00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 21 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

02 de Feb. de 2018

AYER SE PRESENTARON EN la Secretaría del Ayuntamiento de Cajeme, ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, HÉCTOR RODRÍGUEZ CAMACHO, JUAN MANUEL LEYVA VILLABURO, PEDRO CONTRERAS, FRUCTUOSO ‘Tocho’ MÉNDEZ y MANUEL BORBÓN HOLGUÍN.

Solicitaron cada quien una carta de residencia, de esas que sirven para algún trámite oficial que incluye, por ejemplo, ingresar a un partido político.

De hecho, ayer circuló en redes sociales la versión de que este grupo de panistas y adherentes de ese partido, habían renunciado al PAN para pasarse a MORENA.

Según mis indagatorias, este rumor no se ajusta a la verdad exacta pero se le aproxima.

En esta condición estaría también ELOÍSA FLORES, excandidata a la alcaldía de Cajeme.

¿De dónde parte este rumor?

Bueno, no es ningún secreto que el martes se llevó a cabo en Hermosillo una reunión con ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, dirigente estatal del PAN.

Algo salió mal pues según algunos twitter que circularon ayer hasta ELOÍSA FLORES habría insinuado la posibilidad de considerar el ofrecimiento de Morena.

Quién sabe.

Más tarde, el grupo de cajemenses -sin Eloísa Flores- se fue a comer al restaurant ‘Elba’, y ahí fue captado por la cámara de un fotógrafo.

Esta gráfica, la puede usted ver en los Rumbos de este día.

Ayer mismo consulté a dos de los involucrados en la solicitud de cartas de residencia y, en efecto, se estaría ‘considerando’ la posibilidad de incorporarse a Morena.

Pero no se ha tomado la decisión.

Esto no incluye a Eloísa Flores, a quien no pude contactar.

¿Existe la posibilidad de que abandonen el barco albiceleste? Creo que por ganas no quedaría pero uno de ellos me comentó que salirse del PAN se les antoja una falta de respeto a la institución.

A ver qué pasa y si pasa, platicaremos usted y yo, dilecto lector.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y MIRE USTED LO QUE SON LAS cosas pero mientras unos andan ocupados en sus particulares agendas electorales, ayer me reportaron al alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ en una reunión del Consejo de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón…

Esto le permitió al munícipe constatar el trabajo del Consejo Promoción Económica de Ciudad Obregón, que encabeza REGINO ANGULO RODRÍGUEZ y las políticas públicas que maneja el secretario de Economía Municipal, que ciertamente ya empiezan a rendir frutos…

Y es que por primera vez desde que entró en operaciones como aeropuerto internacional en 1992, se superó la cantidad de 300 mil pasajeros en el AICO, según informó su director ALEJANDRO CUELLAR. Esto representa un crecimiento del 18.25 por ciento en sus operaciones con respecto al año anterior y coloca al aeropuerto obregonense como el cuarto de mayor crecimiento en el país, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos…

Me cae que si…

Y la cosa no para aquí, qué va: también se autorizó una inversión de 150 millones de pesos en la ampliación de 500 metros de la pista de aterrizaje, para permitir iniciar la terminal de carga aérea…

Ahí mismo, el director del COPRECO, FRANCISCO OBREGÓN ELIZONDO y el consultor RAÚL LOZANO, presentaron ante las cámaras empresariales, OCV y representantes de líneas aéreas un estudio de factibilidad y rentabilidad para trabajar, cuando menos, 9 nuevas rutas aéreas…

¿Cómo la ve?...

Esto no se entendería si la economía no funcionara pero son precisamente las políticas públicas para facilitar la inversión y el trabajo de promoción que realiza la actual administración de FFCH y la Coordinación con el Gabinete de CLAUDIA PAVLOVICH, lo que hace posible este boom económico que ya se deja sentir en la región…

Ni hablar: las cosas como son…

Y A TODO ESTO, ¿LEYÓ USTED un reportaje que publicó el miércoles TRIBUNA DEL MAYO, con un encabezado verdaderamente alarmante en relación a los infartos en Navojoa?

Particularmente, me resulta inquietante y me ha causado sorpresa, que en una ciudad como Navojoa, considerada como una de las mejores para vivir por su sabor y costumbres provincianas, la estadística muestra que ‘la mayor causa de muerte, son los infartos’…

¡Gulp!...

De acuerdo con el magnífico trabajo del colega DANIEL ROMERO, indica que de los 728 casos de defunciones registrados en el Registro Civil, 411 fueron de hombres y 317, de mujeres, lo cual es comprensible porque el varón realiza una actividad más estresante que la mujer…

Pero, como digo, lo sorprendente es que la mayoría de los decesos es por infartos, lo que me lleva a preguntarme cómo andará la estadística en ciudades como Hermosillo y aún como Obregón, donde la vida es más rural y tiene lugares de recreo que no hay en el entorno hermosillense…

Habría que profundizar más en este tema y para ello me propongo darme una ‘escapada’ a la hermosa Perla del Mayo para hacer algunas pesquisas…

Y de paso, ya entrado en tareas del Mayo, me sigo de frente a Etchojoa donde tengo pendiente, junto con el alcalde UBALDO IBARRA LUGO, un recorrido por los pueblos indígenas…

¿La próxima semana?...

¡Órale!...

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Casi una ‘rebelión’ social provocó LORENZO DE CIMA con su anuncio de que quiere buscar la reelección…

El solo anuncio externado por De Cima de que podría buscar reelegirse, levantó polvareda y muchos ciudadanos no se anduvieron por las ramas con los adjetivos…

Hubo quienes le calificaron de ‘sinvergüenza’ por querer reelegirse cuando es público y notorio que su desempeño es un desastre…

En el sondeo de la colega de casa, BLANCA RUIZ, destacan algunas opiniones de ciudadanos guaymenses, algunas un tanto chuscas, como la del señor jubilado, ASUNCIÓN AYALA, que a la pregunta si votaría por De Cima, contestó: “¡Por supuesto que no. No soy masoquista!”…

Pues sí: el munícipe guaymense, destapó la caja de pandora y salieron todos los demonios, los de casa y los de fuera…

Mal y de malas el PAN en Guaymas… ¿Y el PRI como andará en aceptación popular en el bello puerto?...

A propósito, me comentan que hay un restaurancito llamado ‘El Mazateño’ (por Mazatán, poblado de la sierra sonorense), donde se como bien, es barato y muy tranquilo…

Me dicen que por ahí han visto, de cuando en cuando, al maestro, cronista de Empalme, fundador y director del Museo Ferrocarrilero, entre otras cosas, JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, pero también al historiador y analista político, ah, y presidente de la Fundación Colosio en Sonora, BULMARO PACHECO, y en la tercia, ALFONSO AYALA FONSECA…

Un día de estos por allá voy a caer… Un día de estos…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer fue cumpleaños de DAVID ANAYA COOLEY, obregonense de origen, y coordinador del C-5 en Sonora, a punto de estrenar nuevas instalaciones allá, por las inmediaciones del nuevo estadio de béisbol…

¡Felicidades, David, por esos 44 años bien vividos!...

¿El regreso de ROBERTO ROMERO a Sonora?... Yo no hago leña del árbol caído…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!