00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

27 de Nov. de 2017

La omisión de la PGR causa ‘extrañeza’ en Claudia por lo insólito de la decisión en caso Padrés

TIENEN RAZÓN LOS QUE proclaman que “como mexicano hay dos”. Solo aquí pasan cosas tan raras que una gobernadora de un Estado tan grande como Sonora, dice que se siente “extrañada”.

¡Y cómo no, caramba!

Creo que a CLAUDIA PAVLOVICH le faltó endurecer el tono y sí, tiene mucha razón en sentirse “extrañada”.

Y más cuando la señora IVETH DAGNINO, a través de su cuenta de twitter, pregona que “Sin duda pronto estaremos en familia, todo el mal quedará atrás y estaremos unidos, tu nombre Memo quedará limpio y tendrán qué disculparse con nuestra familia”.

¡Por las tripas de Satanás!

La verdad sea dicha, la señora de Padrés no anda tan errada pues si la PGR se abstuvo de impugnar el amparo que concedió un juez federal al exgobernador de Sonora, igual podría disculparse con la familia Padrés-Dagnino.

Total, “como México no hay dos”.

A borbollones las preguntas empiezan a brotar por todas partes, en la medida que la gente va saliendo de su estupefacción.

Por lo demás, como bien se menciona en un video que acabo de ver en las redes, el Gobierno y el PRI tienen muchas cosas para negociar.

¡Y vaya que las tienen!

El video empieza así: “El Gobierno Federal dejará libre a Guillermo Padrés. ¿Por qué? ¿Qué negoció con el PAN para liberarlo?

El nombramiento del subprocurador general de la República, Guillermo Higuera Elías, que quiere ser fiscal de la nación, negociando apoyos de los senadores de la República, los panistas de Ricardo Anaya (esto último lo agrego yo); el triunfo del PRI en Coahuila, otorgado ya al candidato y probablemente el PAN no vaya a impugnarlo seriamente (otra vez, agregado del columnista); el caso Odebrecht…”.

Añade el video algunos otros casos. Pero, en efecto, tal como se dieron las cosas para que Padrés pueda dejar la cárcel, y la “extraña” negativa de la PGR al negarse a impugnar el amparo del juez federal —algo que es casi de oficio—, cualquiera entra en sospechas: aquí algo huele mal.

Yo diría que apesta.

¿Por qué Padrés quedará en libertad y Granier no? ¿Significa que en cualquier momento puede ser amparado para facilitar la liberación de JAVIER DUARTE DE OCHOA y ROBERTO BORGE?

O bien: ¿CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, exgobernador de Chihuahua, podrá litigar su caso desde el extranjero y el PAN se hará de la vista gorda, considerando que el gobernador chihuahuense es panista?

Mire usted: particularmente, nada me da más gusto que una familia disgregada por la adversidad, vuelva a juntarse y que todos sus miembros sean nuevamente felices.

Familiarmente, es lo ideal.

Aquí no se trata de quemar en leña verde a nadie. ¡Líbreme Dios! De lo que se trata es de esclarecer por qué carajos la justicia se imparte de manera tan injusta.

Pues sí: aunque suena medio raro, a veces la justicia no es justa y deja de ser justicia.

Como ciudadano de Sonora, yo hubiera deseado que la señora Dagnino de Padrés se hubiese mantenido callada. Y es que lo que dijo, así haya sido por un comprensible arrebato de felicidad, provocó reacciones de molestia entre muchos ciudadanos.

¿Cómo de que la PGR deberá disculparse con la familia? En todo caso, creo yo, debe disculparse ante la sociedad por haberse abstenido de impugnar la resolución de un juez federal.

En Sonora todos sabemos cómo estuvieron las cosas que rodearon el caso Padrés. Conocemos el alcance del saqueo que el padrecismo realizó en Sonora. Tenemos testimonios inobjetables del robo descarado a proveedores y contratistas.

Ningún sonorense lo ignora, así como tampoco escapa al entendimiento de la gente el abandono en que dejaron una gran parte del territorio sonorense, y los casos de corrupción en escuelas primarias pero sobre todo de nivel medio superior, donde se facturaron y presupuestaron obras que no se hicieron.

Y esto me consta.

Por eso, digo, ofende, aunque sea por ignorancia, que la señora de Padrés diga que la PGR debe disculparse con su familia.

Ni hablar, no hay duda: “Como México no hay dos”. Y ¡ajúa!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ DÉJEME DECIRLO: TODOS SABEMOS quiénes son los aspirantes del PRI a la Presidencia Municipal de Navojoa…

Y sabemos, también, que el tricolor podría cometer un costoso error si, como ha sucedido en incontables ocasiones, cede a las presiones del corporativismo sindical…

Por lo demás, los suspirantes priistas son varios, tal vez media docena o un poquito más…

No hay que olvidar que no solo los varones la quieren, también la quieren las damas…

Digo, la presidencia municipal…

Y cómo anda el PAN en la hermosa Perla del Mayo?...

Según me cuentan, el PAN solo cuenta con un activo con verdaderas posibilidades de lograr la candidatura…

Y mire usted que si en alguna plaza el blanquiazul tiene altas posibilidades de ganar la elección municipal es en Navojoa...

Y es que existe una ‘rara’ —ahora que está de moda lo ‘extraño’— convivencia PAN-PRI en ese municipio que la verdad uno ya no sabe quién es quién…

Como sea, PAN y PRI van de la mano en esa región de modo que el único cuadro que, según me dicen, tiene reales posibilidades de alcanzar la candidatura a la municipal navojoense, se llama MARTÍN RUY SÁNCHEZ, mejor conocido como ‘El Chury’…

Ruy Sánchez fue, hasta no hace mucho, secretario del Ayuntamiento que encabeza RAÚL SILVA VELA, y en la administración de ONÉ- SIMO MARISCALES DELGADILLO, fue regidor por el PAN, naturalmente…

A PROPÓSITO DEL SUB-SECRETARIO de Educación y Cultura, tras el desempeño tan sobresaliente en la SEC estatal, algunos ya empiezan a mencionarlo o bien, para una candidatura en el Mayo o, bien, para ascender a la titularidad de esa dependencia, luego de que, como es previsible ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, renuncie para ser candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo…

 Sin embargo, para esa misma posición se ha mencionado a ROBERTO LAGARDA LAGARDA, actual jefe de personal de la delegación del IMSS, y un reconocido y ameritado maestro…

Desde luego, hasta ahora todo son especulaciones pero tampoco se puede negar que ambos personajes, Mariscales y Lagarda, tiene sobrados méritos…

Bien vistas las cosas, lo de Onésimo es la política. La trae en la sangre. No por menos ha sido diputado local, alcalde de Navojoa, diputado federal, ha participado activamente en una campaña presidencial y lo ha hecho a nivel nacional y ha desempeñado cargos públicos federales…

¿Para qué puesto le gusta a usted, dilecto lector?...

Y A TODO ESTO, DE VERAS que el alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ acertó al tomar la decisión de que el Ayuntamiento le pague el hospedaje a los integrantes de la Gendarmería nacional asignados a Ciudad Obregón…

Es un gesto que refleja la importancia que Cajeme le da a la presencia de estos servidores públicos en el combate a la inseguridad y a la violencia…

Bien por el Tino…

Y POR ÚLTIMO, HOY ESTARÁ CHAYITO OROZ IBARRA en la ceremonia en la que CLAUDIA PAVLOVICH será reconocida como ‘La Mujer del año 2017’, en la Ciudad de México…

Es todo.

Le abrazo.

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!