00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

26 de Nov. de 2017

NO APELÓ LA PGR, PADRÉS CON UN PIE EN LA CALLE

Sin lugar a dudas la noticia de que la PGR no apeló la resolución de un juez que amparó al exgobernador Guillermo Padrés, contra el delito de delincuencia organizada, con lo cual lo pone con un pie afuera de la cárcel, levantará muchas suspicacias y será sin lugar a dudas un duro golpe en la lucha por la justicia y la credibilidad del ciudadano en las instituciones, se irá de pique, el sistema anticorrupción en Sonora se irá a lona y muy difícil se levanté o le costará mucho.

¿Qué pasó? ¿Por qué no apeló la PGR? Quién sabe qué pasaría en las alturas a donde no tiene acceso el ciudadano, ¿Acuerdo cupular? ¿Corrupción en el poder judicial? Lo más probable, ¿devolvieron dinero? No creo, el hecho está es que, Guillermo Padrés, en las próximas hora, días o semanas, estará libre, llevando sus demás procesos pendientes en libertad y a disfrutar de la vida con todo lo que se llevó, de eso no nos queda duda a los sonorenses, pero pues así opera el ‘sistema’ poderoso es ‘don dinero’, me queda claro que corrió mucho y llegó hasta donde tenía que llegar. También me queda claro que el exprocurador, Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés hizo su chamba, la hizo bien, conoce los vericuetos del sistema político y judicial y actuó en consecuencia… y con lana, mientras el otro exprocurador Rafael Macedo de la Concha representante del Gobierno de Sonora, en estos asuntos quedó a deber, obvio no hubo cabildeo de él ni de nadie de Sonora en la Ciudad de México, ahí están los resultados. Toda vez que se formalice la salida de Padrés, pues la credibilidad de la FAS, Sistema Estatal Anticorrupción, Comité Ciudadano y todo lo relacionado con esto se irá de bruces, el ver a la ‘cabeza de la serpiente’ en la calle causará el enojo y malestar de miles de ciudadanos, quienes ya no creerán en nada, y pues a ver qué responde el fiscal Odracir Espinoza, ante este asunto y la factible posibilidad de que la cabeza de la corrupción del sexenio pasado quede libre.

Es cierto y es fácil, la culpa se la echarán a la PGR, pero el armado del expediente se hizo en Sonora y la gente cortará parejo, no andará con tecnicismos de que si de quien fue la culpa, será de todos, así que eso de que se recuperará lo robado o parte de ello, cada día se está viendo más lejano.

Y mientras el Gobierno de Sonora tendrá que pedir más dinero prestado en el 2018, así viene en el presupuesto, para pagar los créditos del dinero que pidieron a los bancos y que… ¡se robaron! Y que tuvieron bien diferirlos para que pagara la actual administración, así pues inadmisible, el colmo y todo lo que usted pueda decir de lo que se viene, la libertad de Padrés en pleno proceso electoral, sus seguidores de festejo y a las autoridades no habrá de otra, aguantar estoicamente el escarnio de la gente ya estoy viendo las redes sociales cuando suceda esto.

Como era de esperarse ayer en la asamblea de la CTM, la gobernadora, Claudia Pavlovich fue abordada por reporteros y fue clara al responder, está molesta y extrañada por la actitud de la PGR y es obvio que exigirá una explicación, no es posible que haya promovido la primera Fiscalía Anticorrupción, Leyes, un Sistema Estatal, un Comité Ciudadano, aunado a su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y la PGR y el Poder Judicial salen con esto, pegándole en uno de los ejes centrales de su gobierno.

DIPUTADOS Y SENADORES

Ahí viene ya para el 14 de diciembre el lanzamiento de convocatoria para diputados federales y senadores del PRI, estoy en posición de comentarles un par de cosas en base a información recabada de la Plaza Zaragoza.

