00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Primera Parte.

20 de Nov. de 2017

Sonora: ¿se extraviaron las izquierdas?

José Guadalupe Curiel, dos veces diputado local y en una ocasión presidente municipal de Navojoa (por el PRD), acaba de lograr el registro y la participación política de un nuevo partido estatal: Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), con la pretensión de buscar espacios en el proceso electoral del año próximo.

Un partido político local —cuyos requisitos de creación están en la nueva ley de partidos políticos—, organizado a raíz de la escisión que sufriera el PRD en la elección del 2015, donde Curiel y un grupo de sus seguidores decidieron apoyar al candidato del PAN al gobierno estatal (Javier Gándara Magaña) en detrimento de Carlos Navarro López, el candidato oficial del PRD para la elección de gobernador.

Curiel –en alianza con Gándara– a cambio logró recomendar a varios candidatos a regidores –de extracción perredista con camiseta de panistas– en ayuntamientos importantes de Sonora (Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo), y después de la elección decidió emprender el camino de la organización de un nuevo partido político estatal, para lo cual se dio a la tarea –con el apoyo del panismo saliente– de organizar asambleas y reclutar firmas para reunir el 0.26 por ciento del padrón electoral (5 mil 810 afiliados) que señala la ley, a quien pretenda impulsar la creación de un partido político nacional o estatal.

Por lo visto, un porcentaje de firmas mucho menor al exigido para el registro de candidatos independientes, que en Sonora exige el 2 por ciento para senadores y diputados federales y el 3 por ciento para diputados locales y ayuntamientos.

El Instituto Estatal Electoral en una primera instancia le dio palo al nuevo partido, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –sala Guadalajara– lo avaló y le ordenó al Instituto Electoral de Sonora el registro así como el otorgamiento de las prerrogativas de acuerdo a la ley.

Por lo tanto, para la próxima elección tendremos un partido más en la entidad, con lo que el proceso electoral del año próximo en Sonora quedará sujeto a las participación de nueve organizaciones políticas: PAN, PRI, PRD, Verde, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y MAS.

Curiel afirma que tiene presencia en 53 municipios. Quién sabe.

De entrada, dicha organización partidista recibirá recursos económicos del IEEyPS en lo que resta del 2017, y para el proceso electoral del 2018 deberá acreditar haber alcanzado un mínimo del 3 por ciento de la votación estatal que se emita el próximo año para conservar su registro, una cifra intermedia entre los 30 y los 40 mil votos. ¿Podrán hacerlo?

Curiel ha dicho que será un partido de izquierda. Uno más en lo local sumado al PRD, Morena y el PT, que hasta ahora han hablado a nombre de las izquierdas en sus diversas modalidades. La realidad dista mucho de sus ideas.

El Partido del Trabajo hasta hora tiene vida artificial después de haber perdido el registro en la elección del 2015, cuando no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional exigida por la Ley. En Sonora el PT nunca ha rebasado los 15 mil votos.

El Partido de la Revolución Democrática está más dividido que nunca. En Sonora, la mayoría de sus cuadros importantes están ya en Morena haciendo campaña para López Obrador y una parte importante del partido del Sol Azteca ya busca espacios en el nuevo partido político de Curiel.

Movimiento Ciudadano está liderado en la entidad por una ex militante del PAN y la mayoría de sus éxitos electorales han sido logrados con ex militantes de ese partido en diversos procesos.

Movimiento Ciudadano se ha nutrido de expanistas y expriístas y no ha formado cuadros en la entidad. Ha aprovechado muy bien la crisis en la que entró el PAN en 2015 para fortalecerse.

Si los partidos llamados de izquierda están en crisis y no levantan buenos niveles de votación: ¿Dónde quedaron las izquierdas en Sonora?

El partido Morena –ante la crisis del PAN– ha pasado a ser la segunda fuerza política en Sonora en la mayoría de las encuestas y en el rubro de “intención de voto por partido”, pero tampoco registra perfiles de una izquierda moderna y propositiva. El partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora se ha limitado a recoger y reclutar a personajes que vienen de otros partidos, o aquellos que en municipios y regiones—por negocio— determinan reciclar políticamente sus lealtades cada tanto tiempo para ofrecerlas al mejor postor, casi siempre a muy altos precios. Cuidado con esa estrategia.

Tampoco Morena ha enarbolado banderas que lo identifiquen con posturas de izquierda. Sus cuadros en Sonora se han limitado a repetir la oferta lopezobradorista en materia de problemas y prioridades de México, sin originalidad alguna.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!