00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

27 de Nov. de 2017

Retos de la autonomía: hoy, ante las contingencias

No todo son festejos en la Universidad Nacional. Cierto es que la institución celebra el sesquicentenario (150 años) de la Escuela Nacional Preparatoria. Es decir, conmemora la promulgación, diciembre 2 de 1867, de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, por el presidente Benito Juárez, con arreglo a la cual se crea el plantel, la Escuela Nacional de la Preparatoria que dará apertura a la educación ilustrada.

A lo anterior se suma la primera década de haberse declarado a la UNAM como ‘Patrimonio de la Humanidad’.

Ambas celebraciones son fechas históricas, lo cual da un significado más profundo de lo que parece, a primera vista, a lo expresado por el rector Enrique Graue en cuanto a lo inaceptable de que haya universidades en riesgo por falta de recursos.

Así, el tema resulta apremiante, diríase ineludible, por lo que se refiere a su planteamiento y correcta resolución. Por tanto, sería muy lamentable tratar de ocultar los peligros reales y latentes, o bien postergarlos soslayándolos sin más.

Ciertamente no es lo económico el factor determinante para el buen funcionamiento de los centros de educación media y superior. La ley de autonomía es el fundamento sobre el que se ha construido y constituido el régimen de libertades de enseñanza, investigación y difusión y extensión cultural. Sin embargo, las contingencias coadyuvan en la tarea con el propósito de salvaguardar o no el papel de los establecimientos de enseñanza en la paz social, el progreso y la armonía ciudadana.

Los sismos de septiembre pasado, la reconstrucción de viviendas por los efectos telúricos, los temores que derivan de la sobrevivencia del TLC, aunado a los dimes y diretes provocados por la competencia electorera, están repercutiendo en la administración pública de los recursos presupuestarios. En consecuencia, está puesta la mesa para justificar la magra erogación de los medios de subsistencia y en consecuencia para la inversión de dinero, la más productiva, en actividades académicas sustantivas.

En el corazón de la Reforma Educativa suceden las contingencias que hacen cada vez más difícil avanzar en los frentes que más importan a la sociedad. El riesgo a que aluden los conceptos del rector Graue es múltiple, a juzgar por el grado de indefensión de las instituciones educativas.

Por un lado, está el deber de las autoridades educativas a fin de rendir cuentas en tiempo y forma, con legalidad y transparencia. Asimismo, la función de los sindicatos universitarios se entiende como un factor de equilibrio, y no buscar y obtener privilegios fuera de la normatividad vigente. Es al final contraproducente.

Y el riesgo mayor en todo esto, al modo de ver, es el de la intromisión externa (congresos y cámaras locales), con el objeto de imponer por medio de recursos legaloides presiones ideológicas que afecten directamente la autonomía de los centros educativos.

Finalmente, cabe señalar como una contingencia más, real y latente, la presencia de los cárteles de la droga, el narcotráfico, ante el debilitamiento y necesidades materiales de las casas de estudio, de por sí acosadas por los tentáculos y las agresiones que hay por la venta de estupefacientes.

Ante las contingencias, es hora de escuchar voces como las del rector Graue que advierten sobre los peligros que hay en el intento de suspender o regatear el sostén de las instituciones públicas dedicadas a la enseñanza integral.

Estamos todavía a tiempo.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!