00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 25 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

07 de Feb. de 2018

UNO, A VECES, SIENTE LA NECESIDAD de buscar historias que nos ayuden a sentirnos seres humanos. No hablo por mis colegas comentaristas políticos. Hablo por mí.

Me he pasado varias semanas sucesivas escribiendo sobre la grilla política. Y más que eso: especulando en muchos casos porque la información llega muy lentamente, a cuenta gotas.

Es por esto que ayer me di a la tarea de buscar historias en la internet.

Primero, mi intervención en el programa de radio Contacto Ciudadano, la hice por teléfono. La gripe y esas cosas, ya sabe usted.

Y abordé, entre otros, un tema diferente. Más bien, una historia trágica de amor y de muerte.

Es posible que usted, caro lector, haya escuchado de esta tragedia. Sucedió en Acapulco. En un edificio de condominios enclavado en el fraccionamiento Las Playas. Frente al mar.

En el sexto piso, vivía una pareja de canadienses -hombre y mujer- de la tercera edad. Ella de 70 años. Él, tenía un poco más de edad.

Recientemente a él le detectaron la enfermedad de Alzheimer. Es un mal que acaba con todo lo que puede ser un ser humano: memoria, identidad, absolutamente falta de conocimiento. Tener esta enfermedad, es peor que morir.

Él se llamaba AIMERIC DE AGAIN. Ella se llamaba LINA. Los dos canadienses. Los dos compartían un condominio. Tenían solamente una hija, que vive en el extranjero. Posiblemente en Canadá.

Cuando le detectan a él Alzheimer, toman la decisión de acabar con sus vidas. Ella está de acuerdo y se arrojaron del sexto piso.

Ella escribió dos cartas, una en inglés y otra en español. Previamente, envió un correo a su hija en la que le pide que no venga a México por los cuerpos. Su deseo es que sean sepultados en el puerto.

En una de las cartas, ella dice que no podría vivir sin su compañero. Sin él, su vida -lo que le queda de ella- no tiene sentido.

Ambos murieron.

En mi intervención en radio, ayer, dije que el amor no solamente “es una cosa esplendorosa”, como el título de una bella canción europea, sino el lazo más íntimo e indestructible entre dos personas. Y dije también que este sentimiento maravilloso puede ser más puro cuando se ha rebasado la línea de los 70.

Ya no hay tentaciones ni aventuras. Solo están ella y él. Por eso, cuando uno de los dos mueres, el otro no sobrevive mucho tiempo.

Bella historia. Trágica pero bella.

Descubrí en Chihuahua otra historia. Está más triste, más trágica. Más lamentable.

Hace unas noches, el 3 de febrero, en un club gallístico llamado Santa María, enclavado a 15 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, por la carretera que conduce a Cuauhtémoc, se perpetró una masacre. Seis personas, la mayoría inocentes, murieron.

14 resultaron lesionadas.

Ese día, don Magallanes -así se apellida y así le dicen, “Don Magallanes”- le dijo a sus nietos, Daniel de 15 y el menor de 10, que los llevaría al palenque de Santa María. Él pelea gallos en casas. Nunca había participado en un palenque de a deverás. Ahora lo iba a hacer y llevaría a sus nietos para que fueran aprendiendo.

Don Magallanes era el penúltimo en la lista. En esas estaban cuando irrumpió un comando armado con ‘cuernos de chivo’ y disparó sobre dos hombres que estaban en las graderías. No le importó que cayeran víctimas inocentes.

Como Daniel. Y como una joven mujer, madre de dos hijos.

Murieron los dos que el comando llegó a buscar. Y murieron 4 inocentes, incluido un niño más los 14 heridos.

Esta es la cara obscura de la luna de la naturaleza humana.

La otra cara, la cara iluminada de la luna, es la que representaron Lina y Aimeric, en Acapulco.

El amor y el odio llevado a los extremos.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, HOY se llevarán a cabo cuando menos dos registros de manifestación de intención…

Es decir, que dos aspirantes a candidatos a la presidencia municipal, los del PRI, acudirán a la sede municipal de este partido, a cumplir con este trámite…

A las 8:30 de la mañana, lo hará ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ. A las 9:30 horas, se registrará EMETERIO OCHO BAZÚA…

De las incidencias que pudieran ocurrir, ya le contaré…

MIENTRAS TANTO, EN ETCHOJOA parece definirse en favor de JESÚS RAFAEL ‘El Pato’ SALIDO, la precandidatura a la Presidencia Municipal…

Inicialmente, creció el rumor de que el exalcalde etchojoense y actual secretario de la Comuna, GREGORIO ONTAMUCHA, andaba buscando la manera de que de Hermosillo le dieran luz verde para anotarse…

Parece que las cosas no salieron bien y, bueno, va El Pato Salido, según creo, vecino de Basconcobe…

Por cierto, el que andaba ayer en Hermosillo es el alcalde de Etchojoa UBALDO IBARRA LUGO, quien toma un curso de capacitación para aspirantes a diputados locales…

¡POR LAS TRIPAS DE SÁTANAS! No se sorprenda usted si de hoy en adelante el presidente del PRI ENRIQUE OCHOA REZA, utiliza el adjetivo ‘El dos caras’, para referirse a RICARDO ANAYA…

En el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA, hizo cera y pabilo al candidato del ‘Frente’, al tempo de mostrar los documentos en que se basó el reportero de Proceso, ÁLVARO DELGADO, para escribir el reportaje sobre la fundación creada por Anaya y que, según la revista, fue para que el hoy candidato panista se embolsara varios millones de pesos…

No menos de una docena de veces se refirió a Anaya como ‘El dos caras’…

Tengo, para mí, que ya le tomó la medida…

Aunque en las encuestas JOSÉ ANTONIO MEADE sigue ocupando el tercer lugar, 5 puntos abajo de Anaya -en la última encuesta de El Financiero-, y 16 puntos abajo de AMLO…

Está muy cuesta arriba la carrera de Meade pero aún falta la campaña formal…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, LEÍ un texto en el que el autor afirma que fue un grave error de ENRIQUE PEÑA NIETO, su matrimonio con ANGÉLICA RIVERA…

De la actriz de telenovelas, se dice que ha fallado como ‘primera dama’ y que el 'hecho de que esté desarrollando una vida extravagante y de lujos no es una sorpresa para la sociedad pero ha interferido en su figura pública y la creciente mirada negativa que se ha alimentado en los últimos años”…

Al costo, señor mío… Al costo…

Y EN GUAYMAS EL EJIDO de San José sigue generando noticias… JESÚS GARZA OSUNA, subió a su cuenta de whatsapp, datos sobre una serie de cheques emitidos durante la anterior directiva que él afirma constituyen un delito porque no exhiben el concepto…

La pregunta será: ¿y por qué no lo denunció en su momento, solo hasta ahora cuando un grupo de ejidatarios está exigiendo su destitución?...

El problema en el San José de Guayas, es que se trata de un ejido con muchos recursos y resulta muy codiciado el dinero que ahí se maneja…

Tengo, para mí, que habrá noticias de un lado y del otro, ya veremos de que cuero salen más correas…

Y POR ÚLTIMO, ¿será cierto que HELIODORO SOTO HOLGUÍN va por el distrito 21?...

Ya se verá, en todo caso…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!