En cuanto a diputaciones federales e incluyó las locales, algunos legisladores… ¡lo seguirá siendo! Claro si los ciudadanos así lo deciden, que quiero decir con esto, que ya está decidido, algunos legisladores se les dará ‘luz verde’ para que intenten reelegirse y esto también dirá como vienen los encartes y descartes para las candidaturas a la alcaldías de Guaymas, Navojoa y la cereza del pastel del sur… Cajeme.

Así pues dentro de poco algunos legisladores del sur se les darán la noticia que es lo que les depara el futuro, más o menos sabemos por donde va el asunto, pero dejaremos las cosas así para que le sigan echando ganas.

En cuanto a la fórmula al Senado, no hay nada definido todavía, lo que sí es un hecho no hay nadie descartado todavía y que la propuesta saldrá de Sonora y que no se les olvide a algunos que aquí hay ‘mano’ y se llama, Claudia Pavlovich y que si le quieren revirar de la Ciudad de México ¿a cambio de qué? Aunado a que ella es la priísta número uno y la jefa política.

GENDARMERÍA

Tuve la oportunidad de estar en la reunión de Secretarios de Seguridad en Puerto Peñasco y le pregunté al titular en Sonora, Adolfo García Morales, cual era la expectativa en el corto y mediano plazo del regreso de nuevo de la Gendarmería a Cajeme y su respuesta fue que también llegarán más fuerzas federales, para descabezar a los 3 grupos criminales que se pelean por la plaza.

Por cierto, se presentó un problema, se agotó el presupuesto federal y no había recursos para sostener a la Gendarmería ante esta situación, García Morales y el alcalde Faustino Félix reaccionaron y no era para menos, ante la posibilidad que de nueva cuenta se fueran y van a paga (50-50) los gastos hospedaje y alimentación de las fuerzas federales unos meses, mientras se abre el presupuesto en el 2018.

Esto implicará un esfuerzo adicional para el Estado y municipio, quien por cierto recibió un recorte de 6 millones de pesos en las últimas participaciones que recibió, pues la gente exige quiere resultados, tranquilidad y el alcalde quiere darlos, lo que exigirá una mayor disciplina financiera.

Cabe recalcar que acaba ser detenido un policía municipal en activo por estar coludido con una banda de ladrones que asaltaron una constructora, obviamente este elemento fue separado y puesto a disposición de la AMIC para que el fiscal Rodolfo Montes de Oca actúe en consecuencia, esto es un llamado de atención para otros elementos, que no dudamos andan en cosas malas y bien por la actitud de la autoridad al enviar mensaje a policías de que no solaparán actividades ilegales.

DISTRITO DE RIEGO

Lamentable y preocupante que quien encabezó por más de 12 años los trabajos de modernización del Distrito de Riego de Yaqui, ingeniero Juan Carlos Raygoza haya presentado su renuncia ante el dirigente Antonio Fornés y que este la haya aceptado.

¿Qué pasó? Pues diferencias con uno de los directivos de área de administración Humberto Borbón y pues mejor optó por renunciar al no estar de acuerdo con ciertas directrices que le querían imponer.

Raygoza fue el encargado de implementar la tecnología que actualmente tiene el Distrito de Riego y que lo ha puesto como una de los más eficientes del País, quería seguir y darle continuidad, pero se topó con grillas en la administración y como es técnico y no político se va, y lo preocupante es que no recibió el respaldo del dirigente Antonio Fornés.

Como era de esperarse hay preocupación de productores que ya se enteraron y se lo hicieron ver al dirigente de la AOASS, Baltasar Peral quien al parecer tomará carta en el asunto, se está en grave riesgo de que se vaya un buen técnico.

Ceo que nadie es indispensable en esta vida, si se va, se suplirá con otro pero que necesidad de mezclar lo técnico con grillas políticas y esto en deterioro de un proyecto tecnológico que Raygoza, encabezaba en beneficio del Distrito de Riego de cientos de productores, viene un año difícil por cuestiones de clima y los inherentes al agua, y pues un error que se vaya un bue técnico, que seguramente se lo llevará de otro Distrito de Riego en fin, ya veremos si tiene visión la dirigencia de rectificar y a ver la reacción de productores.

