00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

05 de Dic. de 2017

Se unen medios y periodistas para exigir que se haga justicia a los comunicadores caídos

DECENAS DE MEDIOS ELECTRONICOS y escritos -incluidos todos los diarios de la Ciudad de México, Televisa, Tv Azteca y las principales cadenas de televisión por cable- firmaron ayer un desplegado que igualmente se publicó en los medios firmantes, con un “¡Ya basta!”, a la violencia contra la prensa y concretamente, contra los periodistas.

De hecho, periódicos del interior del país, se sumaron a esta protesta, que ciertamente no es un asunto menor.

Sería prolijo entrar en los detalles del documento, pero puedo decir que se trata de una reacción determinada y determinante.

Y por supuesto, no les falta razón.

Porque no solo se trata de la violencia contra periodistas, sino de la impunidad que ha sido una constante en cada hecho de esta naturaleza.

¿Qué ha pasado con el caso de la ejecución del periodista JAVIER VALDEZ, del semanario Río Doce, de Culiacán, Sinaloa?

¿Qué pasó con el asesinato de otro periodista al salir de una iglesia precisamente de Culiacán, este homicidio, en el Gobierno de MARIO LÓPEZ VALDEZ?

Es vox populi en Sinaloa que las autoridades saben quién mandó a matar a Javier Valdez y al anterior periodista, si bien, distinto autor intelectual.

¿Y los periodistas asesinados en Veracruz? ¿Y los que han sido sacrificados en Tamaulipas, en Morelos, en el Estado de México, en Guerrero, y para acabar pronto, en Sonora, hace algunos lustros?

Mire usted: el problema es que un asunto nos lleva a otro en materia de impunidad.

¿Por qué los asesinatos de periodistas no se resuelven cuando estos son ordenados y cometidos por gente del narco?

Estudiosos del crimen organizado me han dicho que en el fondo de la impunidad en casos de atentados a comunicadores, hay factores que se conjugan y hacen imposible que las autoridades procedan como es su obligación. -Una de dos: o las autoridades policiacas y el propio gobierno están coludidos con el narco o simplemente se encuentran incapacitados para enfrentarlo.

Para el caso que nos ocupa, da lo mismo.

En Sinaloa ISMAEL BOJÓRQUEZ, director del semanario Río Doce, ha endurecido la protesta contra el Gobierno de QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien ni siquiera se ha atrevido a salir a dar una declaración.

Muchos sinaloenses con los que he platicado por teléfono, me dicen que el empresario ha entrado en pánico con este asunto. Y es que tiene la presión de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, y en México la de prácticamente todos los medios del país, amén de los grupos no gubernamentales que luchan contra la impunidad.

El desplegado que ayer publicaron más de cincuenta medios, es un llamado de alerta sobre lo que podría suceder en el futuro cercano, “¡Esto ya no aguanta más!”, exclama un colega de Culiacán.

Déjeme decirlo: yo soy escéptico en esto de las protestas.

Los intereses que están en juego involucran enormes sumas de dinero lo que ha creado una ‘sociedad’ entre autoridades y crimen organizado difícil de destruir.

Podemos firmar y publicar mil desplegados y no vamos a lograr nada.

El problema está enraizado en lo profundo de los amarres entre el poder político y el poder del narco.

Conozco el caso de Javier Valdez, el condecorado internacionalmente periodista de Río Doce. Fue demasiado lejos y eso le costó la vida.

Su ejecución se veía venir. Y sucedió.

En Culiacán cualquier bolero le dice a usted cómo se dieron los detalles del crimen.

Pero no pasa nada.

Alguien me llamó el otro día para hacerme una observación: “¿Por qué en Sonora ningún periodista hace comentarios sobre el crimen organizado? ¿Tienen miedo?”. Duele decirlo pero sí, tenemos miedo. Y no tanto por la pérdida de la vida propia sino por lo que pudiera sucederle a otras personas. Pero principalmente, porque no hay un brazo justiciero capaz de defender el trabajo de los comunicadores.

Esta es la pura verdad. Palabra.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! ALGUIEN DEBIÓ de haber pagado una buena cantidad para que una columna del diario El Universal, publicara una crítica bastante directa al alcalde de Hermosillo, MANUEL IGNACIO ACOSTA…

Y no es que El Maloro no se mereciera el cuestionamiento, sino que llama la atención que alguien se haya molestado en hacer que una columna del más influyente periódico de la Ciudad de México, se ocupara del caso…

Pero, bueno, ¿cuál es el caso?...

El caso es que el munícipe es el presidente de la Federación de Presidentes Municipales de México (la FENAMM), que auspicia al organismo que otorga los reconocimientos al buen desempeño de los alcaldes y coincidentemente, fue el Maloro quien resultó ‘premiado’ para este año…

El comentario de estos Rumbos no pretende cargarle la mano al alcalde hermosillense, sino solamente explicar que alguien de por acá se encargó de que la columna Kiosko le diera cobertura a este incidente…

Nada para sorprender, desde luego, pues estamos en pleno mes de diciembre, en vísperas de que se definan las candidaturas para senadores y diputados federales, y bueno, usted me entiende…

MIENTRAS TANTO, DESDE LA CIUDAD DE México, concretamente desde el restaurant La Oveja Negra, se reportaron el domingo anterior, los sonorenses DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA. RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, presidente de la CNC en Sonora; JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, CARLOS TRELLES BRAVO y el Chapo de Navojoa, MANUEL ARNULFO RAMÍREZ…

Como es fácil de adivinar, fueron a la ceremonia en la que a JOSÉ ANTONIO MEADE se le entregó la constancia que le acredita como pre-candidato del PRI a la Presidencia de la República…

Por cierto, ¿por qué será que tengo la premonición de que si Meade fuese Presidente de México, todos nos llevaríamos una gratísima sorpresa?...

Tal vez sea por esa advertencia que hizo en uno de sus primeros discursos en el sentido de que ‘desde el primer minuto como presidente empezará a combatir la corrupción’…

O tal vez porque anunció que la ley se aplicará a quien la haya violado y esto no tiene por qué asumirse como un logro político, sino como una obligación que se cumple…

Lo cierto es que mientras Meade se oye muy maduro, muy seguro de lo que quiere y de lo que piensa hacer, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cayó en un terrible bache al declarar en Guerrero que buscará analizar la posibilidad de una amnistía a los narcos para traer la paz a Guerrero…

Algunos quieren quemar en leña verde al Peje, y tal vez tengan razón, sobre todo porque existe el antecedente de que VICENTE FOX intentó hacer lo mismo pero no lo dejaron, si bien, se olvida que en tiempos de FELIPE CALDERÓN clandestinamente se dio un acuerdo con el Cártel de Sinaloa para combatir a los zetas…

Y POR ÚLTIMO, VAYA POSADA que la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, les organizó a las lideresas del PRI y a sus colaboradores en las cruzadas que realiza para llevar beneficios a los sectores más empobrecidos de la región…

Por ahí estaba LUIS ARMANDO ALCALÁ, ALCARAZ, por cierto muy asediado por la concurrencia y la nota fue que RUBÉN BOJÓRQUEZ se sacó una bicicleta de las varias que se sortearon…

La gente le gritaba que la donara pero nomás no…

Es todo.

Le abrazo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!