00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

03 de Dic. de 2017

Las fórmulas del PRI al Senado… y un tapado

Después de unas consultas con los actores políticos indicados y unas llamadas a la Ciudad de México les doy a conocer la lista de combinaciones de fórmulas al Senado del PRI, lo que sí es un hecho de esos nombres y un ‘tapado’ saldrá el nombre del hombre y mujer que buscarán retener los escaños que ganaron en el 2012; Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara y el orden que los doy a conocer no implica ventaja o desventaja para nadie. Pano Salido y Sylvana Beltrones; Antonio Astiazarán y Sylvana Beltrones; Manlio Fabio Beltrones y Julissa Bojórquez; Manlio Fabio Beltrones y Flor Ayala; Manlio Fabio Beltrones y Mireya Franco.

Y estoy en posición de decirles que hay un ‘tapado’ y ya veremos si en esta carrera logra meterse a la final, y pueda… ‘relinchar’.

En esta tesitura, y ante el lanzamiento de convocatorias de fórmulas al Senado y de diputaciones federales, la gobernadora Claudia Pavlovich, sostuvo entre el pasado miércoles y jueves reunión privada con quien el día de hoy será el precandidato del PRI, José Antonio Meade, a quien seguro le refrendó el apoyo personal y del priísmo sonorense ¿habrán tocado el tema? solo ellos lo saben.

También días antes del destape de Meade, el guaymense, Antonio Astiazarán sostuvo reunión con el hoy precandidato presidencial, lo platicado solo ellos lo saben, pero para nadie es un secreto que ‘Toño’ aspira a una de las candidaturas al Senado, pero también es pragmático y objetivo, sabe que no es fórmula impulsada de aquí y depende de negociaciones, aunque queda abierta posibilidad de que vaya por la Diputación Federal por el IV Distrito o en el factible triunfo de Meade, espero así sea, se incorpore en una posición del futuro Gobierno Federal. Tampoco podemos dejar pasar el apoyo que finalmente le dio Manlio Fabio Beltrones a Meade, el político sonorense con mayor ascendencia nacional fue disciplinado e institucional ¿a cambio de qué? ¿Negociación? Veremos el hecho, es que vienen unos días interesantes y después del día 14, en cualquier momento el dirigente del PRI Gilberto Gutiérrez, dará a conocer la tan ansiada lista de fórmulas al Senado y candidatos a diputaciones federales, que obvio dará pauta y luz como viene el 2021.

Por cierto, cabe recalcar las palabras que tuvo José Antonio Meade, para el senador Ernesto Gándara, quien también funge como secretario técnico del CEN del PRI, en reunión que sostuvo con senadores y quien tendrá un papel importante en la próxima campaña presidencial, El ‘Borrego’ tiene asegurada una curul en San Lázaro por la vía plurinominal y no dudar que se integre en una posición importante en el Gobierno Federal, con el triunfo de Meade y a ver qué pasa en el 2021.

ALCALDÍAS

Entramos ya también a la recta final para ver quienes abanderarán las candidaturas a alcaldías y ahí les va como se pusieron las cosas en el sur para el PRI en; Guaymas, Cajeme y Navojoa. Para el Puerto, Ayuntamiento que el PRI tiene casi seguro recuperará ante el pésimo Gobierno del panista Lorenzo De Cima, pues entran en la recta final; la diputada Susana Corella, el exalcalde Otto Claussen Iberri y Alejandro Bárcenas Santini.

En Cajeme, la ‘cereza del pastel’ del sur, por la posición de sus liderazgos, entran en la final; Anabel Acosta, Emeterio Ochoa, Abel Murrieta, Omar Guillén y ha entrado de último momento, el subsecretario de Agricultura, Juan Leyva Mendívil. Cabe también recalcar que ante la situación especial que hay en Cajeme, hay otros dos nombres a considerar; el actual alcalde Faustino Félix Chávez y el titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown y pues aquí puede suceder cualquier cosa.

Para la alcaldía de Navojoa, cerrada la disputa entre los dos legisladores locales; Jorge Márquez y Ana Luisa Valdés, aparece el nombre de Joaquín Flores y puede que surja un ‘tapado’. Así pues este mes de diciembre los aspirantes a alcaldías echarán el resto y para enero, los destapes respectivos.

¿A CAMBIO DE QUÉ?

Un par de articulistas nacionales Salvador Camarena y Pablo Hiriart, hacen mención en sus columnas de un bautizo el pasado 21 de noviembre del primogénito del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, al cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto al igual que políticos de otros partidos con los que convivio. Se hace el relato de una conversación, de no pocos minutos del Presidente con Santiago Creel y que en los días subsiguientes y de manera extraña, la PGR no apeló una resolución de un juez que amparó al exgobernador Guillermo Padrés de delincuencia organizada, delito que lo tiene en la cárcel.

Hacen mención de que la PGR siempre que le dan un fallo en contra, en ‘automático’ apela y en el caso de Padrés, no lo hicieron, lo que provocó el enojo y malestar de miles de sonorenses, incluida la gobernadora Claudia Pavlovich. Hacen ver por el título de la columna ‘¿Fiscal a cambio de Padrés?’, la posibilidad de que el nombramiento del fiscal esté negociado, como se dieron las cosas y tal como lo comentamos, este asunto huele a acuerdo cupular, ahí está lo que pudo haber surgido de este evento social. Lo cierto es que ante lo que puede suceder con Padrés, hubo reacción en Sonora y obviamente se operó para el dirigente del satelital PT, Jaime Moreno Berry se presentará en la Ciudad de México a interponer una queja en la PGR ante la omisión del subsecretario de Procedimientos Gilberto Higuera, de no apelar el amparo concedido al exgobernador Padrés y que lo pueda llevar a seguir sus procesos pendientes en libertad, lo que es inadmisible para miles de ciudadanos, lo consideraríamos como otro triunfo de la impunidad que campea en Sonora y el país.

