00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 25 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

03 de Feb. de 2018

LO RIESGOSO DE HACER comentarios sobre aspirantes a puestos de elección municipal, es que, de un momento a otro, cambia -puede cambiar- el sentido de las cosas.

Por ejemplo, cualquier día de estos dejará el cargo de presidente municipal de Etchojoa, UBALDO IBARRA LUGO.

De hecho, desde ayer se encuentra en Hermosillo y allá permanecerá hasta el martes.

“Me mandaron llamar del PRI”, me dijo.

Nada para sorprenderse pues ha sido uno de los alcaldes más trabajadores y creativos.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Ahí cerca, HELIODORO SOTO HOLGUÍN, arrancó con la obra del reservorio, tan anhelada por los huatabampenses desde hace años.

Distante de la grilla priísta, Soto Holguín dijo que esta obra que beneficiará a tantas familias con agua potable limpia, fue posible por el apoyo de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH.

Pues sí, esto que ni qué.

Como verá usted, casi está completa la fórmula priísta. Faltan algunos detalles, afinar lo de la municipal, pero por lo pronto AXEL OMAR SALAS HERNÁNDEZ, va sin vara por la diputación local en el Distrito 21.

Y algo más que en Hermosillo han resaltado los portales más vistos y leídos, como El Chiltepín: KITY GUTIÉRREZ y FLOR AYALA ROBLES LINARES, van por la reelección.

¿Cajeme?

¡Mmmm!

No quiere salir el ‘niño’. Hay problema en el parto de la municipal y sin que la municipal se resuelva, no se pueden definir las candidaturas a diputados locales.

¡Qué lío, caramba!

No sin sorpresa, me entero que CHIBETO DOMÍNGUEZ GIL, no va por ninguno de los distritos locales de Cajeme.

Mire usted: el PRI va a lamentar desentenderse de sus jóvenes más valiosos en una coyuntura en la que 14 millones de nuevos votantes estarán en juego.

El tricolor ha logrado atraer a muchos jóvenes desde la campaña anterior pero si no responde a sus demandas y los hace a un lado para favorecer los compromisos de cuota sindicalista o de cuates, deberá pagar un alto precio.

Me cae que sí.

Ha sido certero en algunos distritos federales. Por ejemplo, en el caso del Distrito 07, del Mayo, con ANA LUISA VALDÉS AVILÉS, a quien de esta manera se le reconoce su esfuerzo, su intenso trabajo y su claridad de metas, de ideas.

Ella ya recibió su registro como precandidata a diputada federal, en un distrito que comprende los municipios de Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Y en el de Cajeme, con ANABEL ACOSTA ISLAS, la mujer que durante todo este tiempo estuvo punteando en las encuestas para presidente municipal.

Ella no tendrá ningún problema para ganar en las urnas.

Sabedores de que la matriz de la política está en Hermosillo, los liderazgos más emblemáticos de Sonora se encuentran en la capital.

Por allá se ha visto a RICARDO BOURS CASTLO, impulsor de la precandidatura de ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ para la municipal cajemense.

Y los que promocionan a EMETERIO OCHOA BAZÚA.

En el norte, no hay sorpresas: en Agua Prieta va para la municipal VICENTE TERÁN URIBE y ANDREA DE LA MORA para diputada local.

Otro puntito digno de hacernos arquear una ceja: la precandidatura para diputado local del JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ hijo.

Otra vez: ¡Mmmm!

En Guaymas se complicaron las cosas. Todo mundo sabe que el Verde Ecologista va por todas las canicas: la local, la municipal y la federal.

Y es que cuando todo estaba listo para que OTTO CLAUSSEN registrara su precandidatura, saltó a la palestra el líder del Verde, DANIEL CARDOSO, y aquí es donde la puerca torció el rabo.

Le sacaron los trapitos al sol y ahora Cardoso, como el perro de las dos tortas se quedó sin la miel y sin la jícara.

O sea, la presidencia municipal.

Aunque bien vistas las cosas, sin nada no habrá de quedar aunque pocas posibilidades se le acrediten en cualquier de estas dos posiciones.

La quiso también LUIS FELIPE BÁRCENAS, El Gato, pero algo pasó y ya no se ha sabido nada.

Bárcenas es hijo de FELIPE BÁRCENAS, que fue un buen alcalde de Guaymas, hace muchos años.

Lo cierto es que los guaymenses están hartos de los gobiernos sucesivos que solo deuda y crisis les han dejado.

Me cuentan, por ejemplo -y me resisto a creerlo, créame- que hay una deuda de 200 millones de pesos que el ayuntamiento está pagando por una tratadora de aguas residuales que… ¡no existe!

Tendré que preguntar más sobre este asunto.

Acá, en Cajeme, los suspirantes desesperan con la espera. Hay cuadros valiosos para los distritos locales, pero, como digo, no habrá nada hasta que se resuelva la municipal.

Se dice que esto podría quedar el martes de enfrente. Pudiera ser pues tengo entendido que los que se encuentran en Hermosillo hicieron maletas para varios días.

Es decir, para aguantar hasta el martes.

Por cierto, ANABEL ACOSTA ISLAS y su gran amiga LILIA MERODIO, van a coincidir de nuevo en una cámara, ahora en la de diputados.

Merodio ya es precandidata por el Distrito 03 de Ciudad Juárez.

Y de nuevo a Cajeme. Nombres como los de MARCELO CALDERONI OBREGÓN. Como el de LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ y otros, están en el cochupo de todos los días.

Cada uno en la esfera de su competencia.

Pero como digo: aún no son los tiempos, aunque debería.

En todo caso, el tiempo lo dirá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

OIGA LECTOR, ¿LEYÓ USTED una nota en el diario hermano TRIBUNA DEL MAYO sobre el barrio La Laguna, de Navojoa?...

¿Qué tiene de interesante?...

Bueno, se trata de que hay un viejo edificio abandonado que en otros tiempos fue La Casa de la Salud y ahora se proponen rehabilitarla… Y los vecinos de La Laguna, quieren que vuelva a ser lo que fue…

¿Qué tiene de particular La Laguna?...

En lo personal, tiene de particular que es el barrio donde nació mi entrañable amigo LUIS RAFAEL RENERO y creo que en sus calles también correteó siendo niño GUSTAVO MENDÍVIL AMPARÁN…

Y tan tan…

Ah, casi lo olvido: el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, JOAQUÍN FLORES, fue presidente de la Fundación Colosio…

En esos tiempos le conocí…

VOLVIENDO A LA CÁLIDA grilla electoral, se percibe fuerte la fórmula SYVANA BELTRONES-MALORO ACOSTA, y de esto pueden dar fe las redes sociales y las principales columnas periodísticas de la entidad…

O sea, que empiezan con el pie derecho y esto es un buen presagio…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!