00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 23 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

31 de Ene. de 2018

NOS GANAN LOS ACONTECIMIENTOS, GRACIAS A LAS REDES sociales que, por cierto, han estado muy activas en estos días.

Quiero platicar con usted dilecto lector, otra vez sobre ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Y antes de que mis dos que tres lectores ‘agarren monte’, voy a hacer una precisión: me tiene sin cuidado a quien postule el PRI para el Senado de la República. Cualquiera más, cualquiera menos, todos son igualmente priístas y todos tienen derecho de aspirar a puestos de elección popular.

Si es el Maloro Acosta, en hora buena. Si es Toño Astiazarán, igual.

El punto no es ese. Resulta que la actitud de Toño, que puede ser legítima o cuando menos comprensible, ha dado pie para diversos comentarios y especulaciones.

Por ejemplo: un poco a ALFONSO MOLINA RUIBAL le vino a polvear la bala por haber sido quien le tuvo que dar para atrás a Toño con el registro, a tal grado que alguien me escribió un mensaje con estas palabras: “¡Qué triste papel de Alfonso!”.

Otro más, me mandó este whatsapp: “Va que vuela Toño para Morena”.

Pero un tercero me envió un texto en el cual él especula que Toño pudo haber omitido deliberadamente los tres documentos para que el PRI le negara el registro y justificar su retirada del partido.

-¿Crees capaz a Toño de semejante artimaña?- pregunté.

-En política uno aprende a creer cualquier cosa.

-Sí así fuere, es que Toño sabía que él no va y no lo dejarían llegar.

-Todo puede ser posible.

Por lo pronto, algunas columnas se refieren al Maloro Acosta y a SYLVANA BELTRONES, como ‘la fórmula ganadora’.

Más claro ni el agua.

Como para preguntarse: ¿y la tan cacareada unidad priísta?

¡Puras hábas, señor mío! ¡Puras hábas!

A la hora de la verdad, los intereses de cada grupo se contraponen. Legítimos o no, esto siempre tienden al encontronazo. Los ánimos se caldean, el que la ‘sentía segura’ y ve que se la arrebatan, monta en cólera y entonces es cuando la puerca tuerce el rabo.

Por lo que veo, en el PRI son varias puercas las que van a torcer el rabo.

Me cae que sí.

La verdad sea dicha, el PRI ha definido con más o menos buena fortuna la mayoría de sus posiciones en Sonora.

Solo en plazas muy focalizadas se presentan problemas. En Cajeme, por ejemplo.

Sin embargo, hasta donde estoy enterado, hay cuerda para estirar y que la sangre no llegue al río.

De hecho, hasta en la equidad de género el PRI está sorprendiendo pues de las seis precandidaturas a diputados federales, cuatro son para mujeres.

A saber: en el Distrito 1, con cabecera en San Luis Río Colorado, el PRI llevará de candidata a GABRIELA GONZÁLEZ NAVARRO; en Hermosillo, va IRIS SÁNCHEZ CHIU; en Cajeme ANABEL ACOSTA ISLAS y en el Mayo ANA LUISA VALDÉS AVILÉS.

Falta Guaymas, el 04, que será para un varón.

Y aquí hay otro interrogante: ¿será cierto que pospusieron esta definición para esperar la reacción de Toño Astiazarán?

Lo que se ha rumorado es que sí AAG se rebela, podrían ofrecerle el cuarto distrito.

Bueno, eso se dice.

Cuatro de siete. No está mal.

En lo municipal, en Navojoa ha quedado ‘planchadito’ con la definición a favor del cetemista JORGE MÁRQUEZ CÁZARES. Buen tipo. Reposado. Moderado.

¿Podrá derrotar al PAN en un municipio donde el actual alcalde RAÚL SILVA VELA, se dice que ha tenido un buen desempeño?

El tiempo lo dirá.

En Guaymas el PRI no enfrentará mayor problema. Ahí está SUSANA CORELLA PLATT, considerando que en la municipal de Cajeme irá un varón.

En Hermosillo la decisión está más que tomada. Va el Pato ERNESTO DE LUCAS.

¿Quién lo va a sustituir en la Secretaría de Educación y Cultura?

En Nogales no hay sorpresas: el candidato será, efectivamente, JORGE FREIG, tal como desde hace semanas se especuló.

En los últimos quince días pareció que la final por la municipal se estaba tensando pero se desactivó cuando se definió el Distrito 02 federal a favor de Robles Pompa.

En esta tesitura, la equidad de género por la que tanto ha luchado CLAUDIA PAVLOVICH, se completará con municipios rurales.

En Bácum, por ejemplo, podría ir la presidenta del PRI municipal. Y en Quiriego, con ROSALÍ FLORES, un activo joven, fresco, que el PRI debe aprovechar.

Como sea, estos son tiempos de definiciones al interior de los partidos.

Ya vio usted: desde hace semanas el PAN ‘planchó’ su fórmula al Senado con RAMÓN CORRAL ÁVILA y JESÚS FÉLIX HOLGUÍN.

Sin mucho ruido, armó una buena fórmula, aunque hay quienes creen que de todos modos no les alcanzará.

¡Vaya usted a saber!

En algunos municipios lo de la equidad de género no va a ser fácil. En Etchojoa y en Huatabampo, todos los indicios van en el sentido de que serán varones los candidatos.

De Álamos no tengo noticias.

Por eso, digo, el PRI tendrá que intensificar su auscultación en los municipios de la sierra sonorense.

A ver qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! LOS CONSTRUCTORES de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), estuvieron de fiesta grande, ayer, en Los Lagos, de Hermosillo… Celebraron la conmemoración del 50 aniversario de la institución, ante 300 invitados y con la presencia de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y el presidente nacional de la CMIC, el licenciado GUSTAVO ARBALLO…

Hubo reconocimientos. Por ejemplo, al ingeniero SANTIAGO JOAQUÍN URREA, que en 1967 arribó a Ciudad Obregón y fundó al CMIC…

En este evento, se hizo la presentación del libro conmemorativo del aniversario de la CMIC, a iniciativa del expresidente 2014-2017, ADOLFO JORGE HAISPURO BÓRQUEZ…

El autor del libro es el comunicador FRANCO BECERRA, cuya crónica viene enriquecida con las experiencias de los presidentes de CMIC, con especial énfasis en personajes pioneros como el ingeniero JOAQUÍN ALMADA…

Me propongo dedicarle tiempo y espacio a este libro, para compartir con la ilustre lectoría algunos de los pasajes más interesantes, naturalmente, con la autorización del autor, que ya me ha sido concedida…

¡Gracias, estimado Franco!...

Y POR ÚLTIMO, ¿CÓMO LE IRÍAN LAS COSAS ayer en su viaje a Hermosillo, a ÁNDRES SALAS SÁNCHEZ?... Espero que bien…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!