00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Tiempos vemos… desenlaces no sabemos Segunda Parte.

28 de Nov. de 2017

¿Y para postular candidatos, no son los mismos tiempos políticos? No. Ahora, tanto los nombres de los aspirantes a la candidatura presidencial como la tarea de los partidos en conducir los procesos internos de selección de candidatos y el registro de los mismos está regulado por las leyes federales en lo concerniente a las candidaturas a la Presidencia de la República y la integración de las cámaras de senadores y diputados federales y por las leyes locales en relación a los diputados locales y los ayuntamientos.

¿Eso qué quiere decir?

Que la toma de decisiones en la materia están fijas en fechas y tiempos por Ley, para que tanto los aspirantes a las candidaturas como los partidos políticos se sujeten a los plazos establecidos y eso evite un desorden donde cada quien haga lo que quiera o cuando quiera. Ahora, tanto los registros como la asignación de las prerrogativas y el financiamiento están severamente controlados por la autoridad electoral.

¿Y los independientes?

Los que se inscribieron en el INE como aspirantes a la candidatura presidencial, al Senado y a la Cámara de Diputados, tienen ya varias semanas recabando los apoyos indispensables que les señala la ley para lograr el registro de su candidatura. Con todo y las dificultades para lograr el número de apoyos que les señala la ley ahí la llevan y se piensa que de todos, quizá solo dos de ellos, logren alcanzar el número de apoyos indicados para aspirar a la candidatura presidencial.

¿Y el Frente Ciudadano por México?

De los tres partidos que lo integran, solo el PAN y Movimiento Ciudadano están de acuerdo en la probable postulación de un candidato presidencial que provenga del PAN sea Anaya o Moreno Valle. Al PRD se le atravesaron dos obstáculos importantes: Las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la postulación como candidato bajo las siglas del PRD y la próxima salida de la dirigente nacional Alejandra Barrales, una entusiasta partidaria del FCM que seguramente ya se hacía candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; planes que podrían alterarse.

¿Y eso afectaría al Frente Ciudadano por México?

Le quitaría puntos en la preferencia de los votantes. Si se va el PRD se llevaría entre 9 y 11 puntos de la votación. Y si le sumamos también los puntos que les restaría Margarita Zavala serían otros 9 o 10 en caso de que logre conseguir las firmas buscadas. No está fácil para el Frente y eso se va a ver en los próximos días.

¿Y en el PRI?

La semana que inicia será la de las definiciones. Ya se publicó la convocatoria y quienes como simpatizantes deseen competir por la candidatura deberán hacérselo saber a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, a más tardar el próximo Jueves 30 de noviembre. El próximo domingo 3 de diciembre será el “registro de las y los aspirantes simpatizantes y militantes a la candidatura presidencial ante la Comisión Nacional de Procesos Internos”, y los dictámenes se notificarán a los interesados por estrados y se publicarán a más tardar el 5 de diciembre, para iniciar las precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018.La Convención de Delegados para la postulación del candidato será (según la convocatoria) el 18 de febrero.

¿Y Morena?

El partido Morena deberá cumplir también los requisitos señalados en la ley para la postulación de sus candidatos, aunque se da por descontado que ahí no habrá un proceso interno que estimule la competencia entre varios aspirantes. ¿Cual será el método? Es lo de menos, porque en ese partido ya tienen definido que el candidato presidencial será su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

¿Y las fechas que siguen?

Según lo que establece el inciso “a” del artículo 237 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “En el año de la elección en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, los candidatos serán registrados entre el 15 y el 22 de febrero”. Y el 251 establece que: “Las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de noventa días”.

Preparémonos pues a lo que sigue. Lo que resta del año será de mucho movimiento político y tanto los partidos como los aspirantes de cada uno de ellos entrarán en una recta final de seis meses a partir del próximo enero. Las campañas como lo señala la ley, ocuparán los meses de abril, mayo y junio.

¿Y los partidos chicos?

Nueva Alianza anuncia que no va con el Frente. Seguramente irá con el PRI, lo mismo que el Verde y Encuentro Social. El Partido del Trabajo va con Morena. Faltaría ver que pasará con Movimiento Ciudadano en caso de que el PRD decida ir con un candidato propio a la presidencial.

¿En paz?

Todo indica que sí. Dependerá del debate, los temas, la operación eficaz de las instituciones electorales y que los enfrentamientos políticos de las campañas no lleguen a la violencia ni desborden a las instituciones.Mucho que ver todavía, sobre todo en las propuestas de los partidos que analizaremos con cuidado en una próxima entrega.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!