00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

04 de Dic. de 2017

Las cosas como son: los Yaquis tienen motivos para ofenderse por la liberación de Padrés

EL DISCURSO FUE DELEZNABLE, propio de un político novato, no de una persona experimentada, que fue gobernadora, senadora, diputada federal, secretaria general del PRI y aspirante a candidata a la presidencia de la República.

La comparsa que desde la butaquería aplaudió su “reconocimiento” a JOSÉ ANTONIO MEADE, igualmente se oyó ridícula, indigna de un acto cuya figura principal era el virtual candidato del PRI a la Presidencia.

Errática al hablar, IVONNE ORTEGA, por fin, dijo que daba su apoyo a Meade porque “es el mejor para representar al PRI en la elección presidencial”.

Adió, ¿pues que no había dicho que jamás aceptaría a un candidato impuesto?

Es lo que le digo, pues.

Hace algunas semanas un amigo mío se reunió con Ivonne Ortega, en un restaurant de la Ciudad de México.

Ella quería platicar con él, exponerle sus puntos de vista y escuchar su opinión.

Mi amigo le dijo que sus pretensiones no eran aceptables para la mayoría de los priístas y le recordó la traición a su tío, el caudillo de sureste mexicano por muchos años, VÍCTOR CERVERA PACHECO.

—Pero nos reconciliamos.

—Pero eso no borra la traición.

Nomás faltó que le dijera que de la traición no se regresa.

HE LEÍDO EN ESTOS ÚLTIMOS seis meses, desde que Ivonne apareció con la chifladera de querer ser candidata a la Presidencia de la República, gran parte de lo que en Yucatán, su tierra de origen, se ha publicado sobre ella y dirigido a ella. Dicen que nadie es profeta en su tierra y esto aplica para esta mujer, cuyo carácter cambió sustancialmente desde que gracias a la tecnología en materia de cirugía plástica, cambió su apariencia.

De pronto se volvió una mujer atractiva que atrae los ojos de los varones en cuanto acto político se presenta.

Es guapa, no cabe duda y a partir de esta transformación, ella como que se engalló y sobrevaloró sus capacidades y cualidades.

Pero no engaña a los de su tierra.

Hace un par de meses sus paisanos publicaron un desplegado en dos partes, en el que la ponen de vuelta y media.

Le recordaron sus historias políticas y hasta familiares. Mencionaron a sus hermanos y hermanas, a sus papás, a su abuela, a nombre de los cuales, le dicen, están algunos de las propiedades que Ivonne ha logrado desde que empezó a “triunfar” en la política.

Mi amigo, el que se reunió con ella hace algunas semanas, le hizo algunos recordatorios. Uno de ellos: que prácticamente todos sus puestos públicos los obtuvo por dedazo. Ella, que tanto estuvo criticando esta práctica ahora que le brotó lo democrática.

Fue gobernadora de Yucatán sustituta y sus puestos legislativos los ganó como plurinominal.

Por eso, su actitud de rebeldía causó malestar en muchos priistas.

Algunos de los cuales—hipócritas al fin—fueron de los que le aplaudieron cuando dio su reconocimiento a José Antonio Meade, en la Ciudad de México.

O sea, que con el apoyo de Ivonne, de Osorio Chong y de Aceves, el de la CTM, se puede decir que Meade ya la hizo.

De la que se salvó.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ DÉJEME DECIRLO: A PRINCIPIOS de la semana anterior, vino a Cajeme el Profesor ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, con motivo de atestiguar la graduación de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, cuyo rector es JOSUÉ VALENZUELA B…

Mariscales trajo la representación de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y del secretario de la SEC, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, mejor conocido como El Pato de Lucas, cuyo remoquete seguramente se volverá a poner de moda ahora que el PRI lo postule su candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, según todos los decires…

En cuanto a Onésimo, exalcalde de Navojoa, exdiputado local, exdiputado federal, actual sub-secretario de Educación Media Superior y Superior, su nombre se ha mencionado para sustituir a De Lucas en la SEC, si bien se menciona igualmente al maestro ROBERTO LAGARDA LAGARDA, jefe de Recursos Humanos en la Delegación del IMSS en Sonora, cuyo delegado es MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS…

Naturalmente, la decisión está en manos de quien usted ya sabe… En todo caso, ya se verá… Y A TODO ESTO, ¿SABÍA USTED que el mejor amigo que José Antonio Meade tiene en Sonora es el exalcalde de Guaymas y exdiputado Federal y local, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉ- RREZ?...

La verdad sea dicha, no se trata de un rumor sino de una versión bien sustentada en las palabras de una fuente cercana a los hechos: a Meade y a Toño se les ha visto en México de parejas, es decir, con sus esposas amén de que entre ellos existe una fluida comunicación telefónica…

Hay otros referentes pero esto lo dejamos para otro día…

Y NO ES POR NADA, CARO LECTOR, pero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha madurado muchísimo su discurso y la calidad del debate. No por menos sus palabras vertidas a través de su cuenta de twitter, muestran la profundidad de sus reflexiones y críticas políticas. Textual: “Ni con la campaña del destape la mafia del poder pudo colocar a Meade en segundo lugar. Además de honestidad, le faltan…

”Sí, hay mucha profundidad en el debate… Ya hablando en serio, AMLO se ha empequeñecido ante la calidad discursiva y de debate de Meade, que, dicho con absoluta convicción, ha dejado a todo mundo con la boca abierta…

Incluyendo al columnista…

A ver, ¿vio y escuchó usted la entrevista con CARLOS LORET DE MOLA?...

A lo mejor sí, pues ha circulado profusamente en redes…

Lo cierto es que vimos a un Meade intelectualmente brillante y rapidísimo en las respuestas…

—¿Qué piensa usted de López Obrador? —No le conozco…

—Bueno, de su proyecto de gobierno…

—Ah, su proyecto muy bueno, pero las propuestas de solución son muy viejas…

¡Ojo chícharo!... Y ACÁ, EN CAJEME, LAS AUTORIDADES Tradicionales de la Tribu Yaqui se rebelan contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el amparo que un juez federal le otorgó a GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, lo que le permite al exgobernador recuperar su libertad…

Como respuesta, la tribu desacata la orden de realizar consultas y en esto cuenta con el apoyo del Distrito de Riego, que preside ANTONIO FORNÉS GASTÉLUM…

En la foto que publicó el viernes TRIBUNA, se observan TOMÁS ROJO VALENCIA, el precitado Toño Fornés y AQUILES SOUQUE BRITO, el popular, “Kilón”…

No me sorprende pero si ni siquiera así de tantito, pues no es más que el reflejo de una solidaridad que se ha gestado entre Yaquis y los actuales directivos del Distrito de Riego…

Ni hablar: las cosas como son…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!