00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 21 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

04 de Feb. de 2018

Lo que en un principio se manejó como un supuesto mensaje sin sustento por cuanto a que no traía un remitente o responsable de la publicación, ha empezado a cobrar vida.

Sus responsables son dos; la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.

Los primeros han iniciado una campaña en la que hacen saber las verdades hacia el interior de lo que realmente ocurre en Pemex, no de ahora, sino desde hace treinta y cuatro años atrás, el mismo tiempo que lleva Carlos Romero Deschamps, jugando a la simulación y de perdonavidas como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y en donde destacan algunos datos hartamente interesantes y vergonzantes del porqué de la ineficiencia y los números rojos en una empresa que, pudiendo estar como una de las de mayor éxito en el mundo, llega al colmo de importar gasolinas, lo que contribuye grandemente a que por igual, seamos un país en donde más pagamos por la gasolina y sus derivados.

De acuerdo a estos que desde hace algunos días circula en las redes sociales, México cuenta con seis refinerías; que en México se extraen del suelo terrestre y marino tres tipos de petróleo.

Que la capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios y por tanto, si se trabajara al 100 por ciento, las refinerías obtendrían alrededor de 640 mil barriles de gasolina por día y que actualmente solo se trabaja al 40 por ciento de su capacidad; que el consumo nacional de gasolinas es de aproximadamente 800 mil barriles diarios, peeeeero, al trabajar al 40 por ciento de su capacidad las refinerías, México tiene que importar más del 60 por ciento de gasolina, necesaria para cubrir la demanda nacional, mientras que si trabajaran al cien por ciento las refinerías solo se requeriría importar un 19 por ciento.

Y, además, de haberse construido (anunciada durante el sexenio de Calderón) la Refinería Bicentenario en Tula Hidalgo, con capacidad de refinación de 250,000 barriles por día, prácticamente no se importaría gasolinas para cubrir la demanda nacional, La construcción de esta refinería está cancelada por decisión de los diputados priístas, aun cuando ya se cuenta con toda la ingeniería de construcción.

Agrega el informe que la última refinería que entró en operación en México fue en 1979; por lo que hace 37 años que no se construye ninguna nueva refinería, a pesar del incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosinas.

Sostienen por igual que el gasolinazo es producto de la Reforma Energética y que el incremento al precio de las gasolinas obedece a hacer más atractiva la comercialización de las gasolinas por parte de las empresas privadas que incrementarán sus ganancias con el aumento y que a su vez, este, el gasolinazo provocará un aumento en el índice inflacionario al aumentar los costos de transportación de los productos que consume la población, aumentará la pobreza en el pueblo, en la gente que tiene menos ingresos y las futuras generaciones se verán afectadas por el consumo de menos alimentos nutritivos, que se reflejara en la estatura y nivel intelectual.

Y, desde luego, no les falta razón cuando afirman que al depender de las importaciones de los hidrocarburos México pierde soberanía energética y queda sujeto a los caprichos del Gobierno de los Estados Unidos que podría amenazar al país con la no venta de gasolinas y diésel.

Y revelan otros datos que, de ser ciertos, convendría que las ambas cámaras, la de diputados y senadores, lo investigaran y lo hicieran saber al pueblo de México.

Afirman, por ejemplo que, ‘en Texas existe la refinería Deer Park, pocos mexicanos saben que Pemex es 50% dueño de esa refinería, le pagó a Shell 11 mil millones de dólares en el sexenio de Salinas de Gortari, es la sexta más grande de EE.UU., con capacidad de 360 mil barriles diarios. El único detalle es que aunque Pemex pagó por esta refinería, no recibe un peso de ganancia porque estas las maneja PMI (Pemex Internacional) y desvía el dinero a paraísos fiscales. Se estiman ganancias para México de 2 mil millones de dólares anuales. Nada despreciable y se maneja como caja chica de algunos cuantos. Muy pocos mexicanos lo saben y sus ganancias nunca llegan; con solo vender el 50% de participación que son 11 mil millones de dólares, se podrían construir en México 3 refinerías modulares que son las más actuales en solo 2 años y quedarían 5 mil millones de dólares para dejar al 100% las que ya tenemos y estaríamos surtiendo el mercado nacional al 100%, dejaríamos de exportar petróleo y se procesaría aquí donde el costo de producción es de $4.50 pesos por litro de gasolina.

¿Será?

El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, por su parte, acaba de hacer un anuncio que, de tomársele la palabra y de ser ciertos los votos de que hablan, pudieran poner tras las cuerdas al más pintado de los aspirantes.

Ofrecen 8 millones de votos para el candidato que se prometa acabar con la corrupción, impunidad y cacicazgo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, controlado por Carlos Romero Deschamps.

Y contrario a lo que pensaba, si hay un vocero y responsable de dicho ofrecimiento. Se trata de Miguel Arturo Flores Contreras, quien señala que es urgente se limpie a nuestro país de oscuros personajes como es el caso de Romero Deschamps, que de paso aseguró que petroleros disidentes y opositores al líder sindical tienen alianzas con campesinos, indígenas, estudiantes y asociaciones de todo el país de donde, quiero pensar, saldrían los ocho millones de votos que prometen.

De hecho, esta organización tiene una denuncia en contra del dirigente petrolero por delincuencia organizada y actos de corrupción en agravio de los trabajadores petroleros… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Tú no estás para saberlo lector, ni yo para contarlo pero en tanto el Consejo General del IEE Sonora, ya aprobó los registros de coaliciones presentadas ante este órgano, lo mismo que plataformas electorales que sostendrán los partidos políticos y los gastos de topes de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018, por rumbos del PRI y del  PAN, siguen las cosas en el más crudo hermetismo.

Es decir, no hay destapes y no hay nada para nadie, excepto los consabidos ‘destapes’ de banqueta que en un día destapan el nombre de fulano y para mañana el escenario ya es otro.

Yo no sé tú, pero como dijeran pal rancho: todo hace suponer que hay algo podrido en Dinamarca… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!