00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 21 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

06 de Feb. de 2018

NO POR SER POBRES Y RURALES, los municipios como Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, merecen menos atención a sus asuntos electorales.

De hecho, suele suceder de cuando en cuando, que las más agrias disputas se registran en municipios de esta naturaleza.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: pueblo chico, infierno grande.

Tal es la cuestión.

Viene a cuento lo anterior a propósito de que en estos tres municipios, no será el PRI el que postule candidatos, sino su aliado el Verde Ecologista.

En este contexto, muchos priístas están que no los calienta ni el sol.

Por ejemplo, si bien el PRI es mano a la hora de imponer a sus propios cuadros como candidatos del Verde, es el caso, por ejemplo, que DANIELA FLORES la dirigente municipal del PRI en Bácum, no puede ir de candidata del PVEM por su condición de presidenta de su partido.

Todo esto ya se discutió en la oficina del secretario de Gobierno, MIGUEL POMPA CORELLA.

El Potrillo le está metiendo ganas, va y viene a los municipios del norte del Estado y se mantiene informado de lo que pasa en el Sur.

Principalmente en estos municipios rurales.

Daniela, pues, no va en Bácum.

¿Qué hacer?

En esta tesitura, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO estaría dispuesto a ‘sacrificarse’ para que este asunto se resuelva de la mejor manera posible.

Esto podría ser la solución, aunque falta una charla entre todos los actores involucrados.

Ya se ha dicho que en Empalme tiene todo a su favor JOSÉ LUIS CASTILLO, aunque no faltan los acelerados, ya sabe usted.

¿Cajeme?

Hay nubarrones en lontananza.

EMY OCHOA BAZÚA parece contar con los dados a su favor y ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ de todos modos registrará su Manifestación de Intención para contender por la candidatura a la municipal.

Digo, al menos esto se decía ayer en la tarde en círculos políticos.

Dese su cómoda posición de precandidata a diputada federal por Cajeme, ANABEL ACOSTA ISLAS, observa, meditabunda, reflexiva y tal vez considerándose una afortunada por no estar en medio de lo que se viene, los toros, ora sí que desde la barrera.

Pintos y colorados están de acuerdo en que, siendo la puntera en todas las encuestas que han hecho en Cajeme, no tendrá ningún sobresalto para triunfar en las elecciones del primero de julio.

Sin embargo, no todo en Sonora es miel sobre hojuelas para el PRI.

En algunos municipios las cosas no le pintan bien. Y ya sea que por cumplir compromisos con sus aliados el Verde y el Panal o porque de plano no tuvo cuadros a la vista de buen perfil, el caso es que no las trae todas consigo.

Y luego, esa cerrazón ante los jóvenes, que ha decepcionado a este sector que en estos momentos, como nunca antes, será determinante para el triunfo en las elecciones de julio.

El propio rector de la UNAM lo acaba de reconocer si bien ya se había comentado en distintos espacios -incluyendo este- sobre la importancia de los jóvenes que votarán por primera vez en julio venidero.

Y estamos hablando de ¡14 millones de nuevos votos!

Ante esta expectativa, el PRI se sentía privilegiado porque cuenta con un poderoso sector joven a través de Red Jóvenes X México, que ha atraído a miles de nuevos votantes al partido.

En Sonora esta Red ha sido un éxito rotundo, igual en Guadalajara y en otras entidades.

¿Y qué es lo que está pasando?

Que los mismos intereses políticos de siempre, los cuadros que se han envejecido saltando de un puesto a otro sin cederle espacios a los jóvenes que constituyen la savia nueva del PRI, exigen espacios que, en estricta justicia, ya no les corresponde.

Y los jóvenes priístas se rebelan.

En Guadalajara y en otras ciudades del sur, tomaron las oficinas del PRI para exigir posiciones político-electorales a un PRI que insiste en mantener las viejas prácticas.

Hasta ahora, es una rebelión pacífica.

Leales a sus compromisos con el partido, hasta ahora no han amenazado con irse del PRI.

Pero -¡ojo chícharo!- podría suceder.

¿El PRI estará haciendo algo para atraer a una parte de los 14 millones de nuevos votantes en julio de este año?

Pues quien sabe. Yo no veo este esfuerzo por ninguna parte. A menos que JOSÉ ANTONIO MEADE tenga en mente hacer algo por su cuenta.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! En el ejido San José de Guaymas el presidente del comisariado, JESÚS GARZA OSUNA, empieza a escuchar pasos en la azotea…

Hasta ahora son solo ruidos en el tejado, pues sigue manteniendo el apoyo de la mayoría, pero es inocultable que tiene oposición entre los ejidatarios…

La pregunta que algunos se formulan, es la siguiente: ¿tienen razón los que le lanzan imputaciones de todo tipo o solamente defienden intereses de grupo?

Habrá que indagar más a fondo… Ya le contaré, caro lector…

Y EN NOGALES TAMBIÉN hay barruntos de tormenta en el Cabildo local. La Comisión Anticorrupción del Cabildo tiene en mente trabajar para destituir a los regidores panistas que deliberadamente no asisten a las sesiones para que no haya quórum y así evitar la entrega de documentación que exige la Comisión que investiga actos de corrupción en el Gobierno municipal de CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO…

Déjeme decirlo: esta práctica no es nueva ni exclusiva de los panistas. Lo hacen todos los partidos cuando tienen mayoría, lo mismo en cabildos que en el Congreso…

Este perverso ejercicio indigna al pueblo que sale a votar cada vez que hay elecciones. Y lo hace de buena por el candidato de las simpatías de cada ciudadano…

¿Y todo para qué?...

Para que a la hora en que ya están sentados en su curul o en su banquillo de regidor, dedicarse a proteger los actos de corrupción que cometen los funcionarios del partido mayoritario…

Vieja práctica, sí, pero mientras los pueblos las aguantan, así será siempre…

Y VUELVO A LA POLÍTICA: hay coincidencias en el sentido de que SYLVANA BELTRONES, la precandidata a senadora, tiene la chispa y el talento para atraer los votos necesarios que la lleven al Senado de la República…

Como es del dominio público, llevará como compañero de fórmula, al Maloro MANUEL IGNACIO ACOSTA, aunque a nadie se le puede escapar que el peso de la enorme responsabilidad recaerá en la simpatía de ella, en su habilidad para conectarse con la gente y en su buen perfil de candidata…

¿La municipal de Navojoa y la candidatura priísta?...

Se espera que a JORGE MÁRQUEZ CÁZARES le vaya bien porque de ello depende que toda la fórmula priísta en la Perla del Mayo, se alce con el triunfo…

No será fácil…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]om.mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!