00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 21 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Cororlario.

21 de Ene. de 2018

Esta semana que viene será de definiciones en el PRI, se darán a conocer los nombres de quienes abanderarán las candidaturas a diputaciones federales y la tan esperada fórmula al Senado y pues de manera extraoficial ahí les va como quedarán.

Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, Gabriela González o Alma Bustamante; Distrito II con cabecera en Nogales, Humberto Robles Pompa o Jorge Freig: Distrito III con cabecera en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu; Distrito IV con cabecera en Guaymas; que aunque se entregó al Verde por la coalición, será ‘sandía’ en candidato, Rafael Buelna u Otto Claussen.

Distrito V, también con cabecera en Hermosillo, David Palafox; Distrito VI, con cabecera en Cajeme, Omar Guillén Partida; Distrito VII con cabecera en el Mayo, Ana Luisa Valdés.

Así pues veremos, si no hay cambios de último momento, que varios diputados locales solicitarán licencia para separarse de sus curules, a donde llegarán sus suplentes a quienes le llegó su Navidad con mucho tiempo de anticipación, por las buenas ‘dietas’ que van a cobrar en el último año de la actual legislatura, en la que poco podrán aportar, por aquello de la curva de aprendizaje.

 

SENADO

Para el Senado de la República, quien encabezará la fórmula será una mujer, en posición número uno y todo parece indicar que será la diputada federal, Sylvana Beltrones Sánchez.

¿Cómo será recibida esta candidatura en Sonora? Ya lo veremos, seguramente será bien arropada y cuerpeada por el PRI y todo el aparato, quienes mostrarán disciplina y pues ya veremos como la recibe esta candidatura la población, la sociedad civil y sectores, tomando en cuenta aparte que ya hay otra fórmula Alfonso Durazo y Lilly Téllez, una dupla que al margen de los cuestionamientos que ha recibido la periodista sonorense, me incluyo, es una fórmula competitiva y falta conocer quien acompañará al virtual candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ramón Corral, una mujer que debe salir de Movimiento Ciudadano y no será María Dolores del Río.

Para mí en lo personal la nominación de Sylvana, es un ejercicio interesante y riesgoso a la vez, el peso del apellido y lo que conlleva ahí está, hay marca, pero ella está totalmente desarraigada de la entidad y quizás no pocos la vean como una imposición, y seguramente seguirá viviendo en la Ciudad de México, aunque perdiera, estaría asegurado su lugar como primera minoría, en fin ya veremos las estrategias que se implementen alrededor de ella.

Por cierto, en poco probable caso que de último momento no fuera Sylvana, se baraja el nombre de Irma Terán.

¿Quién acompañará a Sylvana como número dos en la fórmula? Hasta este fin de semana seguían barajándose en la Ciudad de México, los nombres ya conocidos de Pano Salido, Antonio Astiazarán, Miguel Pompa, a quienes se agregaron los nombres del alcalde Maloro Acosta y del titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown.

El caso del ‘Roger’ es algo que hay que analizar, el exalcalde de Cajeme goza de base popular, así lo muestran los números, pero es un mal funcionario, en su paso por la Alcaldía dejó un desastre, una herencia que recibió su actual alcalde Faustino Félix Chávez, en inseguridad, vialidades, servicios públicos… y corrupción.

Ahí está el ejemplo de la iluminación, las famosas lámpara LED, que quien sabe dónde quedaron y 10 años a pagar, en fin, sería un error esta nominación, por lo que he podido palpar y sentir en Cajeme y Hermosillo, aunado a que se mandaría un mensaje de ‘agandalle’ de la fórmula para un solo grupo y eso abrirá un profundo malestar hacia el interior del priísmo y ni se diga aquí en Cajeme, ya de por si ambiente algo enrarecido por la candidatura a la Alcaldía.

 

ALCALDÍA

A propósito de Alcaldía, en mi anterior colaboración, hice mención que grupos empresariales y de productores, quienes cerraron filas con el diputado federal Abel Murrieta, para que fuera el candidato, que serían escuchados, pero que la decisión ya estaba tomada, y al parecer no fue así y no está tomada la decisión final todavía.

El pasado lunes el dirigente de AOASS, Baltasar Peral, en compañía de Payo Ramos, Serge Enríquez, Kilón Souque, Miguel Olea, Juan Antonio Hernández, Alan Ronquillo, entre otros, se reunieron con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa y reiteraron la posición que fijaron en un desayuno, que de 20 invitados, llegó hasta 100 empresarios que quisieron asistir y que obligó a pasar el evento del reservado al área del restaurante del ‘Bronco’.

Llegaron a la conclusión los cajemeses y el ‘Potrillo’ que definitivamente se debe dar una candidatura que sume y ahí está el problema, porque como ya lo expresó el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, también hay otros grupos que se han acercado y creen que los candidatos que suman están por otro lado.

Ahora que sería bueno ver y saber ¿cuántos apoyos de peso, como los que recibió Abel, pueden tener? Un dato que sin lugar a dudas sería interesante y luego en la semana se dieron encuentros del líder del ‘Yaqui Power’.

 

RICARDO

El empresario Ricardo Bours sostuvo encuentros con el tema de la candidatura a la Alcaldía con el mismo ‘Potrillo’, el dirigente Gilberto Gutiérrez y cerró nada más y nada menos con la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien reportan más de una hora duro el encuentro, lo platicado, solo ellos.