BACHOCO

Hace unos meses comenté el gusto que me dio una nota en un diario de circulación nacional sobre el desempeño de Javier Bours Castelo al frente de Bachoco, esto con motivo de la construcción de una planta en Mérida , Yucatán, una importante inversión que genera cientos de empleos en aquella entidad.

Y en estos días, otra buena noticia, dada a conocer por el CEO de la empresa, el hermosillense Rodolfo ‘Newton’ Ramos (así le conocían sus amigos del Colegio Regis) al anunciar otra nueva planta de alimentos balanceados, inversiones por más de 130 millones de USD, lo que pone en relieve el papel de Bachoco en el plano nacional de los productores más importantes para que en las mesas y casas haya un producto de esta empresa, la más importante de Sonora en México y con proyección internacional.

Seguramente Bachoco cada año seguirá invirtiendo más y generando empleos donde se ponga, contribuyendo social y económicamente en beneficio del País, felicito nuevamente a Javier y a sus fundadores, por estos logros y los que vienen.

FORD… MALA NOTICIA

Y mientras una empresa de Cajeme da buenas noticias y los indicadores económicos señalan que el municipio va por el camino correcto en cuanto inversión y generación de empleo, en Hermosillo se conforma una mala noticia, el cierre de una línea de producción y de un turno de tres que había en la Planta Ford.

¿Por qué? Bueno pues bajó la demanda de un auto que se fabricaba ahí y pues de las oficinas centrales en Detroit, se tomó la decisión ¿qué consecuencias? El despido de más de 600 empleados y quienes estaban bien remunerados se les va a liquidar, pero el problema es que se quedaron sin trabajo, hasta que haya una nueva línea, un nuevo automóvil a producir ¿y mientras? Y en que mes se quedaron sin trabajo.

Esto es un problema social, porque implica 600 familias que dependen de padre, hermano, que trabajaban ahí y llevaban el sustento ¿y ahora? Pues a buscarle en la formalidad… o en la informalidad, mientras son contratados por alguna otra industria o la misma Ford, pero llevará tiempo, ya veremos hasta donde da la industria para coadyuvar y ya checaremos la opinión del secretario de Economía Jorge Vidal.

¿QUÉ LE PASA DA DE CIMA?

No hay semana en que el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, se meta en un problema o haga cosas que demuestran su incapacidad y lo preocupante es que ya pierda los estribos y pretenda agredir físcamente a un ciudadano que lo cuestione.

Pues esto pasó esta semana cuando al acudir a un juzgado a declarar, fue demandado civilmente por un empresario, De Cima levantó la mano, se puso fuera de sí, cuando un reportero de un medio de comunicación le preguntaba sobre el motivo de su visita al juzgado.

Y lo malo y peor, es que aunado a su incapacidad, los malos servicios que presta el Ayuntamiento, la inseguridad va a la alza, crímenes, ejecuciones y no hay visos de arreglo, ni que se tomen buenas decisiones y el sector empresarial ya dijo, tierrita volada, no quieran nada con él, ni apoyarlo en la capital, se va hasta septiembre del 2018 y pretende ¡reelegirse!, el colmo, nomás, Lucano, su hermano incómodo el de los negocios en la llamada ‘Casa de Piedra’ lo apoya.

NO SE HAGAN BOLAS

El aparente desliz de Luis Videgaray, de ‘destapar’ a José Antonio Meade no tendrá repercusión, hasta el presidente Enrique Peña Nieto jugó con eso en su gira por La Paz, BCS, dizque sembrando dudas de que la decisión no está tomada, él mismo propició tocar el tema y se rió, la decisión está ya tomada a estas alturas, así que no se hagan bolas. [email protected] twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!