza la citada encuesta.

Empatados en el segundo lugar, con un 9 por ciento, a nivel de partidos, insisto  se encuentran  Aurelio Nuño y el propio Meade, quedando al último, con un seis por ciento, el maestro José Narro Robles, exrector de la UNAM, para más señas.

La que de plano no ve una, al menos en esta última encuesta elaborada por el Universal, es la señora de Calderón, doña Margarita, quien de acuerdo a estos mismos resultados va abajo, ligeramente de Miguel Ángel Mancera.

Por lo que toca al llamado Frente Ciudadano por México, es casi un hecho que la candidatura habrá de recaer en la figura del fantoche dirigente del PAN, Ricardo Anaya el que, según los números supera con amplio margen a sus  más cercanos competidores…FIERRITOS EN LA LUMBRE…De los datos duros que arrojó la entrevista colectiva  que  los  integrantes de Foro Cajeme de Periodistas y Comunicadores, sostuvimos ayer con el dirigente de la CTM estatal Javier Villarreal, destacan que México se encuentra entre los países con más bajo salario mínimo. Esto a nivel América Latina y el mundo.

En opinión de Villarreal Gámez esto, sumado al desempleo, trae consigo una cadena de efectos colaterales como la desigualdad económica y la inseguridad pública que se abate por buena parte de la República, lo que además, dice el dirigente oriundo de la Ladrillera, “nos mueve a replantear la actuación y el desempeño del sindicalismo en México”.

Una pregunta que no podía faltar:

--- ¿Qué opinión le merece al dirigente de la CTM en Sonora el hecho de que los senadores del país vayan a recibir un mega bono extraordinario de 2.4 millones de pesos?

Sin palabras, dijo Villarreal. No tiene nombre…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!