00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

03 de Dic. de 2017

Biblioteca Nacional y E N P: Los bienes comunes

Entre libros y educación hay un puente que comunica estrechamente. Hay continuidad entre unos y otra. La enseñanza requiere de obras tanto como las páginas editoriales de autores experimentados, formados en todos y cada uno de los espacios del conocimiento. Aquellos confluyen para informar. Esta forma y al propio tiempo informa.

En esto hay hilos de continuidad.

Las instituciones en donde se alojan los libros y la comunicación educativa a menudo registran sucesos insólitos de contigüidad en el tiempo y el espacio.

Así, por ejemplo, y sin ir muy lejos, este año han celebrado sendos sesquicentenarios la Biblioteca Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria. Ambas, germinadas y gestadas en tiempos del presidente reformador por excelencia, don Benito Juárez.

El viernes pasado, primero de diciembre, se efectuó el acto con el cual la UNAM festeja la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, el documento jurídico más relevante del Siglo XIX en materia educativa, elaborado y decretado por el titular del Ejecutivo.

Como era de esperarse, fue la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, quien usó la palabra a fin de comentar el hecho histórico que dio bases para crear la institución que ella reorganiza y coordina y de la que, en su momento, estuvo al frente y poniéndola en acción don Gabino Barreda.

Recordó Jurado Cuéllar cómo el presidente benemérito alcanzó la admiración y el respeto, dentro y fuera de nuestras fronteras, por su audacia innovadora contenida en la Ley Orgánica mencionada.

No se olvidan los rasgos sobresalientes del orden normativo liberal que otorgaban a la educación el carácter obligatorio de la gratuidad y el sentido laico en la impartición de la enseñanza básica. Asimismo la naturaleza libre y responsable de la enseñanza media superior y superior por encima de prejuicios y dogmas religiosos o políticos.

De sus palabras se desprende la dignidad y fortaleza de la institución que ha albergado a los talentos personales de centenas y decenas de egresados que han dado lustre a la nación: científicos notables, hombres de Estado, artistas y pensadores ejemplares.

La educación integral que predomina actualmente en los nueve planteles de la preparatoria son testimonio fehaciente de las bondades de aquella reforma primigenia que sigue dando óptima cosecha en nuestro tiempo.

Informa y al propio tiempo forma la Escuela Nacional Preparatoria en los cauces del humanismo lo mismo que en los de la ciencia natural y en el arte. No descuida, sin embargo, la preparación técnica que deriva de la revolución cibernética de nuestros días.

Sin competir con otras instituciones que egresan personas útiles en áreas industriales y burocráticas o de aplicación inmediata, quienes desempeñan labores profesionales no han descuidado la importancia del taller o de las ocupaciones experimentales.

La autonomía que ampara a los universitarios no se explicaría sin la Ley Orgánicas originaria. El triunfo de la libertad de enseñanza, de investigación y extensión cultural que deviene de la década de los treinta, parte de 1867, de la Ley Orgánica del Presidente Juárez, incluyendo a su cercano colaborador, don Gabino Barreda. 150 años cumple la Biblioteca Nacional al igual que la preparatoria de la UNAM.

Una y otra, los anaqueles en donde se ubican las obras de los autores de todos los tiempos y en todas las vertientes del saber, y las aulas, auditorios y campos deportivos que configuran a la Máxima Casa de Estudios constituyen un núcleo similar, entendido como bienes comunes.

De este modo, la UNAM ha sido, es y seguirá siendo patrimonio de la Humanidad. http://federicoosoriooaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!