00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

29 de Nov. de 2017

Ecos de la cena posterior al evento en el que fue homenajeada Claudia Pavlovich

LA PREGUNTA QUEDÓ FLOTANDO en el aire por algunos segundos. El aludido, un hombre con más de cincuenta años de militancia priísta, dejó caer las palabras:

-¿Qué si qué pienso de los eventos del PRI del lunes? ¡Una caricatura de los rituales de mi tiempo!

-¿Y el apoyo de la CTM y las palabras de Carlos Aceves?

-Lo mismo: una caricatura de don Fidel y sus geniales respuestas.

-Pero se dice que José Antonio Meade fue arropado por los sectores.

-¿Cuál arropamiento? En el acto del PRI no hubo una multitud. Cuando mucho doscientas o trescientas personas. Esto no va a ser fácil.

-¿Pero por qué?

-Porque no se puede traer a alguien de otra parte, por muy doctorado que sea, y de repente querer que los militantes de toda la vida se le entreguen sin reservas. Y no me has preguntado algo más importante.

-¿Qué cosa?

-¿Dónde están los gobernadores? En otros tiempos los gobernadores se llevaban consigo cien o 200 priístas y le patentizaban su apoyo al precandidato. Ahora yo no los veo por ninguna parte. –

¿Entonces?

-Pues lo que te digo: no la va a tener fácil Meade.

-Pero se dice que es sano que un hombre como él sea candidato del PRI.

-Tal vez hacia afuera lo sea, pero no hacia adentro.

-Y de la ausencia de Osorio, ¿qué opina?

 -Que es una actitud congruente con lo que él debe de estar sintiendo en sus adentros. Osorio se siente humillado porque durante más de un año lo hicieron creer que él era el más aventajado en las encuestas. Ya viste: de última hora le dicen “hazte a un lado” y lo mandan a volar. ¿Por qué no fue al evento de Meade? Por orgullo y se los mandó decir.

-¿Quiere decir que como él hay muchos liderazgos dolidos por la imposición de un externo?

-Es natural. Es como si alguien se mete a tu casa y se adueña de lo que a ti tanto te costó construir. Más o menos así es lo que le pasó a los auténticos priístas.

-¿Y el evento del premio a Claudia Pavlovich como la mujer del año 2017?

-Fue una coincidencia. Estoy enterado que asistió la clase política de Sonora. Es comprensible, es su gobernadora, y no una mandataria del montón sino una que se ha ganado el cariño y la admiración de muchos.

-¿Puede remontar Meade las encuestas y rivalizar con López Obrador?

-Puede, pero solo si entiende que una cosa es lo macro-económico y otra la triste realidad de este país, la extrema miseria, los pobres que día a día aumentan contrariamente a lo que nos dicen los funcionarios. Cuando Meade se enfrente a esa realidad, veremos de que está hecho.

-¿Y si la gente lo adopta como su candidato porque tiene fachada de decente?

-Entonces el PRI estará al otro lado del río.

-¿El Frente Ciudadano podrá unificarse?

-No lo creo. Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya andan buscando lo mismo. Pienso que al final Mancera será candidato del PRD y Anaya del PAN.

-Pero supongamos que se da la unidad en el Frente. ¿Qué pasaría?

-Entonces el PRI tendría que luchar contra dos rivales muy poderosos. Y quién sabe cómo le iría.

-Volviendo a la CTM y su dirigente nacional, ¿cómo vio esa frase de Aceves de que “nosotros lo destapamos desde hace rato”?

-Fue una burda parodia de frases viejas. Que le digan al precandidato cuántos votos le van a garantizar. Meade no debe caer en el juego del corporativismo. Además, cobran muy caro.

-Eso sí. Pero dicen que ahí está el voto duro, el colchón electoral que ha hecho que el PRI gane batallas.

 -¡Puro jarabe de pico!

