00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 25 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

30 de Ene. de 2018

UNA PREGUNTA A JOSÉ ANTONIO MEADE que no pudo grabarse, fue esta: ¿Qué piensa de las encuestas, cree en ellas?

Me contestó que son un referente, que sirven para modificar estrategias.

Aquí hay un contrasentido porque cuando se le preguntó si contemplaba cambiar su discurso, dijo categóricamente que no.

Pues bien: ayer amanecieron los priístas con una pésima noticia que seguramente hizo que en Los Pinos se encendieran los focos rojos: Laredo y Buendía, una de las empresas de sondeos de opinión más reconocidas, hizo una encuesta para El Universal y los resultados fueron muy malos para el PRI y su precandidato presidencial.

A la pregunta por quién votaría si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, los números fueron los siguientes:

AMLO: 32%; Anaya: 26%; Meade: 16%.

A la pregunta de que si la contienda fuera solamente entre AMLO y ANAYA, por quien votaría, los números fueron los siguientes: AMLO: 56%; Anaya: 48%.

Y si la contienda fuera solamente entre AMLO y MEADE: AMLO: 55%; MEADE: 26%.

Meade va cuesta arriba pero se va rezagando.

Mire usted: cualesquiera que fuese su candidato, en estos momentos la objetividad y la cabeza fría para ver la realidad, debe de imperar entre los estrategas y el equipo de apoyo de Meade.

He escuchado expresiones terribles entre priístas de pura cepa. De esos que llevan media vida militando en el tricolor.

Hace poco, apenas unos días, le pregunté a un priísta de esos muy francotes, que no se andan con rodeos que cómo veía la situación priísta en la contienda presidencial.

La respuesta fue lapidaria: “¡El barco se está hundiendo y sálvese quien pueda!”.

No será para tanto, creo yo.

En mi muy particular opinión, aún se está en tiempo de modificar estrategias y hacer que el precandidato Meade cambie el discurso.

Como muchos otros, tengo la certeza que es el mejor de los tres contendientes: el más preparado, el de mayor experiencia administrativa y operador de políticas públicas.

Pero aún más: su más valioso atributo es la honestidad. No es ratero, no es corrupto y no milita en ningún partido.

Lo deleznable sería que fueran los propios priístas los que estuviesen haciendo contra campaña para hacer que el tren de Meade se descarrile.

Hoy, como nunca antes, el pueblo de México se encuentra ante la dorada oportunidad de tener un presidente sin cola que le pisen. NO priísta, no contaminoso con su paso por otros partidos, decente, hombre de familia, con valores muy sólidos, y que además conoce los problemas de México y los del mundo.

Se trata de un hombre al que nadie le podría decir “tonto” palurdo porque no pueda pronunciar una palabra en inglés.

En la breve entrevista que le hice a Meade el viernes pasado, inicié narrando un episodio lejano.

Eran los tiempos del Gobierno de FELIPE CALDERÓN y la situación económica requería de un titular en la SCHP, capaz de darle la vuelta a la situación.

Y pensaron en José Antonio Meade.

Este se encontraba vacacionando en la zona nevada de Lake Tahoe, allá en la frontera entre California y Nevada. Un avión del EMP aterrizó en aquel lugar y Meade los recibió enfundado en un pants. Hasta el traje que usaría en la ceremonia de toma de posesión le llevaban.

De ese tamaño era -y es- el reconocimiento que se le tributaba al hoy precandidato del PRI.

Lo que quiero decir que sería terrible que por falta de estrategias de comunicación y de creatividad, este hombre no pudiera conectarse con la gente del pueblo.

Vuelvo a decirlo: es el mejor. El de los atributos suficientes para cambiar al país y darle una nueva imagen a la misma política.

Yo me quedo con las palabras del consultor internacional VÍCTO GORDOA: “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es incertidumbre. RICARDO ANAYA, es incertidumbre. Y José Antonio Meade, es debilidad”.

Esto último, es lo que hay que cambiar y Meade tiene que aceptar algo que es esencial: la política no es la mala, sino la conducta de quienes la practican.

En este contexto, él puede cambiar su discurso, hablarle en otro lenguaje a la gente sin mentirle.

Si no lo hace, si persiste en su dicho de que no puede cambiar el discurso, entonces el priísta que me dijo: “¡sálvese quien puede!”, habría tenido razón.

Y vaya usted a saber que sería de este país.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

BUENO, LAS COSAS COMO SON: las redes sociales son las líderes en la noticia inmediatista. Los medios tradicionales, son los que detallan esa noticia… O sea, a cada quien lo que le corresponde, caro lector…

¿A qué viene esto?...

A que nada de lo que yo le comparta a usted, es primicia. Las redes ya lo han difundido. Por ejemplo, que ABEL MURRIETA decidió solicitar licencia en la Cámara de Diputado para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme…

Desde luego, no es ninguna sorpresa para nadie…

Lo cuestionable es que Murrieta no ha contactado con las masas que lo llevaron a ganar abrumadoramente la elección en el Distrito 06, prácticamente desde que tomó posesión de la curul…

Nunca se le ha visto visitando hogares, reuniéndose con grupos de barrios, participándoles que ha hecho en la Cámara, para preguntarle a la gente los problemas que tiene y buscar la forma de ser puente con las instancias de Gobierno correspondientes…

Es su estilo y se entiende, pero ahora le costará más trabajo recobrar esa relación con los votantes…

MIENTRAS TANTO, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ fue la comidilla de ayer luego de su arrebato de rebeldía que lo hizo ver mal…

Extraña actitud la de Toño…

Digo, porque si alguien conoce las reglas del juego, es él. Son las mismas reglas que a él le han beneficiado en otros lances… Lo del Maloro, según esas reglas no escritas, ya es asunto resuelto y no por su relación con RICARDO MAZÓN sino por su relación con LUIS VIDEGARAY, que fue el que lo hizo director del Registro Agrario Nacional y lo impulsó para venirse a la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo…

Aquí mismo le comenté a usted en su momento, que Manuel Ignacio Acosta se entrevistó con Meade en la primera visita que hizo a Hermosillo y ahí le habría pedido su apoyo para la candidatura al Senado…

Y Meade le habría dicho que sí…

Tengo, para mí, que al final del día no pasará nada y tan tan…

Y HABLANDO DE  OTRAS COSAS, algo que se me pasó contarle a usted en Rumbos anteriores, fue que durante la espera para que iniciara la ceremonia de homenaje a ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, en el auditorio de Distrito de Riego del Río Yaqui, el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, platicaron que fue un contento…

La fotografía que hoy aparece en estos Rumbos, es más elocuente…

¿Y en el PAN cómo andan las cosas?...

Dicen que RAFAEL DELGADILLO va para la municipal lo que me lleva a recordar que hoy viajará a Hermosillo ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, donde se reunirá con la dirigente estatal ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA… Por cierto, Andrés cumple hoy 59 años de edad… ¡Felicidades, querido amigo!...

¿La casi cierta posibilidad de que MANLIO FABIO BELTRONES y el Borrego ERNESTO GÁNDARA llegarán a la Cámara Bala como plurinominales?...

Las redes ya lo divulgaron…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!