00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

02 de Dic. de 2017

Horacio Valenzuela: la reforma laboral desaparecerá los enclaves de corrupción

LE CONOZCO DESDE HACE 40 AÑOS. Fue antes de que ocupara el cargo de oficial mayor del Congreso del Estado. También, mucho antes de que fuera subprocurador y luego procurador de Justicia. Eran los tiempos del Gobierno de SAMUEL OCAÑA GARCÍA. Desde entonces le conozco.

He compartido con él algunas veladas, algunos desayunos y hemos estado juntos en algunos eventos políticos. Incluso, le acompañé a su arranque de campaña como candidato a diputado local por el Distrito de Etchojoa y Navojoa, cuya derrota electoral fue dolorosa para sus cuates. Por todas esas le he visto y he estado en cercanía con él.

Pero por vida de Dios que jamás me imaginé que HORACIO VALENZUELA IBARRA, tuviera esa capacidad discursiva, esa privilegiada memoria y esa vasta cultura que ayer exhibió en su exposición de la Reforma Laboral Constitucional que dejó a la audiencia con una grato sabor de boca.

¿Quién es Horacio Valenzuela?

Es un bacobampense que un día se fue a estudiar la carrera de Derecho a la Universidad de Sonora, y que, como suele pasar, se quedó a vivir en Hermosillo.

¡Y en buena hora para él y su gente!

Ha realizado una importante carrera política en la que no estuvo ajeno a las cuestiones que tienen que ver con el derecho constitucional y con las leyes.

Es de los pocos políticos que ha mantenido un ritmo sistemático de lectura y de actualización de la Constitución Federal y de todo lo que tenga que ver con políticas públicas.

Después de años de no vernos, Horacio y yo nos reencontramos en la campaña de EDUARDO BOURS para gobernador. Fue en Agua Prieta donde él fue el organizador de los eventos.

Tuve la impresión de que Eduardo no tenía un conocimiento pleno de lo que Horacio podía hacer como organizador político.

Pero al término del último acto, en el trayecto al hotel y desde su asiento de copiloto, dijo, sin voltear hacia atrás, donde íbamos Lacho y yo: -¡Felicidades, Horacio! ¡Qué buen acto organizaste!-.

Ahí supe que Horacio se quedaría en la campaña.

Ayer, el secretario del Trabajo en Sonora, dio una conferencia que más bien fue una plática coloquial que deleitó a los asistentes al desayuno en el auditorio de la sede en Obregón, de la CMIC, el organismo que aglutina a los constructores.

No se anduvo por las ramas. Llamó al pan, pan, y al vino, vino.

Se refirió al bandidaje que desde siempre ha venido imperando en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. A los abogados que participan en actos de extorsión y que son el terror de muchos empresarios.

Y precisamente en torno a estas corruptas prácticas, advirtió que con la reforma laboral van a desaparecer. “También se desaparecerá la figura del representante obrero”.

En este punto, hubo cruce de miradas entre algunos de los constructores presentes.

No es ningún secreto que el representante obrero ha sido, desde siempre, un problema de corrupción y de explotación.

El secretario del Trabajo hizo una exposición meridiana de la serie de chantajes y extorsión que despachos de abogados cometen mediante denuncias de pleitos laborales que no existen y de trabajadores que no existen.

Uno de los constructores en el evento, narró cómo en las últimas semanas él ha sido víctima de estos pillos de siete suelas: un despacho de abogados de Hermosillo le hizo llegar dos denuncias sobre supuestos adeudos laborales en contra de un supuesto trabajador en Hermosillo.

“Lo que yo quiero aclarar, señor secretario, es que yo no tengo oficinas en Hermosillo, no tengo ningún negocio allá y tampoco ningún trabajador. Y ya he recibido dos demandas”.

El funcionario solicitó datos, nombres.

-Ah, ya sé quiénes son. Así operan. Pero con la reforma todo esto se acabará, pues habrá un Centro Nacional con sede en México y en cada Estado habrá una representación. Aquellos casos en los que yo no pueda resolver, serán enviados al Poder Judicial donde se dictará sentencia. Ya no van a ser laudos, sino sentencias. Y no habrá representante obrero sino solamente dos personas en un litigio, como cualquier ciudadano”.

Vi en los ojos de algunos que estaban cerca de donde yo me encontraba, una luz de esperanza.

Y no era para menos.

Todos han sufrido el impacto de un sistema de justicia laboral viciado de origen, arbitrario y sometido a la influencia del corporativismo sindical.

Por lo demás, Horacio mostró de qué está hecho y de que su paso por las aulas no fue en vano y sí fue debidamente aprovechado.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡RECÓRCHOLIS! YA ESTAMOS en diciembre, mire nomás. Ya se aproximan las posadas para los adultos pero también las posadas para los niños…

Y como en años anteriores, otra vez TRIBUNA organiza su tradicional posada para los niños pobres, esta vez, para los de El Ejido Independencia…

El año pasado me involucré en los esfuerzos para recaudar juguetes y ropa que fue entregada en TRIBUNA, ya sabe, por la Guadalupe Victoria y Durango, en Ciudad Obregón…

Fue un éxito y en esto contribuyeron determinadamente personas como GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, como la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS; como NOÉ CARRIZOSA, de la Fundación EHUY; igualmente, de RAÚL ACOSTA TAPIA y, quiso hacerlo pero ya se había cerrado la recepción de juguetes, el empresario HÉCTOR BARNETCHE, un hombre muy solidario con causas nobles…

Como solidarios han sido siempre FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, LIBORIO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, el ginecólogo de Huatabampo; de allá mismo, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS y, de Ciudad Obregón, JUAN RURICO LÓPEZ QUINTERO…

Entre muchos más, por supuestos…

¿Cómo se selecciona la comunidad de cada diciembre?...

Bueno, muy fácil: se consulta a personas clave de cada región y se visitan varias comunidades…

Finalmente, se escoge una…

Ahora le tocará el 18 de diciembre al Ejido Independencia, como ya dije…

MIENTRAS TANTO, MAÑANA DOMINGO podrá usted leer en TRIBUNA la primera de dos partes de la entrevista que la coordinadora editorial, DANIZA VEGA, le hizo al político, empresario y contador público, RICARDO BOURS CASTELO…

Déjeme decirle, acá, entre nos, que ya leí una parte de esta plática y, bueno, siempre resulta interesante escuchar los puntos de vista de quien fuera alcalde de Cajeme de 2000 al 2003, en cuya gestión realizó una tarea sobresaliente…

Léala, vale la pena…

A PROPÓSITO DE Rodolfo Jordán, ayer me lo reportaron compartiendo la mesa en la taquería ‘Taco y leña’, de Hermosillo, con el químico EDUARDO FLORES…

Según tengo entendido, ambos tiene oriundez huatabampense, y si me equivoco, que me corrijan…

Por cierto, tengo pendiente comentarios sobre algunos prestigiados habitantes de la Región del Mayo, pero será la próxima semana, Dios mediante…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!