00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 23 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

21 de Ene. de 2018

Incómoda, cuesta arriba y escabrosa, por decir lo menos ha sido y sigue siendo la vecindad con los Estados Unidos. Tenía razón el poeta cuando aludía a la cercanía de México con la vecina Nación. Y agregaba: pero tan lejos de Dios.

Al cabo de un año de presencia en la Casa Blanca, Donald Trump confirma aquel aserto.

Estados Unidos es, actualmente, el imperio número 1 sobre las faz de la tierra.

Y vivir, sobreviviendo, a la vera del poderoso imperio no ha sido nada fácil para nosotros, que nos consideramos una comunidad con historia y con tradiciones de respeto a la dignidad humana y a los principios, entendidos como fines últimos, de acato, predominantemente, a la tolerancia, a la igualdad y a la convivencia en paz y armonía.  

2017 y lo que va del 2018 han sido de verdadera pesadilla no solo para los ‘dreamers’, sino para todos nuestros connacionales que laboran y viven en aquel país.

Ser tratados como indeseables es lo que reciben como respuesta allá nuestros paisanos que, por necesidad o por aspirar ‘al sueño americano’,

toman el suelo ajeno como si fuese propio.

Buen número hacen aquellos que han ido al frente de batalla y han sufrido en carne propia los efectos mortales de las contiendas.

No obstante, el mandatario sucesor del presidente Obama ha llamado a México el origen y causa de la drogadicción, del flagelo del narcotráfico y por tanto del crimen organizado.

Los denuestos han estado a la orden del día en estos difíciles 12 meses de la convivencia.

Todo lo contrario a las óptimas relaciones entre las presidencias de Benito Juárez y Abraham Lincoln, hace más de siglo y medio, las presentes dejan mucho que desear.

Hoy en día se nos compara a los vecinos cuya peligrosidad rebasa lo inimaginable: según los calificativos del presidente Trump, el armamentismo doméstico y la criminalidad que va de su mano, van desde México; el consumo de estupefacientes sería motivado por la oferta apetecible que va de aquí hacia allá; la migración hacia el interior del imperio sobrepasa lo tolerable.

En fin, la vecindad entre nuestro país y el suyo, es penosa y hasta afrentosa.

Desde nuestro punto de vista, con el actual mandatario, la negociación ha sido sustituida por la amenaza; la convivencia jurídica por el acoso y el libre mercado por la mano férrea del totalitarismo.

Las bases del imperio están siendo socavadas. Y si hay de imperios a imperios, el que priva ahora en la frontera norte se enfila hacia la franca dictadura, a los dogmas de la autocracia más feroz que se haya encumbrado al poder en aquel vasto territorio.

El francés Montaigne tenía razón al admitir en sus ‘Ensayos’ que ‘la mayor parte de los disturbios en el mundo son cuestión de gramática’.

De lenguaje o de expresiones ofensivas y denigrantes, diríamos.

http:federicoosorioaltúzar.blogspot.mx

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!