Ustedes se preguntarán ¿por qué interpuso queja, Moreno Berry y no el jurídico del Gobierno o la FAS? Investigué en ambas instancia y pues resulta que por; ley y norma… ¡NO pueden! Y por eso como ciudadano, el dirigente tuvo que ir, háganme el favor, no soy abogado, pero mi sentido común me dice que esto es inaudito, es inconcebible, que quienes conocen del caso y expediente, no puede hacer nada y tiene que ir un ciudadano a hacer la chamba que les corresponde.

Por lo pronto, esta próxima semana se vence el plazo de 10 días que dio el juez que decidirá sobre las medidas cautelares para Guillermo Padrés, este señor debe seguir encerrado, de logar su libertad y lo reitero, será un duro golpe para la ciudadanía en Sonora, perderemos toda credibilidad en las instituciones de Procuración de Justicia, será una burla que Padrés, en cuyo gobierno se roboran miles de millones de pesos, salga libre y un banderazo para que siga la corrupción.

DDRY Y YAQUIS

Y pues claro ante lo que está sucediendo alrededor del amparo y posible salida de Guillermo Padrés de la cárcel, vino reacción el Distrito de Riego del Yaqui y de la misma Tribu Yaqui, ante la posición de la SCJN y de Semarnat que terminen el estudio de impacto ambiental en el asunto del Acueducto y extracción de agua de la Presa ‘El Novillo’ que se trasvasa a la capital. La Tribu Yaqui dijo no más, ya basta y no cumplirá, y los asiste la razón, hay amparos que no se han respetado, la extracción es ilegal, y sigue ¿para qué seguirle? No hay voluntad judicial, ni política, de detener el trasvase, aun si terminarán el precitado estudio, no tiene caso, como bien lo dijo, Aquiles Souque, al recordar una frase de Luis Donaldo Colosio “veo un México con hambre y sed de justicia”, la cual está vigente y como bien dijo el vocero de la Tribu Yaqui César Tórtola, la posible saluda de Padrés, caerá como ‘bomba’ en la tribu y todo Sonora.

Como es de esperase el Distrito de Riego y su dirigente, Antonio Fornés, cerraron filas y apoyan a la Tribu Yaqui ¿que la Semarnat multará? Pues quisiera saber ¿a quién de los 8 pueblos van a notificar ¿quién va pagar? ¿De dónde?, para ellos una multa y castigo y no para quien se robó millones de pesos del patrimonio de los sonorenses, un absurdo y aberración.

UNA MALA Y UNA BUENA

Una mala y una buena en materia de Seguridad para Cajeme iniciaré con lo negativo porque es algo que hemos tocado en algunas ocasiones y no se ha podido cambiar, un problema que se viene arrastrando de hace trienios; los policías municipales, esos que traicionan a los alcaldes y ciudadanía.

Y otro ejemplo sucedió hace unos días en relación del asalto a las oficinas de una conocida constructora, en donde estuvieron involucrados expolicías, mismos que fueron detenidos y luego por ‘dilación’ o ‘protección’ de alguien o de algunos policías en activo, fueron presentados a destiempo y de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal de manera inverosímil liberados y luego al siguiente día fueron recapturados por policías municipales, presentados ante el MP y ya están en el Cereso.

Quedó de manifiesto que hay colusión y protección de policías en activo, en la consecución de actos delictivos y que desafortunadamente también hay y no pocos, bajo la nómina del crimen organizado, y están siendo desleales, repito, al alcalde Faustino Félix, a la corporación, a los principios para lo que fueron contratados, traicionan y vulneran la seguridad de los ciudadanos de Cajeme y su patrimonio.

¿Hay solución? Si en la manera de que sean más recurrentes los exámenes de control de confianza, se mejoren las prestaciones, que se recluten policías mejor preparados, checar si su patrimonio y cuentas están de acorde a lo que ganan etc… entre otras cosas, porque si no las cosas seguirán igual, y no es privativo de Cajeme, es en todos lados, vean lo que pasa en Guaymas, un desorden.

La buena, pues que la llegada de la Gendarmería y otras fuerzas federales, están dando resultados, hay una baja sensible de crímenes dolosos las últimas dos semanas, así que el esfuerzo que harán el alcalde Faustino Félix y el titular de Seguridad Estatal Adolfo García, de pagar gastos de manutención de los elementos federales mientras se abre el presupuesto 2018, bien lo valdrá.

Por otro lado, ya están funcionando las cámara de vigilancia en colonias conflictivas del municipio, conectadas directamente a la base de la PESP y al C4 y para fines de este mes, al C5, o principio del año que entra, ya que entre en operación, estoy seguro va a coadyuvar al estar 24 horas del día videograbando los principales puntos de calles de esas colonias y habrá una respuesta inmediata y registro de cualquier hecho delictivo.

PREMIO

El hecho de que Claudia Pavlovich, es la única mujer gobernadora en todo el país, hace que buena parte de organismos centren atención en el trabajo que viene desempeñando y creo lo está haciendo bien, con buenas prácticas de Gobierno, algunas replicadas ya en otras entidades como lo es Fiscalía Anticorrupción, que los jueces y PGR traten de empañar, ese es otro boleto. Se le otorgó un premio, bien merecido, que hasta fue replicado en un medio español de comunicación mundial, El País y que pone a Sonora en una ventana para que volteen a ver nuestra entidad.

Y esta semana por venir, el alcalde Faustino Félix, recibe también un premio por buenas prácticas de Gobierno, felicidades para ambos, para bien de, Sonora y de Cajeme. [email protected]

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!