00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Primera Parte.

04 de Dic. de 2017

Las preguntas sobre José Antonio Meade

De inmediato, después de su renuncia como secretario de Hacienda y ante el anuncio de que buscaría su registro como candidato del PRI a la Presidencia de la República, las andanadas opositoras sobre José Antonio Meade no se han hecho esperar.

Los ataques de sus adversarios no aportan nada nuevo. En cambio, las encuestas de intención de voto ya dieron un vuelco al ubicar a Meade en un segundo lugar —y a corta distancia— de Andrés Manuel López Obrador, de quien Jorge Alcocer en su colaboración del periódico Reforma dice: “El problema del tabasqueño es que transcurridos cinco años de su actual precandidatura, sigue atorado en un 30 por ciento que le da ventaja en todas las encuestas, pero que no le alcanzará para alzarse con la victoria en julio del próximo año, salvo un cambio drástico y a la baja en las preferencias por los otros partidos”.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que era “más de lo mismo” y que el país no quería otra vez al PRI. Jorge Castañeda acusa a Meade de “candidato de la complicidad”. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, afirma que “se la ponían fácil”. Diego Fernández de Cevallos dice que la liturgia en el PRI solo era continuidad y nada nuevo, mientras que Alejandra Barrales del PRD solo acusa al sistema político de anquilosado. Andrés Manuel López Obrador lo califica de; “pelele y tecnócrata impulsado por políticos y empresarios que quieren saquear al país” a lo que el analista René Delgado en su columna semanal señala del tabasqueño: “Colmar de descalificaciones a José Antonio Meade no lo engrandece, lo achica. Ya tropezó una vez con esa piedra, y al parecer la está buscando de nuevo” (Reforma).

¿Sorpresa?

Desde que se eliminaron los candados de los estatutos en la pasada asamblea nacional del PRI de agosto, la figura de Meade empezó a tomar fuerza dentro de los mencionados en el PRI como prospectos para la candidatura. El tema tomó fuerza cuando se filtró que en el PRI quedaban solo 4 en la lista final: Meade, Narro, Osorio Chong y Aurelio Nuño. Ninguna sorpresa entonces.

¿Le faltaba militancia en el PRI?

Tuvo la honestidad de confesarlo —nunca falsificó credenciales—, pero también de aclarar que aun cuando fue funcionario público en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en una carrera en el servicio público que inició en gobiernos priístas en 1991, nunca se afilió al PAN —ni compitió por candidatura alguna por ese partido—, que sería lo único que pudiera haberle obstaculizado su llegada a la candidatura, según lo establecen los estatutos del PRI.

¿Exageran esos señalamientos?

Los han llevado al extremo de querer provocar (¿Que no había un solo priísta con militancia para la candidatura?), como si el PRI no hubiera aprendido las lecciones de haberse cerrado por años a las candidaturas externas y haber enfrentado múltiples derrotas por aferrarse a prácticas rebasadas por la realidad (de 27 gubernaturas perdidas, 16 con priístas inconformes que emigraron a otros partidos), siendo que algunos de los otros partidos ya había optado por esas prácticas, fijando incluso una cuota de candidaturas externas en cada proceso.

¿Marca un precedente?

En el PRI sí, por los debates que han precedido las reformas estatutarias en sus Asambleas Nacionales, porque en un mundo donde los partidos políticos se están abriendo a la ciudadanía, ante el descrédito y la grave crisis de legitimidad y representación que enfrentan, el PRI no podía permanecer cerrado a las expresiones de modernidad y cambio.

¿Cómo las candidaturas independientes?

Por primera vez en la historia reciente, en México tendremos candidaturas independientes —reconocidas en la Constitución y la Ley Electoral—, a la Presidencia de la República.

Meade, ¿funcionario público de carrera?

Cuatro veces secretario de Estado: Energía (2011) y Hacienda (2011-2012) Relaciones Exteriores (2012-2015), Desarrollo Social (2015-2016) y de nuevo Hacienda de 2016 al 27 de noviembre pasado. También fue subsecretario de Hacienda en dos ocasiones, director del Banrural, de Financiera Rural y otros cargos en el ramo hacendario.

¿Sin carga negativa ni escándalos derivados de esos cargos?

Que se sepa, nunca ha estado en polémicas o en medio de acusaciones o señalamientos sobre su honorabilidad en el manejo de asuntos y recursos públicos que se le han encomendado, en los diferentes cargos públicos que ha ocupado. Eso, a sus adversarios los agarró desarmados.

¿Renovación generacional en el PRI?

Así es. Meade, que nació el 27 de febrero de 1969 en el Distrito Federal, llega a la candidatura del PRI a los 48 años. En esos 48 años, el PRI ha postulado candidatos nacidos en 1920 (López Portillo) 1922 (Echeverría), 1934 (De la Madrid), 1948 (Salinas), 1950 (Colosio), 1951 (Zedillo), 1942 (Labastida), 1952 (Madrazo) y 1966 (Peña Nieto). Otros candidatos como Cuauhtémoc Cárdenas, nacido en 1934, lo fue la primera vez a los 54 años, la segunda a los 60 y la tercera a los 66. Andrés Manuel López Obrador, nacido en 1953, fue candidato presidencial la primera vez en 2006 a los 53 años, la segunda en 2012 a los 59 y la tercera –seguramente– a los 65 años. Fox es de 1942 y Calderón de 1962.

Meade, ¿de familia priísta?

Su padre Dionisio Alfredo Meade y García de León fue diputado federal por el PRI de 1997 a 2000.

¿Y los ataques sobre su falta de militancia partidista?

Son señalamientos que buscan influir en el estado de ánimo de los priístas sobre todo en el llamado voto duro. Si a esas fuésemos, por ejemplo, en las izquierdas los candidatos más fuertes en los últimos treinta años (1988-2018) han sido solo dos personajes, irónicamente provenientes de las filas del PRI: Cuauhtémoc Cárdenas, que fuera senador (1980) y posteriormente gobernador de Michoacán por el PRI (1986), y Andrés Manuel López Obrador, dirigente estatal del PRI en Tabasco en el Gobierno de Enrique González Pedrero. No hay mayores elementos para tratar de deslegitimar una candidatura que ha sido bien recibida tanto por la militancia como por los externos, y que cumple con los requisitos estatutarios que señalan los documentos básicos del PRI. Dice Liébano Sáenz en su artículo del periódico Milenio: “El PRI se une con Meade porque percibe que con él se puede ganar una elección compleja en extremo por el ambiente de opinión y el humor social que le acompaña. El voto que habrá de prevalecer es el del cambio”.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!