00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 20 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

09 de Dic. de 2017

FUI Y VINE A HERMOSILLO, el jueves anterior. Esto me permitió conocer las instalaciones estatales del C-4 y el nuevo edificio de lo que oficialmente se llamará C-5, allá, frente al nuevo estadio de béisbol.

Vi, escuché lo que desde ahí se puede hacer para contribuir en la eficaz lucha contra la delincuencia. Conocí sus espectaculares departamento donde todos los órdenes de la estructura que combate la delincuencia, están representados: la Sedena, la Policía Federal, la Policía Estatal, los Bomberos, el DIF, y creo que hasta la Policía Municipal.

Déjeme contarle que una buena parte de la tecnología con que cuenta el C-4, estaba arrumbada, llena de polvo.

En el sexenio anterior fue comprada y luego abandonada en algún rincón.

Pareciera que no les importaba aplicarla para hacer el bien sino solo para hacer negocio con los ‘moches’ que significaba cada compra.

Hoy, hay un disciplinado ejército de trabajadores a cargo de decenas de computadoras desde los cuales se monitorean las carreteras y se proporciona información a las autoridades correspondientes.

DAVID ANAYA COOLEY, coordinador general del C-4, me llevó a través de pasillos y amplios salones, a conocer lo que yo ni siquiera me imaginaba que existiera.

El C-4 no es un organismo ejecutivo ni operativo. Es un centro de inteligencia para recabar toda la información que se requiere sobre aspectos violentos que tengan que ver con la familia.

Nada escapa al ojo de esta formidable fortaleza tecnológica.

Ciertamente, algunas personas se confunden cuando se dice que el C-4 es un centro de inteligencia. Sí, lo es, pero no para efectos de espionaje.

En particular, el de la violencia intrafamiliar fue el aspecto que más me impactó. Principalmente el que se relaciona con las drogas, de cuyo consumo se derivan muchos de los crímenes denominados intrafamiliares.

Y en este contexto, una droga, en particular, me electrizó: el llamado crystal.

Anaya Cooley —por cierto, oriundo de Ciudad Obregón— me explicó cómo el crystal destruye, literalmente, a las personas.

“Está elaborado a base de metanfetaminas y ácidos, incluso, raticidas. Desde la primera vez que lo consumen, crea adicción. A los tres días, el daño se vuelve irreversible y muy pronto el adicto anda en las calles buscando dónde robar”, describe.

Me comentaba que esta droga está considerada como la más destructiva de todas.

Y cómo no, caray. Se derrite sobre un foco caliente y luego se inyecta en las venas porque es la forma más fácil de llegar al objetivo del adicto.

“Lo primero que destruye son los órganos del aparato digestivo y esto convierte la vida del vicioso en una pesadilla y en un calvario la de los familiares”, relata Anaya.

Pues sí: algo de esto le había escuchado decir a RITA VERÓNICA QUINTERO, mi amiga y compañera en Contacto Ciudadano, el programa de radio que pasa al aire TRIBUNA RADIO.

Ella siempre ha privilegiado este tipo de temas para hacerlos llegar a los hogares de las familias del sur de Sonora, de BCS y de la sierra alta de Chihuahua.

Pero escuchar al coordinador del C-4 me causó una profunda impresión.

Lo más impactante, es la descripción del adicto al crystal cuando alcanza su máximo grado de destrucción interna.

Hay quien lo describió como alguien que está llorando sangre.

Pero el adicto no está ‘llorando’ sangre, está sangrando por los ojos porque los órganos visuales se le están desbaratando por los ácidos que contiene el ‘crystal’.

Total, que esto es apenas un asomo de lo que vi, de lo que escuché, de lo que David Anaya me explicó durante las horas del recorrido por las enormes instalaciones del C-4, que pronto se llamará formalmente C-5.

La semana próxima, Dios mediante, platicaré con usted en forma más amplia, sobre este tema.

La semana de enfrente, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ Y ACÁ, EN CAJEME, AYER fue la presentación del libro “8 mil kilómetros en campaña”, del general ÁLVARO OBREGÓN SALIDO…

Como usted comprenderá, no puedo describir ninguna incidencia de este evento porque esta columna fue pergeñada antes de que comenzara la presentación del libro…

Lo que sí puedo compartirle, es que a algunos conspicuos obregonenses les llegaron invitaciones firmadas por el Lic. MANLIO FABIO BELTRONES, que fue el presentador de esta obra, en la conmemoración de los 100 años de su primera edición, en 1917…

Por cierto, anduvo muy atareado en los detalles de este evento MARGARITA OBREGÓN DE PÉREZ ÁLVAREZ y su esposo FERNANDO PÉREZ ÁLVAREZ…

¿Asistí a este evento tan interesante?...

Cuando estoy comentando esto no podría saberlo. Mi viaje a Hermosillo y el viento gélido que venía del norte, me precipitó un fuerte resfriado…

En todo caso, ya se verá…

Ah, casi lo olvido: el Lic. DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, tuvo a bien mostrarme vía whatsapp, la portada de un ejemplar de este libro, en una de cuyas páginas el general Obregón menciona a PEDRO TRELLES, quien, junto con otros ingenieros, cumplió una encomienda en una plaza cuya guarnición fue derrotada militarmente…

Don PEDRO TRELLES, abuelo de Daniel, era prefecto político de Magdalena y amigo personal de Álvaro Obregón…

En la foto de la portada, aparecen, de izquierda a derecha, comandante Ochoa, general Yaqui, IGNACIO MORI; general Yaqui, LUIS ESPINOZA; sentados: general ÁLVARO OBREGÓN, teniente coronel FRUCTUOSO MÉNDEZ…

¿Le suena este último nombre?...

MIENTRAS TANTO, el miércoles se llevó a cabo en el PRI estatal una interesante reunión de la Comisión Política Permanente, para la aprobación del método para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales…

Desde luego, no fue el único tema, de hecho, se discutió lo relacionado a las convocatorias y, bueno, seguramente ya leyó esta información por ahí….

En esta reunión Cajeme estuvo muy bien representado lo mismo por políticos sin cargo público en la actualidad que por quienes tienen alguna responsabilidad gubernamental…

Me cuentan que la algarabía brillo por todo lo alto y que las selfies proliferaron por todos lados… Naturalmente, también posaron para las cámaras de los reporteros políticos del sur y del norte…

De hecho, por aquí, en mi celular, tengo una foto en la que aparecen HUMBERTO ROBLES POMPA, IRMA TERÁN VILLALOBOS y RICARDO BOURS CASTELO…

Y más de la grilla priísta, pero en este caso, de la CNC…

Hoy será ungido formalmente nuevo líder de la CNC en Cajeme, RAMÓN MOROYOQUI HIGUERA, motivo por el cual habrá romería de campiranos a Ciudad Obregón pero también de priistas de otros sectores, como CHAYITO OROZ IBARRA, que regresó apuradamente del extranjero para cumplir con este compromiso…

Por supuesto, andará por aquí RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y algunos dirigentes del expartizado…

Ya le contaré, caro lector…

Ya le contaré…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!