00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

28 de Nov. de 2017

“¡Felicidades!, Pepe”: Peña Nieto a Meade, igual que LEA a JLP hace 42 años

IMPENSABLE EN OTROS TIEMPOS y tal vez por ellos la ceremonia de ayer a media mañana lució un tanto desangelada. Sin precedente fue que el primer mandatario realizara un destape público que, en el pasado del PRI, solo se había hecho en privado.

Por ejemplo, las últimas palabras que ENRIQUE PEÑA NIETO le dirigió al ahora exsecretario de Hacienda y su amigo de muchos años, JOSÉ ANTONIO MEADE: “¡Felicidades, Pepe! Te deseo mayores éxitos”. No es inédita la frase en un presidente de la República, pero sí es que lo haya dicho frente a las cámaras de televisión y en un destape prácticamente explícito.

(JOSÉ LÓPEZ PORTILLO cuenta en sus memorias en el libro Mis Tiempos, que cuando LUIS ECHEVERRÍA lo mandó llamar a Los Pinos, al final de la entrevista en la que le informó que lo había designado precandidato del PRI a la Presidencia de la República, remató con estas palabras, mientras daba una mirada teleférica al saloncito en que se encontraban y con las dos manos abiertas señalaba el recinto: “¡Felicidades! Pepe, a ti te toca hacerte cargo de todo esto”. Acto seguido, ahí mismo, a la salida, lo esperaban los líderes de las principales centrales obreras del país para expresarle su “irrestricto apoyo porque estábamos pensando precisamente en usted para que sea nuestro candidato a la Presidencia de la República”. Ese mismo día un poco después del mediodía, le organizaron un acto multitudinario en el patio central de la Secretaría de Hacienda y sobre la calle adyacente. Miles de mantas y pancartas coloreaban el escenario con leyendas alusivas al nuevo sol que iluminaría a este país por los próximos seis años, luego de que LEA terminara su mandato. Así eran las liturgias del viejo sistema político priísta. El Presidente no solo garantizaba la candidatura sino el triunfo en las urnas. Hoy, el Presidente priísta Peña Nieto, solo pudo garantizar la candidatura pero no el triunfo electoral. Esto es lo que marca la diferencia entre el “¡Felicidades!, Pepe”, dicho a Meade por Peña, y el “¡Felicidades!, Pepe”, dicho a López Portillo por Echeverría. Tiempos traen tiempos y antes como antes y ahora como ahora).

Siendo un destape virtualmente explícito, las reacciones: sin embargo, no llenaron las expectativas. La expectación ciertamente fue muy grande durante horas. Pero ya terminada la ceremonia del Presidente, se evaporó en un santiamén.

Ayer mismo le pregunté su opinión a un priísta experimentado, que conoce bien a Meade y al resto de los presidenciables.

Dijo: “Es el mejor de todos, el más preparado y no tiene mala fama de nada pero…”.

-¿Pero qué, hombre?

 “Pero es muy plano para ser candidato ganador”.

-¿Quiéres decir que no tiene los espolones suficientes para derrotar a López Obrador?

“¿Sinceramente? ¡No, no se los veo!”.

Es una realidad que cualquier analista tiene presente. Meade tiene un perfil de gente decente. Es un financiero respetado y reconocido. Es muy apreciado en los círculos de las finanzas, que incluye banqueros, corredores y empresarios. Pero normalmente estos personajes no votan. Y si lo hacen, resultan insuficientes para ganar una elección presidencial. ¿Qué quiso decir mi amigo con eso de que es un “político plano”? Tengo, para mí, que lo que quiso decir es que tiene un discurso muy plano, que no transmite emoción, que no es capaz de ‘incendiar’ a una multitud con su discurso.

Me parece que eso quiso decir el experimentado priísta.

