00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 23 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

26 de Ene. de 2018

LO DICHO COMENDADOR: ARDE CAJEME y, en menor medida, arde Hermosillo. No son flamas de verdad. Son virtuales. Pero esas también causan ampollas.

RICARDO BOURS CASTELO amenaza con la ruptura si el candidato en Cajeme no es ABEL MURRIETA. El Maloro MANUEL IGNACIO ACOSTA, renuncia a la Alcaldía para buscar la candidatura al Senado. Pano Salido se declara institucionalmente solidario con El Maloro y en México, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ deja crecer el rumor de que renuncia. ¿Se iría por la libre?

Quién sabe. Pudiera ser.

A nadie se le puede escapar que lo de las federales se maneja en Los Pinos. Y en la reciente visita de JOSÉ ANTONIO MEADE, se habría reunido con el Maloro Acosta.

Según la versión, le habría pedido su apoyo para él.

Repito: pudiera ser.

Los rumores, como me decía un importante político sonorense, están a la orden del día.

Algunos hablan de que SYLVANA BELTRONES está inamovible. Otros, que la fórmula senatorial será con dos hombres.

En este contexto, estamos hablando del Maloro y de Toño Astiazarán.

Es una opción, especulando sobre el particular.

Ahora bien, yo no veo al Maloro haciendo campaña en el Sur de Sonora y menos en el Valle del Yaqui.

Recuérdese que fue un ardiente y decidido defensor del Acueducto Independencia. Se la jugó por los empresarios de Hermosillo y esto le valió el apoyo de ese sector.

Para muchos, lo del Maloro fue un error de cálculo del CEN del PRI.

Y hay quienes ayer lo decían a voz en cuello.

Hay versiones que señalan que no estaba en los planes de El Maloro la candidatura al Senado pero que, cuando supo que Toño había filtrado la posibilidad de renunciar para buscar la precandidatura, cambió de rumbo.

Decía yo que hay rumores que apuntan a una fórmula senatorial de dos hombres. Esta tesis, no la descartan políticos generalmente bien enterados.

-¿Y para cuando tendríamos una certeza?- pregunté.

-Tal vez hoy mismo en la noche o por la mañana.

-¿Entonces lo del Maloro no viene de Los Pinos?

-No, por supuesto que no. Fue una decisión que tomó cuando supo lo de Toño.

-¿Y Toño tiene apoyo en México?

-¡Claro qué lo tiene! Pero así es esto. Se estira y se estira hasta el final.

Le dije a mi fuente que hoy andaría en Hermosillo. Que iba a lo de Meade.

-A ver cómo te va.

En torno a lo que dijo a reporteros Ricardo Bours, hubo distorsiones y al final ya no se sabía cual de todas las versiones se aproximaba a la verdad.

Decidí llamarlo.

-¿Qué fue exactamente lo que dijiste, Ricardo?

-Yo lo que dije es que a mí lo que me importa es Cajeme. Y que en mi opinión el mejor es Abel Murrieta, incluso, mejor que Rodrigo, porque Abel tiene experiencia y Rodrigo no.

Vistas así las cosas, todo esto pareciera una amenaza de fractura.

Ojalá que no.

Como sea, hay barruntos de tormenta, lo decía apenas ayer. Y se confirma que el PRI no las tendrá todas consigo en este proceso interno.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: VI UNA ENTREVISTA al consultor internacional VÍCTOR GORDOA, en el que hace una impecable radiografía de los precandidatos presidenciales en México…

De ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que es incertidumbre. De RICARDO ANAYA, igualmente incertidumbre. Y de JOSÉ ANTONIO MEADE, debilidad…

-¿Debilidad, Víctor?- se le preguntó…

-Sí, lo veo bajando, pese a que es el mejor de los tres. Es mejor que Anaya porque ha sido cinco veces secretario del gabinete con dos presidentes de distinto partido con buenos resultado. Es mejor que AMLO porque como jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo una Gobierno mediocre y autoritario en varios sentidos…

-¿Pero entonces?...

-Que su discurso se antoja débil, deben cambiar de estrategia. Todavía es tiempo. Su discurso debe ser entendido por el pueblo, de hecho, de parecerse al del pueblo sin mentirle a la gente. Si se puede, yo no sé por qué no se les ha ocurrido…

De nuevo tengo que decirlo. Este señor tiene razón. Y aún es tiempo, pero lo que causa sorpresa es que parece que en su equipo no hay quien vea la realidad…

Ojalá que en el Foro donde estará hoy en Hermosillo, muestre algún cambio en el discurso, pronunciamientos más claros, con palabras que no parezcan de tecnócratas…

Ojalá…

MIENTRAS TANTO, DÉJEME DECIRLE que mi amigo GUILLERMO URÍAS logró alegrarme la tarde del viernes con dos memes que me envió a mi celular…

No siempre la tecnología tiene un sentido útil para la vida de los usuarios, pero esta vez vaya que sí…

¡Muchas gracias, querido Memo!...

POR CIERTO, MEMO URÍAS anduvo muy atareado ayer apoyando los trabajos que el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), que preside JOSÉ ALFREDO OCHOA, realiza en Cajeme para crear una delegación de esa agrupación, a la cual he sido generosamente invitado a pertenecer…

De una buena vez, quiero hacer algunas precisiones: no he asistido por razón a veces de salud, a veces por otros compromisos contraídos con anterioridad, que tal fue el caso de que, cuando, aún con mis achaques, quise estar unos minutos en el homenaje que se le ofreció a ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, en el Distrito de Riego del Río Yaqui…

Apenas estuve unos minutos pues el auditorio estaba a ‘reventar’…

Con todo, tuve la oportunidad de saludar a BETTINA MAZÓN DE ROSAS, que estuvo acompañada de su hija Bety…

Vi muy bien a Bettina, muy resuelta, determinada y, por supuesto, contenta por el homenaje a su inolvidable compañero, que lo fue de toda una vida…

Una existencia compartida juntos, y la que, en algún momento del camino, tuve el privilegio de acceder y compartir con ellos los problemas de la época…

Hablo de 1979, cuando Adalberto era candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme… Hablo de 1980, cuando Cajeme casi se incendia por los hervores de la campaña política en la municipal, entre el panista PABLO ÁVILA y el priísta EDUARDO ESTRELLA ACEDO…

¿39 años?...

Ha pasado el tiempo, querida Bettina… Ha pasado el tiempo…

La reunión de los Colectivos empezaría a las 9:30 de la mañana. El evento del Distrito, a las 10 de la mañana…

No me daban los tiempos…

MIGUEL ANZALDO estaba a la entrada del auditorio cuando arribé el Distrito… Y ROBERTO CASTAÑEDA, con quien ‘amarré’ un cafecito…

Luego llegarían FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, el alcalde; el Potrillo MIGUEL POMPA, secretario de Gobierno, el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO y WENCESLAO COTA, delegado de Gobernación…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!