00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

01 de Dic. de 2017

Pues sí, como diría Bulmaro Pacheco: así era el Flores López que se nos fue

YO IBA DE ASOMBRO EN ASOMBRO mientras él desgranaba recuerdos, hurgaba en su memoria y arrancaba anécdotas de lo que fue una vida plena de hechos audaces que solo a él se le ocurrían.

-¿Usted fue hasta uno de los reclusorios de la Ciudad de México a entrevistarse con el gitano, un peligrosísimo pistolero, que asesinó a un gobernador de Sinaloa? ¿Y a qué fue, arquitecto?

ENRIQUE FLORES LÓPEZ sonrió, como un niño travieso, y me dijo que de esto no le había informado a nadie. Le habían encargado los planos del nuevo penal de Hermosillo y quería conocer la opinión del famoso criminal, no solo por ser un pistolero, asesino a sueldo, sino porque se había fugado en varias ocasiones de diferentes cárceles.

-¿Lo recibió bien?

-Muy bien. Hasta me llevó por todos los ángulos del penal por donde había debilidades de infraestructura y era fácil fugarse.

-¿Y esto le sirvió a usted?

-Claro que sí. Fui felicitado pero no les dije donde había conseguido la información.

Así era mi amigo Flores López. Como lo describe un amigo común: “fue un hombre apasionado de la política, la arquitectura y la charrería, más de la política que de todo lo demás”.

Fue diputado local en tiempos difíciles, pues a él le tocó la caída de CARLOS ARMANDO BIÉBRICH TORRES, en 1975. Siempre se enorgulleció de haber sido el constructor del actual edificio del PRI Estatal, por cierto, a cuya inauguración me tocó asistir cuando él y yo todavía no nos conocíamos.

De hecho, tendrían que transcurrir 7 años más para que alguien nos presentara, reciente su derrota en la elección de 1982 para presidente municipal de Hermosillo.

Con el tiempo, ya con la confianza que da la amistad y la buena vibra, solía yo hacerle bromas a propósito de su derrota frente al panista CASIMIRO NAVARRO.

-¿Pero a quién se le ocurre, arquitecto, anunciar en plena campaña que cuando estuviera en la Presidencia Municipal limpiaría la ciudad de cholos? ¡Fueron los que hicieron ganar a Casimiro!

Tuvo que reconocer que algo había de cierto en esta aseveración. Y así quedó.

Fue director de penales en tiempos de MANLIO FABIO BELTRONES, comisario del poblado Miguel Alemán en la Costa de Hermosillo donde viven migrantes de Oaxaca y de Guerrero. Fue director de Protección Civil en tiempos de ARMANDO LÓPEZ NOGALES y con EDUARDO BOURS CASTELO fue director de Protección a Indocumentados.

Fue dirigente de la CNOP en Sonora y coordinador por muchos años del grupo ‘Unidad y Reflexión Partidaria’, que agrupaba a diversas corrientes del PRI en Sonora.

Por décadas, fue mano derecha de don CÉSAR GÁNDARA LABORÍN, en cuestiones políticas.

¿Cómo describir a este personaje?

Diría que fue un hombre polémico, derecho a más no poder, amante del buen vino, de la lectura, los puros, la buena música y los buenos libros.

Con él compartí incontables veladas leyendo libros e intercambiando impresiones. Nunca nos faltaba el habano Cohiba y el vino que él escogía.

Le gustaba ponerme a prueba con los libros y esto me ponía en guardia. En cierto modo, Flores López tenía mucho de niño.

Cuando MIGUEL DE LA MADRID empezó a meter a la cárcel a connotados colaboradores de López Portillo, soltó una exclamación que hasta entonces yo no había escuchado

 -Ya lo dice el dicho: no hay chapo que no sea mascón.

Me dio vergüenza preguntarle qué diablos quería decir ‘mascón’. Hasta la fecha, sigo sin saber el significado.

Durante 40 años, fue inveterado asistente a las charlas tempraneras en el Hotel Gándara, de las que no pocas veces participé, en la grata compañía de don César y de su hijo MARTÍN GÁNDARA.

En su juventud, fue luchador en el Distrito Federal, fue aguantador como pocos, tolerante ídem, amaba a los perros y a los caballos y sabía ser amigo.

