00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

02 de Dic. de 2017

Aprueban Ley de Seguridad Interior

Es casi un hecho que muy pocos mexicanos conozcan algo al respecto de la llamada Ley de Seguridad Nacional, pero de entrada, le digo que ayer fue aprobada, vía Fast Track, por la vía rápida, pues, después de más de un año de estar atorada y en medio de protestas de activistas que sí saben de lo que se está hablando. Va con manzanitas.

Como primer paso, se está legalizando lo que ya hemos venido viendo desde que Calderón puso en marcha su mal llamada guerra en contra del narco en respuesta a la infiltración que todo mundo sabe que han sufrido los cuerpos de seguridad en el país, por parte del crimen organizado. Una guerra que, pese a la participación de las fuerzas armadas y la Secretaría de la Marina, misma, no ha dado los resultados que sus principales promotores habrían esperado por una sencilla razón:

Se pusieron a barrer las escaleras de abajo hacia arriba y encima no hicieron nada con respecto a la infiltración y la contaminación que hasta la fecha, continúa entre las policías de los tres órdenes de gobierno, contaminación de la que todo mundo sabe y habla, excepto nuestros estrategas y especialistas en tema de seguridad nacional.

Bueno, por increíble que parezca es el tema de moda entre los juegos de los chavales: el de los policías y sus amigos los narcos.

Aquí, como en la vida real, nadie pierde.

Bueno, excepto la sociedad que sigue esperando esos grandes y fantasiosos resultados que nos ofrecen políticos y funcionarios cada vez que se celebra un encuentro, ‘magno encuentro’, desde luego, en el que se reúnen todos los procuradores y todos los secretarios de Seguridad Pública, cuya sede, por cierto, nunca hemos visto que tenga lugar ahí mismo en el epicentro del problema, al lado de los tiradores que se ubican ahí en la recóndita barriada de mala de muerte, esa la que donde todo mundo identifica menos nuestros aguzados investigadores.

Pues con todo y que los resultados siguen sin verse después de casi 12 años de inútiles esfuerzos y en donde las bajas las sigue poniendo el ciudadano común, ahora nos salen con una ley que faculta al ejército a darle el mismo trato a usted y a mí y a los que ninguna vela tienen en este entierro, por una sola razón; esta nueva ley que recibió 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones -todas del PAN- a partir de que la apruebe el Senado, decíamos simple y llanamente se estará militarizando la seguridad pública en México.

Es decir, a partir de que en breve la citada ley sea aprobada por la Cámara Alta, usted y yo que ante la ley aparecíamos como sospechosos y supuestos implicados, desde ya, podremos quedar a merced de las prácticas de las fuerzas castrenses.

En opinión de los muchos activistas que intentaron estar presentes en la discusión de la referida ley dijeron que este fue el primero de los muchos atropellos que vendrán en razón de que esta ley nace tras atropellada sesión en la Comisión de Gobernación pues ésta fue aprobada a puerta cerrada, lejos de las miradas de la sociedad civil, siendo enviada de inmediato al Pleno de la Cámara baja donde se obviaron todos los trámites y plazos para su procesamiento y se votó a favor. El documento a favor se signó por los diputados del PRI, el PVEM, Nueva Alianza, el PES y el Morena.

En opinión a estos mismos activistas, la multicitada ley da facultades discrecionales al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana que perpetuarán su participación en labores de seguridad pública y por consiguiente, -según estos- habrá más violaciones a los derechos humanos y se abre la puerta a que actúen con discrecionalidad y opacidad. ¡Dios nos agarre confesados!... FIERRITOS EN LA LUMBRE.

A propósito de que, como ya se ha dicho y se sabe hasta el cansancio de que el destapado del PRI ni es del PRI ni es panista, viene a cuento aquella vieja historia que pinta de cuerpo entero la ‘disciplina’ a la que se han sometido tanto priistas y panistas de viejo y nuevo cuño que a regañadientes no terminan por aceptar la estrategia con la que algún zorro del sistema y del propio tricolor, decidió enfrentar el virus del rechazo que sufre en estos momentos el partido iniciado por el sonorense Plutarco Elías Calles. Corre video:

Cuenta la historia que cuando el PRI se decidió por la candidatura del licenciado Miguel Alemán con la que se dio fin a los presidentes salidos de la milicia, el tricolor tenía la costumbre de enviar a un propio hasta los estados y municipios más alejados de la República a llevar la buena nueva para que todo mundo supiera el nombre del hombre que en breve estaría en campaña en busca del voto que lo llevara a la Presidencia de la República por más que en esos días no había más candidato que el destapado por el PRI.

El jilguero que, por lo general era un soldado del PRI con algunos años de militancia, recorría la región que le había sido asignada y en cada una de las comunidades a la que llegaba, ensalzaba, primero el nombre del designado y como corolario anunciaba el nombre de este a voz en cuello.

Ocurre que, como en todas partes, nunca falta el grillo que se las sabe de todas, todas e intuyendo de quién se trataba, interrumpía el discurso del enviado por el PRI gritando el apellido del ‘destapado’.

--Es así compañeros como nuestro partido se ha decidido por un hombre que reúne todas las cualidades que lo convierten en el mejor abanderado de nuestro partido. Enseguida, el grillo alzando la voz, montado en una silla, gritaba:

--¡Es alemán…!

Y el jilguero, sin inmutarse continuaba en su perorata:

--Es por eso compañeros que en esta ocasión, nuestro partido, bla, bla, bla…. --¡Es alemán...! Volvía a gritar el tipo.

--Es un honor, para mí, decirles a ustedes que nuestro partido ha designado al mejor hombre...

-¡Es alemán...! Volvía a interrumpir el sujeto.

Pegado este último grito, desde el fondo del galerón en que tenía lugar la festiva reunión, se dejó escuchar otro fuerte grito que a manera de respuesta al terco tipo le aclaraba: --¡Chino que fuera, chino que fuera compañero, nosotros los priistas de Santiago de las tunas, estamos a favor de nuestro candidato...!... [email protected] hotmail.com

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!