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin. DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ DÉJEME DECIRLO: AYER EN LA TARDE-noche el doctor JOSÉ ANTONIO CERECER BELTRÁN, recibió un emotivo y muy merecido reconocimiento por parte del Patronato de la Cruz Roja Mexicana-Ciudad Obregón, por 60 años de entrega absoluta y totalmente voluntaria, al servicio de la institución y de los cajemenses…

Si mis cuentas no me engañan, cuando en 1957 Cerecer ingresó a la Cruz Roja de Cajeme como médico voluntario, andaría, tal vez, en los 26 años y la institución tenía apenas 7 años de haberse fundado…

¿60 años prestando servicios de atención médica en la Cruz Roja en forma ininterrumpida, sin darse un momento de reposo, siempre entregado a esa causa, viendo nacer y crecer a tantas y tantas generaciones de obregonenses?...

Es una proeza y la hizo el doctor Cerecer Beltrán, quien por cierto me distingue con su amistad desde hace casi medio siglo…

Mañana, señor mío, ampliaré esta información sobre el evento de ayer en la tarde, con sus detalles y las palabras que se hayan pronunciado en la ceremonia…

Por cierto, GERARDO BARNETCHE, el presidente del Patronato, fue de los que asistieron ayer al evento donde Claudia Pavlovich fue homenajeada en la Ciudad de México…

PUES SÍ: EL EVENTO donde CLAUDIA PAVLOVICH RECIBIÓ la distinción de “Mujer del Año 2017”, lució enormidades porque estuvo tocado con un tinte esencialmente político…

Ahí sobresalieron figuras como EMILIO GAMBOA PATRÓN, coordinador de los senadores priístas en la Cámara Alta; también, el senador panista (calderonista) ERNESTO CORDERO; el exgobernador de Sonora, EDUARDO BOURS CASTELO, que no podía faltar, siendo amigo de la actual Gobernadora, quien en una comida, siendo candidata, se acercó a la mesa de Eduardo y le agradeció que en algún momento de su camino en la política, le haya dado su apoyo, a pesar de que ella estaba embarazada…

Mostrando y luciendo un nuevo look, BEATRIZ PAREDES RANGEL, la mujer que ha transitado por todo el andamiaje de la política y del poder, menos la Presidencia de la República…

Y EFIGENIA MARTÍNEZ, la maestra de las izquierdas mexicanas; y MARIE THERESE DE ARANGO; igualmente, la comunicadora LOLITA AYALA…

También, el presidente del STJES, FRANCISCO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, el secretario de Salud, GILBERTO UNGSON. Y, claro: DULCE MARÍA JUÁREZ, KARINA ZÁRATE, CHAYITO OROZ IBARRA, el cuatacho de Meade, MARIO SÁNCHEZ RUIZ y de Navojoa ÁNGEL BOURS, VÍCTOR CUEVAS, CARLOS ZARAGOZA, entre muchos otros…

Y luego la cena que ofreció, posterior al evento en el Museo de Antropología, el matrimonio integrado por PABLO y SYLVANA BELTRONES de ESCUDERO…

En la mesa principal, desde luego los anfitriones, Sylvana y Pablo; Y JULIO LUEBBERT MAZÓN, IVANOVA y PABLO CASTELO DE LA ROSA; los suegros de Claudia, el Peque TORRES y MARGARITA DE TORRES; SERGIO TORRES hijo, y con él, la homenajeada…

En mesa vecina, ROXANA y GERARDO BARNETCHE, SUSY Y JUAN ALONSO URÍAS, el secretario de Hacienda, RAÚL NAVARRO GALLEGOS y esposa; FAUSTINO FÉLIX CHÁ- VEZ y la primera dama de Cajeme, ENA OLEA DE FÉLIX…

Al otro lado, SILVIA y MANLIO FABIO BELTRONES, YOLANDA y RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, el SAHUI SALAZAR y esposa, mientras que más allá, el general RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA y su esposa, la Magistrada ZULEMA MOSRY, en amena charla con JULIO CORONA y su esposa…

Entre muchos más…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!