00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 26 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

24 de Dic. de 2017

Sin lugar a dudas la noticia de impacto de la semana salió del vecino de Chihuahua al detener la Fiscalía a Alejandro Gutiérrez, quien fuera exsecretario adjunto del CEN del PRI cuando lo dirigió Manlio Fabio Beltrones, acusado por el Gobierno panista de Javier Corral de desvío de recursos por un monto de 250 millones de pesos para la campaña del 2016, operación que por cierto dicen que se denominó ‘Zafiro’ y que se hizo en otras entidades, que algunas las perdió el tricolor también.

Esto ha desatado una campaña en contra, un fuego amigo sin precedente contra Beltrones, no es la primera, pero esta se da en el marco del proceso electoral que se viene y en el futuro, el del 2021 y lo veo como bien lo dice el libro de cabecera de muchos políticos ‘El Arte de la Guerra’ esto en la batalla que libran los tecnócratas, contra la vieja guardia del PRI, en uno de sus representantes más emblemáticos, el oriundo de Sonora, donde están sus debilidades y fortalezas.

Hay una teoría, o más bien varias, que dice que el ‘sistema’ va a sacrificar a Manlio, para después ir por López Obrador u otro grande, habrá que ver si Beltrones se ofrece como ‘cordero’ lo que está por verse y difícil, por lo pronto ya envió un comunicado desligándose de todo esto, considerando como imputaciones dolosas y falsas y con un argumento que sin duda hay que considerar.

El dirigente de un partido carece de facultades para disponer de recursos hacendarios, esto es cierto, los gobiernos estatales reciben participaciones y son los secretarios de Hacienda y funcionarios del área de Egresos quienes disponen y distribuyen los recursos, así que si salió dinero para el PRI de manera extraordinaria, los imputados deben ser otros, al igual que el encargado de finanzas del partido en ese entonces, al igual que el exgobernador César Duarte, hoy prófugo.

El martes pasado el gobernador Javier Corral, en entrevista de pasillo reconoció que no tenía elementos para acusar a nadie a nivel de que no fuera instancia en lo local y lo raro fue que al día siguiente con la colaboración de la Policía Federal (obvio previo conocimiento de altas esferas en México, por aquello de fuego amigo) se detuvo a Gutiérrez en Coahuila, sin mediar ningún citatorio previo, nada que tenga que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal, violando garantías individuales, sobre todo procesales, cuando se supone la presunción de inocencia pero es obvio, igual que el caso de Guillermo Padrés, que lo político está por encima de lo judicial, el destino de Gutiérrez ya estaba sentenciado y un juicio a priori contra Beltrones, el escarnio público.
Ahora lo que tiene que hacer la Fiscalía de Chihuahua es probar sus acusaciones que se basan en dichos un ‘testigo protegido’, y para Gutiérrez, que ya le dieron prisión preventiva por 6 meses, probar que es inocente, lo de Beltrones, es simplemente un tremendo golpeteo político, un fuego amigo de alto nivel al igual que la acusación contra Damián Zepeda de que canalizó recursos, siendo presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados para obras y constructores aliados en su afán de conseguir la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, lo que logró, pero que el entonces alcalde Alejandro López Caballero y una buena campaña de Maloro Acosta lo evitaron.

A Guillermo Padrés se le probó que hizo un traslado de 8.5 millones de dólares de un banco de Nueva York a México, y ahí se dispersó en cuentas, unas de su hijo que estuvo preso, de Miguel su hermano, entre otros, todo se probó con fechas, montos etc… que la haya librado de delincuencia organizada es un asunto de pacto político, bueno ahora es lo mismo que debe hacer el fiscal o procurador César Jáuregui dar a conocer todo, y probar que tuvo que ver Gutiérrez, en esto y en su caso, hasta el mismo Beltrones ¿lo hará?

Por cierto se me hace difícil creer que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray enemigo antípodas de Beltrones se hayan sentado a platicar y cabildear recursos para el PRI, eso me hace un poco de ruido ¿se va a dejar Beltrones que le pasen por encima? Lo veremos muy pronto, aquí en Sonora, se verá la primera quincena de enero cuando salga la convocatoria de la fórmula al Senado.