Para nadie es un secreto, el fuerte impulso de Ricardo para que Abel sea el candidato por la experiencia y trayectoria, más los argumentos que esgrimieron empresarios, ahí están, y pues el proyecto político personal de Bours Castelo rumbo a 2021, que ha causado resquemor en la capital, no corre en paralelo con una posible candidatura de Murrieta y se dé o no la candidatura de Abel, el proyecto de Ricardo seguirá adelante.

En fin, ya veremos que sucede esta semana que viene cuando se vengan los ‘destapes’ en cascada, todo parece indicar que hay reuniones pendientes en la capital sobre este asunto de Cajeme, y un encuentro que quizás sea crucial para la toma de decisión.

Por cierto, creo que el exgobernador Eduardo Bours, no ve mal la posibilidad de que Murrieta sea el candidato, fue el procurador durante su mandato, lo conoce y su trabajo, como tampoco ve mal la candidatura de su ‘carnal’ Rodrigo, al final de cuentas, sangre es sangre, así pues tiempos electorales interesantes se vienen para Cajeme.

 

ABELANDIA

Y a propósito de Abel Murrieta y Ricardo Bours, el pasado viernes se dio el tradicional encuentro en el rancho del diputado federal, ya conocido por todos como ‘Abelandia’ a donde confluyeron buena cantidad de amigos y de la clase política local y estatal.

De hecho ayer se esperaba la llegada de una buena representación de Hermosillo, ¿alguna señal con esto?, por ahí el pasado viernes en la apertura con noche de ‘rock’ con el grupo Element de la capital, algunos aspirantes; Pano Salido, Emeterio Ochoa, Faly Buelna, el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, los empresarios Gilberto Félix Bours, Toño Gándara, Rubén Esquer, Luis Esquer, entre otros, el alcalde Faustino Félix Chávez, quien se echó un buen palomazo con el bajo, por ahí también, Marcelo Calderoni, en fin, cientos de invitados, que como cada año, pasan un fin de semana por ahí, hoy aderezado por lo que se viene políticamente estos días.

Por cierto antes de llegar al rancho, tuve la oportunidad de estar en unos eventos que tuvo el dirigente Gilberto Gutiérrez, con movimiento territorial y estructura tricolor y vi buen ambiente, se ve que hay trabajo al interior.

Como también pude ver por aquello el ‘aplausómero’ que les va bien a Anabel Acosta, al mismo Abel Murrieta, Denisse Navarro, Luis Armando Alcalá, estos dos últimos en lista y probabilidad de candidaturas a diputaciones locales, al igual que el cariño y aprecio por las diputadas locales; Brenda Jaime y Kiki Díaz Brown y el buen Omar Guillén, a quien ya mero se le hace la diputación federal y pues ya veremos que le depara el futuro para algunos de ellos esta semana.

Creo que el PRI no puede ni debe equivocase en la decisión que tome en cuanto a la fórmula local, por ahí viene ya el candidato independiente, Rodrigo Bours Castelo, quien arrancó fuerte en el recabado de firmas para acceder a candidatura, y hoy es otro, ya con estructura y cuidado, las condiciones políticas son muy diferentes a 2015.

 

JALISCO Y SUFRAGIO

Recorrí las calles Jalisco y Sufragio cuyas obras de reconstruirlas se le dio a una empresa poblana, que ya tiró la toalla y quien sabe en qué condiciones económicas, por aquello del monto del contrato, más de 400 millones creo, no recuerdo bien la cantidad, pero más de lo que costó la reparación de las calles en el Valle del Yaqui, para que se den una idea.

Pues muy mal lo que vi, no hay guarniciones en la Jalisco, los llamados ‘pozos’ en las esquinas abiertos, cables de fuera y vayan ustedes a saber el trabajo que se hizo en el subsuelo y ya de la Sufragio, para que les comento, va para largo, no sé cómo le han hecho los negocios de ambas calles para aguantar esto y queé va a pasar cuando se dejen venir las cosechas de trigo en abril o mayo, si no se aceleran los trabajos sobre la Sufragio.

Las calles aledañas que conectan entre ambas rúas, en algunas partes pura tierra, en pocas palabras, esto denota una pésima supervisión técnica por parte de la SCT, no sé si de México o de la delegación que encabeza Javier Hernández y esto que pasa aquí, es el vivo reflejo de lo que sucede en la ‘4’ Carriles.

Todo parece indicar de acuerdo a reunión que se celebraría ayer en la capital, que ICSA, de Adolfo Harispuru continuará y terminará lo que irresponsablemente dejó tirado la empresa poblana y a echarle ganas, al igual que las obras municipales de arreglo de vialidades, estamos en época electoral y se tiene que dar un avance significativo, impredecible lo que harán los electores si entran molestos a la mampara electoral a cruzar su voto el día de la elección que viene competitiva y reñida en Cajeme… al tiempo.

 

NO ACCIONAN… REACCIONAN

El Gobierno Federal no acciona, reacciona cuando la gente o sectores protestan y esta semana otro vivo ejemplo cuando productores trigueros dijeron ¡ya basta de promesas! y anunciaron acciones de protesta ante la falta de pago de apoyos, como todos los años, es algo recurrente.

Y como era de esperarse, vino la reacción, me imagino que del delegado Jorge Guzmán y que en 15 días a más tardar les pagarán a productores del Yaqui y Mayo y tendrá que ser así, porque si los siguen bateando, ahí viene la elección en julio.

Y por cierto, que lleguen, porque para este año, ya no habrá ‘ingreso objetivo’ se acabó y quien sabe cómo van a estar los rendimientos con el clima inestable de frío de esta emporada, que es vital para el rubio cereal.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!