Lo más preocupante es lo que mi cuate me dijo después: “El PRI la mera verdad no tenía de dónde escoger. Osorio no remontó nunca y tenía un discurso que parecía que quería pegarte. Aurelio Nuño, se vino abajo…”

-¿Y el doctor José Narro?

“Ya le pasó su tiempo”.

Es indiscutible que el PRI se vio obligado a echar mano de una candidatura externa y con ello sentó otro precedente si bien hay un ‘casi’ precedente en el caso de ERNESTO ZEDILLO: estaba registrado como priísta pero en el fondo nunca fue priísta y detestaba al partido porque lo asociaba con los gobiernos que aplastaron el movimiento estudiantil de 1968 y 1971.

Y más de mi charla con el priísta: “Mira, Peña Nieto era necesariamente un candidato ganador, aunque su discurso también es muy plano, sin emoción, y por ello mismo, incapaz de transmitir nada. Pero su figura juvenil, atractiva para las muchachas y el apoyo de su esposa, lo llevaron al triunfo. Meade carece de esas cualidades. A ver cómo nos va pero la veo muy difícil”.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Peregrinaje de tricolores a la Ciudad de México desde este domingo anterior…

Primero, porque ayer la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, recibió el reconocimiento de “La Mujer del Año 2017”, por parte de la organización que encabeza desde hace muchos años KENA MORENO, una mujer respetada en el medio por su honestidad y prestigio profesional…

Por acá, en Cajeme, me reportan que el domingo vieron subir al avión que la llevaría a la Ciudad de México, a CHAYITO OROZ IBARRA, invitada por Claudia a este evento, igual que a otras mujeres de la política sonorense, pero principalmente priístas…

Otro dilecto amigo cuyo nombre aparece en la lista de reportes en mi correo, es el de DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, quien viajó también este domingo pasado a la capital de la República…

Ayer, me lo reportaron compartiendo la mesa de medio día con su amigo MIGUEL ÁNGEL DONACIANO MORENO TELLO, que colabora con GUILLERMO HOPKINS en La Casa de la Moneda…

Como siempre ocurre, después de un destape se revelan los nombres de quienes, en cada Entidad, tienen algún tipo de relación con el candidato…

Aquí mismo, en Cajeme, CECILIA ANTILLÓN ROSAS, pertenece al grupo de amigos de la Secretaría de Hacienda, lo que explica la invitación que recibió, según mi fuente, para reunirse en México el viernes de enfrente…

Esta relación de la férrea directora del Organismo Operador del Agua del Municipio de Cajeme, no es nueva…

De hecho, es antigua y es firme y, bueno, habrá tiempo para compartir con usted algunas anécdotas…

¿A quién le va bien con José Antonio Meade, primero en la candidaturas y en lo que se viene en Sonora y después, Dios sabrá…?...

Le va bien al guaymense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, y también a MARIO SÁNCHEZ RUIZ, aún con el sello azul blanco del PAN…

Por lo pronto, el líder de la CNC en Sonora, RODOLFO JORDÁN VILALLOBOS, luce con orgullo la primera plana de El Universal, de edición atrasada, donde aparece a colores en una selfie que manipula JOSÉ ANTONIO MEADE…

Era la fiesta de la CNC luego de que ISMAR HERNÁNDEZ DERS tomara posesión como dirigente Nacional del CEN…

El diario capitalino cabeceó de la siguiente manera: “La CNC y su pasarela de presidenciables”, y Jordán junto a Meade, todo él sonrisa…

Por eso es bonita la política…

Pero la del PRI…

Y solo como dato cultural: el papá de Meade se llama DIONISIO MEADE y hasta hace algunos meses trabajó en el Banco de México como coordinador de Relaciones Institucionales, y aprovechó que AGUSTÍN CARSTENS se iba de esa institución para jubilarse…

Un sonorense que lleva una muy cercana amistad con Dionisio desde hace años es JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS y, bueno, los nombres van saltando, como le decía al principio…

Es todo.

Le abrazo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!