Federico Arreola en una columna señala que Beltrones ha sido un soldado fiel y leal al PRI, no se merece esto, pero al parecer algunos no lo ven así ¿los tiene identificados y sabe de dónde viene todo? Me imagino que sí, lo importante es saber, ¿Beltrones dejará pasar esto?, lo dudo ¿actuará antes del proceso electoral o después?

Quien sí se debe de estar riéndose solo es Andrés Manuel López Obrador, y los candidatos independientes, si este tipo de campañas seguirá por parte del PRI y PAN, les darán la razón este tipo de ataques, lodo que se tiren, solo servirá para allanarle más el camino al ‘ocurrente’ a la presidencia y el costo como país será más grande que los 250 millones de pesos de una supuesta triangulación en donde al final no llegarán a nada y si se dio, tampoco, nomás vean lo que pasa en Sonora así que… “Dejen de ver árbol, lo importante es el bosque”.

MEADE

Tuve la oportunidad de estar en el Auditorio del PRI para escuchar por primera vez al candidato ‘ciudadano’ del PRI, José Antonio Meade quien me causó buena impresión por ser un tipo mesurado, tranquilo, con un lenguaje sencillo y coloquial, sin engolar la voz, un discurso aunque plano, bien estructurado, dirigido a militantes de las centrales del PRI y dándoles su lugar y la importancia, al igual que a los jóvenes y movimiento territorial.

Hizo bien, tuvo el timing de recordar a Luis Donaldo Colosio y como bien lo dijo y estamos millones de acuerdo, seguimos con el ‘México con hambre y sed de justicia’ que vio Donaldo y buena parte de culpa la tienen los impartidores de la misma, un sistema judicial corrupto por eso mismo Meade señaló que hay que fortalecer las instituciones, al Ministerio Público.

También hizo mención y que cada que lo interprete de Manlio Fabio Beltrones, para quien pidió oraciones para su familia por la pérdida de la madre de su esposa Sylvia, a donde por cierto el precandidato acudió a la funeraria a expresar su solidaridad y pésame. Previo al mensaje del precandidato hizo uso de la voz el dirigente Gilberto Gutiérrez, quien puso a disposición y ofreció a Meade un partido que en el ejercicio de Gobierno lo ha hecho bien con Claudia Pavlovich y que sabe ganar elecciones.

En fin, en Meade se ve un tipo que hay experiencia y tiene una radiografía de cómo está el país y hacia dónde debemos ir, ha hecho hincapié mucho en que no se puede, ni se debe gobernar con ‘ocurrencias’ y cuyo destinatario es López Obrador quien quiere; echar para abajo las Reformas, dar 3 mil pesos a cada ‘nini’, pactar con narcos; Anaya está peor dar 3 mil pesos, ¡a todos! Bajo esquema ‘ingreso básico universal’, eso cuesta miles de millones de pesos al año. ¿Cómo? ¿De dónde? En fin, me causó buena impresión José Antonio Meade. ¿Le dará para ganar? no lo sé, la propuesta populista de AMLO, está pegando en las clases populares, espero que ya en la campaña de la remontada, por el bien de México.

REFORMA FISCAL EU

Vaya impacto que tendrá en México la reforma fiscal aprobada por el Senado de EU que reduce el impuesto corporativo, el equivalente al ISR de aquí, de 35% al 21%, lo que hará que muchas de las empresas que se fueron y otras volteen a su país y con ello regresen y se reactive la generación de miles de empleos, una de las promesas de Donald Trump de campaña, y por lo menos en el papel, ya cumplió; ‘America First’ ‘America Great Again’ y pues con esta medida, sin lugar a duda un gran paso y triunfo. ¿Qué va hacer el Gobierno de Peña Nieto? Esto pone en riesgo inversiones y empleos aunque la mano de obra sea más barata aquí y pues tienen que reaccionar y ya, no por andar en campañas políticas debe dejar esto para la siguiente administración, de hecho el CEE y Coparmex; ya levantaron la voz y si a esto le agregamos que viene un trimestre crucial para el TLC; que no sabemos cómo va a quedar, algo que impactará en el sur de Sonora.

