00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Primera Parte.

27 de Nov. de 2017

Tiempos vemos… desenlaces no sabemos

Tiempos de propuestas, destapes, menciones y tensiones políticas los que vivimos en estos días. La transmisión del poder nunca ha sido fácil en México, y mucho menos pasar de manos el poder presidencial.

Los presidentes de México, con todo y el poder que logran acumular en seis años de su ejercicio, no siempre han heredado el poder a sus favoritos. Igual sucede con los gobernadores y en menor nivel entre los presidentes municipales.

Se dice que Lázaro Cárdenas quería a su secretario de Economía y Obras Públicas, Francisco J. Mújica, pero al final la carrera la ganó el de la Defensa, Manuel Ávila Camacho. Mújica era radical, Ávila era conciliador.

Miguel Alemán simpatizó con la idea de impulsar a su primo Fernando Casas Alemán; pero al final cedió al orientar la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines. Se habló también de que Alemán quería permanecer unos años más en la Presidencia, argumentando las tensiones de la Segunda Guerra Mundial.

Quienes conocieron de cerca al expresidente Díaz Ordaz comentan de su arrepentimiento tardío por haber sugerido la candidatura de Luis Echeverría.

Pudo haber elegido entre Alfonso Corona, Antonio Ortiz Mena y Emilio Martínez Manatou, los finalistas de entonces.

En 1975 todos los actores políticos daban como un hecho que el candidato del PRI –y seguro presidente de México– sería el secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. No fue así y la candidatura la ganó el de Hacienda, José López Portillo.

El 4 de octubre de 1987, el ex dirigente nacional del PRI Pedro Ojeda Paullada llegó apuradamente al domicilio de Sergio García Ramírez, elprocurador general de la República en el Gobierno de Miguel De la Madrid, para felicitarlo por la candidatura; pero al rato, el dirigente del CEN del PRI Jorge de la Vega Domínguez daba a conocer que las organizaciones del PRI se pronunciaban por la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.

Manuel Camacho a la sazón jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por la prensa se enteró en noviembre de 1993 de la postulación como candidato de Luis Donaldo Colosio, secretario de Desarrollo Social. Eso lo incomodó, y sus reacciones y declaraciones contribuyeron a enrarecer el clima político que culminó con el asesinato de Colosio.

El presidente Salinas quiso impulsar como candidato sustituto a Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, pero se requería una modificación constitucional para cambiar las fechas de separación del cargo. El dirigente nacional del PAN Carlos Castillo Peraza se negó, alegando; “que si el asesinado hubiera sido el candidato del PAN, ellos no estarían solicitando una reforma a la Constitución”.

El presidente Salinas se había quedado entonces con solo dos cartas: El coordinador de la campaña Ernesto Zedillo, que había renunciado a tiempo a la Secretaría de Educación Pública, y el presidente del CEN Fernando Ortiz Arana. En abril de 1994 optó por Zedillo.

En 1999 el PRI abrió el proceso interno que ganó Francisco Labastida, el primer candidato del PRI derrotado desde 1929.

Vicente Fox como presidente intentó forzar la maquinaria del PAN para tratar de imponer a Santiago Creel. No pudo. Felipe Calderón, que desde el principio había optado por su secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, al final y ante la muerte de este quiso hacer lo mismo que Fox para imponer la candidatura de Ernesto Cordero. Tampoco pudo. Los panistas eligieron a Josefina Vázquez Mota.

¿Las cosas han cambiado?

La transmisión del poder presidencial sigue siendo compleja, tensa y muy disputada. Hay nuevos actores y nuevas fuerzas en juego, y nuevas leyes e instituciones que regulan los procesos y dirimen los conflictos.

Los tiempos han cambiado para bien; pero México sigue siendo un país muy difícil de gobernar, sus procesos electorales son complicados y muy disputados, y ahora observados y evaluados desde el extranjero. Lo que ocurrió con la injerencia Rusa en los comicios de los Estados Unidos el año pasado no debe dejarse de lado para la próxima elección.

¿Y la batalla por la Presidencia de la República?

Es obvio que se da por la fuerza que concentra la institución y por lo que puede hacer para someter a personas y poderes a la legalidad o al orden político. No con las exageraciones de antes, cuando desde el centro operaban la desaparición de poderes en los Estados, o se removía gobernadores con suma facilidad.

Ahora las cosas son diferentes por los contrapesos, pero la concentración de poder sigue casi intacta.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!