Juntos, en alguna ocasión desayunamos en la Cuarta Zona Militar invitados por el entonces comandante, el general JESÚS VERDUGO MONTAÑO, un militar que encabezaba las luchas contra los incendios forestales, en alguno de cuyos vuelos de reconocimiento le llegamos a acompañar.

Azarosa tarea, sin duda.

El arquitecto Flores López me narró incontables anécdotas, algunas impublicables pero otras perfectamente platicables. Como aquella ocurrida en Santa Ana, precisamente la tierra de origen de mi amigo. El gobernador SAMUEL OCAÑA, lo envió a poner orden en el PRI. Y es que el dirigente de la CNOP no se quería disciplinar. Se sabía con más merecimientos que nadie para ser candidato a la alcaldía. Pero los de arriba querían que fuera el dueño entonces del restaurant Elba. Flores López llegó cual Quijote, lanza en ristre, habló con el inconforme, le hizo algunos ofrecimientos a nombre del gobernador y aceptó. En el primer mitin de campaña, el discurso del candidato lo tuvo que pronunciar el coordinador de Campaña, precisamente el líder de la CNOP. Y es que el candidato no sabía leer ni escribir.

-Estamos aquí, conciudadanos, para apoyar a quien nuestro partido ha señalado para llegar a la Presidencia Municipal. Algunos dirán que este hombre no sabe leer y escribir. ¿Y eso qué importa? Con una crucecita basta, lo que importa es la buena intención.

Sentado en el presídium junto a Flores López, el candidato se estaba mosqueando. El otro continuó:

-Se ha dicho que defraudó a un gringo y se quedó con el restaurant, pero son solo rumores. Como los que circularon cuando se dijo que acosaba a una sirvienta. ¡Puras mentiras, compañeros. Nuestro candidato es hombre de honor!

En ese momento el candidato ya no pudo más. Se ladeó hacia Flores López y le dijo: “Oiga, arquitecto, este hijo de la ch… como que me sube y como que me baja”.

Y ahí se acabó el mitin.

 Así era el arquitecto ENRIQUE FLORES LÓPEZ, mi amigo, que lo fue en las buenas y en las malas… Quizás lo que más me duele es que desde hace semanas me había propuesto ir a Hermosillo a platicar con él, a lo mejor en su casa si es que ya no asistía al Gándara.

Me ganaron las circunstancias y mi amigo se me fue.

Y como diría BULMARO PACHECO MORENO: “Así era el Flores López que anteayer se nos fue”. ¡Descansa en paz, querido amigo!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ LO DICHO, SEÑOR MÍO: hubo -y hay- romería de priístas a la Ciudad de México. También BULMARO PACHECO MORENO se descolgó por la capital y por allá lo captó la cámara del corresponsal de estos Rumbos, compartiendo la mesa con HÉCTOR FRANCO REY -por cierto, yerno de don FRANCISCO VIZCAÍNO, ya extinto-; PEPECHON ALFARO CÁZARES y JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS…

¿Dónde?...

En el restaurante El Cardenal, del Hotel Hilton de Reforma…

Y ACÁ, EN CAJEME, HOY ANDARÁ por acá el secretario Estatal del Trabajo, HORACIO VALENZUELA IBARRA. Dará conferencias en distinto puntos de la ciudad sobre el tema laboral en Sonora. Primero será en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el Parque Industrial; después, se trasladará a la ULSA, donde hablará de lo mismo, o sea, la Reforma Constitucional en materia laboral, y posteriormente irá a la Universidad Vizcaya, con el mismo propósito…

De esto, ya le contaré con más detalle…

Y POR ÚLTIMO, EL QUE ANDA loco de contento es FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, alcalde de Cajeme, y no le falta razón pues su gestión será reconocida por cumplir con lo que pocos munícipes pueden presumir, que es, justamente, cumplir cabalmente con la agenda de desarrollo municipal, por lo que el Instituto Nacional para el Federalismo le pondrá su estrellita por la mejora de las capacidades y el desempeño de sus funciones, lo que termina por ser en beneficio de la ciudadanía… Este reconocimiento se le entregará a FFCH, el venidero 7 de diciembre y, bueno, ya platicaremos usted y yo sobre este asunto…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!