EL IMPACTO DE UN TURNO

La cancelación de un turno de la Planta Ford en Hermosillo empezará a sentir su impacto social en el corto tiempo, y es oficial van despedidos, contando de las empresas que dan proveeduría ¡6 mil! empleados, que se les liquidó de acuerdo a la ley, hay que reconocer, pero ya se quedaron sin chamba.

¿Cuánto les durará el dinero? ¿Cuántos en la familia dependían de ese ingreso para sustento y escuelas? ¿Cuántos se podrán colocar en la minería, que es lo que pudieran? ¿Cuántos a migrar? Un golpe letal y demoledor, aunque se dice que en ese turno se proyecta hacer un automóvil eléctrico, pero hasta el año que entra se sabrá, así que difícil el principio de año para no poca gente, y si tenían adeudos bancarios y comerciales, que se olviden las instituciones, primero es comer.

NO FUE

Quien no asistió al Auditorio del PRI para acompañar al precandidato del PRI, José Antonio Meade, junto con otros exgobernadores, lo fue Eduardo Bours, sus razones habrá tenido, esto alguna lectura o mensaje pudiera tener, es algo que a lo mejor debe averiguar el nuevo delegado del CDE del PRI, Bulmaro Pacheco. Por otro lado, recientemente uno de los líderes del ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours, fue enfático al señalar de acuerdo a su perspectiva, si el candidato a la Alcaldía no es Abel Murrieta “le estarán entregando la Alcaldía a mi hermano, Rodrigo”, quien ya es de todos conocido, irá por la vía independiente.

¿Cuál es mi opinión sobre este tema?, la realidad y el mismo Ricardo lo sabe, es que su aspiración rumbo al 2021, no encaja en el proyecto que hay en la capital y en esa tesitura, menos la de Murrieta, para la Alcaldía, lo cual también Abel lo sabe.

¿Qué va a pasar? Buena pregunta, con el nombramiento de la fórmula al Senado, nos dirá como pudieran venir las cosas para Cajeme, lo que sí es un hecho el exgobernador Bours, no ve mal la candidatura de Rodrigo para la Alcaldía y creo que contará con el apoyo de él y en cuanto a si no es Abel Murrieta, quedarían las opciones de los diputados locales; Emeterio Ochoa y Omar Guillén, pero reitero lo dicho y comentado ya, la paridad de género podría y por ley, dar la candidatura a la senadora, Anabel Acosta o a la diputada Kiki Díaz Brown, quienes aparte traen buenos números.

CASETA ESPERANZA

Nuevamente la activista, Alba Luz Borbón junto con acompañantes, tomaron la caseta de Esperanza para dejar paso libre a los miles de automovilistas, pero nada tontos, están ‘boteando’ y haciendo su agosto, ya que por las fechas decembrinas están pasando muchos paisanos, y dejan algunas pesos… o un dólar, muy nobles.

¿Cuánto se van a echar a la bolsa? Miles de pesos, una flagrante ilegalidad, Borbón aduce que la instalación de esa caseta es ilegal, pudiera ser, pero no se pude suplir haciendo otra, en todo caso, si hay congruencia que sigan ahí, pero sin ‘botear’, lo que no harán, no es negocio.

¿Y CAPUFE? ¿Y el Ministerio Público? ¿Y a la Policía Federal que está ahí? Nada “NO pasa nada” las leyes letra muerta y la impunidad campeando.

BASURA

Ahora el alcalde de Guaymas Lorenzo de Cima, conmina a ciudadanos que lleven la basura que se acumula día con día a centro de acopio para que de ahí se la lleven, me imagino en dompes, ¿por qué?, es una obligación del Ayuntamiento y de Servicios Públicos dar el servicio, y pues el colmo lo que sucede en el Puerto con graves riesgos de salud pública, el hecho de que se desviaron 18 millones de pesos etiquetados para el pago a PASA, la concesionaria del servicio. ¿Dónde quedó la bolita?... y se quiere reelegir.

[email protected]

Twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!