00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 23 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

29 de Ene. de 2018

LO OBJETE, LE EXPLIQUE QUE en Hermosillo se ha dejado crecer la percepción de que la fórmula SYLVANA BELTRONES—MANUEL IGNACIO ACOSTA es un asunto resuelto:

—Aquí se dice que van ellos—le dije.

—Pero allá, en México, dicen que aún no está definida.

No recuerdo haber escuchado a ANTONIO ASTIAZARÁN con una actitud tan resuelta como la del sábado, minutos después de haber inscrito su solicitud de registro para la candidatura al Senado de la República.

Por cierto, le acompañó su familia y un amigo cercano a Toño, el exDiputado Federal y exDirigente estatal del PRI, DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA.

El viernes, Daniel me acompañó hasta el hotel Holiday Inn, en uno de cuyos salones se llevaron a cabo las cuatro mini-entrevistas dizque exclusivas que el Pre candidato del PRI a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE, concedió a otros tantos comunicadores de distintos medios de Sonora.

Desde luego, a la cadena de TRIBUNA.

Estuvo desorganizado este evento periodístico porque al final de cuentas los que iban terminando su entrevista no abandonaron el salón y el murmullo de la mini-plática con Meade no permitió escuchar lo que decía.

Meade tiene voz limitada, no hay matices, quiebres de voz, énfasis para resaltar alguna frase.

Todo lo que dice está debidamente apegado al librito de la academia.

¿Cómo es en lo corto este hombre, del que apenas sabíamos su nombre hasta hace algunos meses?

Yo ya tenía una impresión sobre él: decente, apariencia de señor hogareño, muy de escritorio, honesto, inteligente y endiabladamente talentoso en lo suyo.

Es un hombre seguro de sí mismo y sabe cómo va a enfrentar los problemas del país. Es hombre de resultado.

Pero no es el candidato que los priistas quisieran.

En nota por separado, usted podrá leer, caro lector, algunas respuestas que lo muestran como un precandidato empecinado en que no es necesario cambiar de estrategia y ser más agresivo en el discurso.

¿El evento del Partenón del Hotel San Ángel?

Las cosas como son, señor mío: fue un acto político para respaldar a uno de los activos más fuertes que tiene el PRI: MANLIO FABIO BELTRONES.

Y Meade, ya entrado en la dinámica de este juego, dijo las palabras que después provocarían distintas reacciones y comentarios en Sonora pero más en medios de la Ciudad de México: “Me siento orgulloso de ser amigo de Manlio Fabio Beltrones”.

¿El “oso” de esa jornada?

Los organizadores: algunos académicos e intelectuales con los que el viernes me reuní a cenar, coincidieron en que fue una falta de sensibilidad y de respeto haber involucrado un evento esencialmente político y “grillo” con una conferencia magistral de sustentabilidad y medio ambiente.

Llevar al Nobel de Química MARIO MOLINA a un evento político, cuya audiencia no estaba ahí para escuchar una conferencia sobre sustentabilidad sino para ver a los actores políticos,  fue un error y una falla grave en los cálculos.

Estos ya no son los tiempos en que se le podía dar atole con el dedo a la gente y nadie se daba cuenta de nada.

Tampoco es justo que a una agrupación como la Fundación Colosio, se le utilice indiscriminadamente para cuestiones políticas.

Esto sencillamente resulta inaceptable, palabra.

Quién o quienes lo hayan organizado, incurrieron en un craso error. Es la pura verdad.

¿Tuve algunos encuentros?

Pues sí, los tuve. Principalmente con viejos conocidos y amigos y hasta el descubrimiento, 32 años después de su arribo a Sonora, para echar raíces en Hermosillo, de un hombre dotado de excelentes atributos intelectuales, literarios y de comunicación.

FRANCO BECERRA, musicólogo, poeta, escritor y yo diría que historiador y excelente narrador, lleva 32 años en Sonora y apenas el viernes le descubrí, más por el azar que porque alguien lo hubiese programado.

Hubo química y quedamos en “armar” un encuentro en forma, para rendirle homenaje a la bohemia y al arte, en todas sus expresiones.

Aquí ya lo he dicho: no me resulta frecuente tener interlocutores con una capacidad cultural que, al mismo tiempo de platicar y abrevar de esa cultura, permita que uno se sacuda al poeta que se lleva adentro.

¿Cuántas cosas permanecen aletargadas en las interioridades de la memoria solo porque se abandonan y se enmohecen por la fría soledad y la falta de evolución, de movimiento?

Esa noche del viernes, las reminiscencias fueron brotando, incontenibles y espontaneas: ÁNGELES MASTRETA y HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, JUAN RULFO y JUAN JOSÉ ARREOLA, abandonaron su nicho donde han hibernado tanto tiempo y se convirtieron en palabras vivas, actuantes para darle movimientos a viejas historias, reales y supuestas, en las que estos personajes han sido protagonistas estelares.

Así fue la velada. Salpicada de anécdotas memorables que Franco Becerra atesora en su archivo de recuerdos y las mantiene vigorosas porque no las deja envejecer.

La interlocución es fundamental.

Pues sí: ir a Hermosillo en un viernes de grilla política, fue una estupenda decisión.

Desde luego, la anfitrionía cálida, de amigos que lo son de a buenas, de Daniel Trelles. Y el gusto de compartir la mesa con JULIÁN LUZANILLA, que acudió a la invitación de Daniel, a pesar del fuerte resfriado que lo ha tenido postrado en cama estos días.

Y la alegría de saludar a MIGUEL MEXIA DÍAZ, el célebre Chapo de Cajeme, avecindado en Hermosillo desde tiempos inmemoriales.

¿Encuentros con colegas y amigos en el Holiday Inn? Bueno, con JOSÉ ALFREDO OCHOA, Director de El Chiltepín, el portal del momento. Y con el colega de Nogales pero oriundo de Esperanza, en Cajeme, RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, que fue otro de los entrevistadores de cinco minutos.

Que por cierto, nadie respetó. Era imposible que esto se llevara puntualmente. De hecho, aún como en mi caso, que intenté ser puntual, simplemente no se pudo.

Las respuestas de Meade se llevaron más de diez minutos.

Como sea, aun cuando me pareció una falta de respeto para el trabajo periodístico, cumplí con el encargo y busqué preguntas menos trilladas que las de la macro-economía y la reforma fiscal.

Meade, en estos momentos, es candidato. Y debe hablar como candidato. Si llega a la presidencia, podrá continuar siendo lo que es: el mejor capacitado de los tres contendientes para gobernar este país.

Pero debe buscar el lenguaje que entiende el pueblo y aplicarlo en sus mensajes a la gente.

¿Otros encuentros?

Con MANUEL MONTAÑO y con GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN, Director de ITESCA. Y con la Senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, a quien observé a la distancia pero con la que más tarde platiqué por teléfono. Y claro, con CHAYITO OROZ IBARRA.

¿La comidilla política del fin de semana y el resto de la misma?

La entrevista que ÁLVARO DELGADO le hizo en Proceso a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. El título es más que sugestivo: “Es la hora de hablar: Salinas, Zedillo, Peña Nieto, su secuestro, Calderón, Fox”…

¡Ufff! Explosivo el Jefe Diego…

De López Obrador dice que es una falsario, sinvergüenza, corrupto político, que “la juega al pobrecito”. Es peligroso y pueda ganar facilismo la elección presidencial…

Por último, la cena en el Mochomos de Hermosillo, de Beltrones, FERNANDO HERAS PORTILLO, RICARDO MAZÓN y WILIBALDO ALATRISTE CANDIANI.

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!