00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Segunda Parte.

05 de Dic. de 2017

Las preguntas sobre José Antonio Meade

¿Puede ganar José Antonio Meade? Puede ganar por varias razones: Meade no tiene carga negativa ni nada oculto que le pudieran sacar sus adversarios en la campaña para golpearlo.

Tiene imagen de honesto y congruente. Seguramente será el más preparado y con mayor conocimiento de los temas nacionales en los debates que se programen en la campaña.

En las dos encuestas del mismo día de su postulación aparece ya en segundo lugar de las preferencias, por debajo -y a muy corta distancia-, de Andrés Manuel López Obrador (29-23 GCE) y (34.7-22.5 SDPN). La del periódico Reforma fue hecha antes de que se conociera que Meade sería el candidato del PRI; en esa empata el segundo lugar con Anaya.

Eso de entrada ha provocado un cambio por primera vez en las encuestas para ubicar al PRI en segundo lugar, ya con rostro definido de su candidato, antes de que inicie la campaña. Los sondeos ya registran las divisiones en el PAN, donde se nota la diferencia marcada (en puntos) en las preferencias por Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

¿Qué le queda a los adversarios de Meade?

Tratar de desacreditarlo. Buscarle cualquier cosa en su paso por la administración pública, buscar vincularlo con episodios criticables de los gobiernos a los que ha servido y volver a pintar escenarios difíciles contra el PRI. Lo que blinda a Meade es su expediente relativo a la corrupción y la impunidad. Limpio, y ya lo dijo él: “sin nada que esconder”.

¿Unidad en el PRI?

Así se ha visto. El PRI logró salir unido de la Asamblea Nacional de agosto, y ahora, en torno a la decisión sobre el candidato a la Presidencia. A diferencia de otras épocas, ni disidencia interna ni riesgo de fractura se advierten en el corto plazo, contrario a lo que se ve en el PAN, donde las disputas no parecen tener fin, en el PRD donde no se ponen de acuerdo sobre la candidatura del Frente, y en Morena por el raspón que les provocó el delegado Ricardo Monreal al protestar por su exclusión de la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Y en los temas para el debate?

El Instituto Mexicano para la Competitividad señala los cinco principales desafíos para el próximo Presidente de México: a) Continuidad de las reformas energética y educativa; b) Incentivar el empleo formal; c) Sanear las ineficiencias del Gobierno; d) Limitar el impacto adverso del presidente Donald Trump en la relación con México; y e) Restablecer el Estado de Derecho. Por sus propuestas, las izquierdas lucen avejentadas y sin un proyecto atractivo sobre las prioridades de México, pero capitalizan una parte importante del México anti-sistema que votará contra el PRI.

El PAN conserva parte de sus clientelas pero luce dividido y fracturado en algunos estados, y esas divisiones pueden agudizarse cuando se defina el candidato del Frente que podría no ser un panista. ¿Aguantarían? Por lo pronto el PRI se reposiciona en los sondeos y José Antonio Meade va poco a poco sumando apoyos.

¿Entonces?

Las cosas se ponen interesantes en materia política. Nada para nadie todavía, y a esperar que el resto de los partidos terminen de ponerse de acuerdo. Por lo pronto y por lo que se ve… Al empezar diciembre, ya hay dos candidatos fuertes a la Presidencia de México.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!