00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

23 de Nov. de 2017

Con la presumible candidatura externa, al Frente Ciudadano mostrará de qué está hecho

ALEJANDRA BARRALES, la dirigente del PRD, está por terminar su periodo al frente de ese partido.

Y lo está haciendo bien, comportándose como una mujer muy aplicada que sigue al pie de la letra las instrucciones de sus jefes, los llamados ‘chuchos’.

Pues sí: resulta que ayer dio la gran sorpresa en una entrevista con noticiarios de la mañana, anunciando que los integrantes del Frente Ciudadano por México, acordaron, de ser necesario, ir a la contienda por la presidencia con un candidato externo.

-¿Se puede saber el nombre?- se le preguntó.

-No estoy autorizada.

-¿Es hombre o mujer?

-Es hombre. Y es muy conocido.

Y fue todo.

Insisto: no le veo ‘buen fin’ a este Frente. RICARDO ANAYA quiere ser candidato a como sea. Ya lo he dicho: le costó mucho llegar a este momento. Traicionó a quienes le ayudaron en el camino. A Madero, a MARGARITA ZAVALA, y por increíble que parezca, a GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.

Y vaya usted a saber a cuantos más les habrá mordido la mano.

Anaya, pese a su juventud, tiene el perfil de un farsante. Se rasga las vestiduras y habla y cuestiona y exige que los quemen en leña verde, de y a los corruptos.

En otras palabras: critica la paja en el ojo ajeno pero ve la suya en su propio ojo.

¿Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, el jefe de Gobierno, que también a toda costa quiere ser candidato a la presidencia?

Tengo, para mí, que no está de acuerdo con la candidatura externa.

Él ha transitado por varios cargos en la estructura del Gobierno de la Ciudad de México, construyendo su propio proyecto, su propio sueño: ser candidato y luego presidente de la República.

¿Y ahora resulta que le quieren meter autogol, incluyendo a un externo en la lista de los aspirantes del Frente Ciudadano?

¡Puaff! ¡Lo que faltaba!, seguramente exclamaría en su fuero interno.

Mire usted: en el discurso suena bien lo de la coalición PAN, PRD, MC. Pero en los hechos, se trata de un cóctel muy explosivo porque está hecho de componentes muy diversos. Cualquier alambrito que se le mueve en falso, y truena.

En el Fondo, el Frente está compuesto por ambiciones que van más allá de cualquier proyecto democrático.

¿De dónde les viene lo democrático?

Esto es lo que habría qué ver. Anaya viene de un partido cuyo espíritu democrático solo es de dientes para afuera. Hacia su interior, el PAN no tiene nada de democrático.

Como tampoco el PRD.

¿Cómo diablos creer en un PRD dominado por personajes siniestros y desprestigiados como JESÚS ZAMBRANO y JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ?

Alejandra Barrales es la fachada pero en círculos políticos nadie ignora que el verdadero poder en el PRD lo detentan los ‘chuchos’.

Verdad de verdades.

En este contexto de realidades, ¿cómo creer en un Frente Ciudadano por México?

Porque ahora resulta que no solo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quiere transformar a México acompañado de un grupo de facinerosos sino también un PRD que no puede explicar cómo transformaría a este país.

Por eso, señor mío, creo que ese Frente no hará huesos viejos y que al final del día prevalecerán las ambiciones de cada quién.

¿Y qué con DANTE DELGADO?

Tal pareciera que a todo mundo se le está olvidando cómo nació Movimiento Ciudadano y quién es Dante Delgado.

Hace algunos años hubo candidaturas de un partido cuyo dirigente nacional ya era Dante. Perdóneseme si no recuerdo bien si ya se llamaba MC o tenía otro nombre.

Como sea, hubo candidatos de Sonora y uno de Ciudad Obregón. Y sucedió que los dineros destinados para las campañas por mandato de ley, no llegaban.

En esta tesitura, uno de los aspirantes viajó a México a entrevistarse con Dante Delgado y a exigirle lo que le correspondía a Cajeme.

Nunca supe si obtuvo los recursos el candidato cajemense pero no hay duda de que le reclamo con voz fuerte, según me lo confío en su momento.

-¡Es un baquetón que tiene el partido para hacerse del dinero que nos corresponde a los candidatos!- bufaba el aspirante.

Dante es un hombre hábil, que sabe mantener un bajo perfil esperando la oportunidad de dar el zarpazo.

De esta revoltura. ¿Qué cosa buena puede salir?

Solo un milagro haría que esto funcione. Y si llega a ocurrir, entonces creeré en los milagros.

Palabra.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! DESDE LA CIUDAD DE México se reportó el licenciado CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ, pletórico de orgullo nunca tan legítimo como hoy, tras de que sus hijos JORGE CARLOS y MARIANA, se graduaron de licenciado en Derecho, el primero y de licenciada en Mercadotecnia, la segunda…

Cito textualmente unas cuantas líneas del Bebo: “ayer les entregaron sus títulos, gracias a Dios, gran esfuerzo y dedicación de ellos y de mi esposa JUDITH”…

¡Felicidades, querido Bebo!...

Y AQUÍ, UN TEXTO MUY interesante de DAVID MUNGÍA, un cajemense que se ha preocupado por el rigor histórico del municipio.

Textual:

“Buenos días Mario: la exposición se llama Cajeme antes del municipio y se trata de una muestra de fotografías de cómo era el pueblo de Cajeme cuando le llega la denominación de cabecera del nuevo municipio en noviembre de 1927. Son fotografías de entre 1923 y el mismo 1927, esto con el fin de aclarar que la ciudad. No fue fundada en esa fecha como muchas personas lo siguen creyendo sino que ya había un pequeño pueblo fundado desde casi 21 años antes. La inauguración es el viernes a las 11 de la mañana en el andador de la Plaza Álvaro Obregón y espero contar con tu presencia”.

 

Vale…

TAMBIÉN ME ESCRIBIÓ MI amigo de Nuri, siempre orgullos de su oriundez, ENRIQUE SOTO PEÑÚÑURI, para hacerme una merecida observación que tanto agradezco; Héla:

“Mi estimado Mario, buenas tardes... por este conducto, me permito hacerte una corrección... EDUARDO BOURS no fue a MOVAS como lo mencionas, sino a Nuri... fue durante 3 años seguidos: 2002,  2003 y 2004... y sí, efectivamente tú lo acompañaste... llevó su caballo “El Candidato” y fue en las fiestas de la Virgen de la Candelaria... Un afectuoso abrazo Mario... DIOS te bendiga”.

MAÑANA, DIOS MEDIANTE, compartiré con mis dos que tres lectores, una carta con olor a tiempo viejo, a recuerdos y a nostalgia, que me fue enviada por RAMIRO VEGA… Mañana…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!