00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 25 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

08 de Feb. de 2018

PUES SI: SE CONFIRMA QUE EN Etchojoa va RAFAEL ‘El Pato’ SALIDO como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal.

En el camino quedaron dos que tres suspirantes, entre ellos, GREGORIO ONTAMUCHA.

No hubo sorpresa alguna. Ya se sabía. En Navojoa se registró JORGE MÁRQUEZ CÁZARES, como precandidato a la Alcaldía. Tampoco fue sorpresa. Era público y notorio que por ahí venía la definición priísta.

¿Cuota para la CTM? Sin duda alguna, aunque Jorge se la ganó por méritos propios. Por cierto, el caso de la municipal navojoense, por el lado del PRI, se parece al de Cajeme: una mujer punteaba en las encuestas pero no llegó a la candidatura para la Alcaldía. Su destino se torció ‘tantito’. Una para el Distrito 06 Federal, ANABEL ACOSTA ISLAS, y la otra para el Distrito 07 Federal, ANA LUISA VALDÉS. ¿Y Guaymas? Está medio enredado pero no tanto que no se pueda desenredar.

Según la opinión de un colega porteño, para la municipal suenan fundamentalmente dos.

A saber: OTTO CLAUSSEN en caso de que manden a TOÑO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ al Distrito 04 federal. O bien, CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ, en caso de que Otto se vaya al 04.

Tiene sentido no crea usted. Recuérdese que existe la figura de candidatura común, en la que va también el Verde Ecologista. Este procedimiento es el que ha enredado las cosas.

Al menos es lo que dicen algunos priístas que no están conformes con el método. Debo confesar que me confundió lo que me dice el colega en cuestión sobre la situación priista en Empalme. Tajante, mi colega afirma que en la exrielera población, BLANCA CAMACHO SOSA va para el Distrito local XIV, mientras que TRINIDAD FLORES MENDOZA para la municipal. Para el Distrito local XIII, que va SUSANA CORELLA PLATT. En caballo de hacienda, dicen.

A propósito de Guaymas y Empalme, ayer me llamó por teléfono una amable muchacha para invitarme al evento de presentación en Guaymas, de la dupla SYLVANA BELTRONES- MALORO ACOSTA.
-Será en la explanada del PRI, señor- me afirmó.
-¿De qué día, señorita? -De hoy. Eran las 2 de la tarde. Apenas me disponía a iniciar estos Rumbos. El acto iniciaría a las 5 de la tarde.
-Oiga, haré hasta lo imposible pero no me alcanzará la cuerda. Y no me alcanzó. Estas cosas suelen pasar siempre al principio de una precampaña.

Hay tropiezos, algo de desorganización. Pero con los días se van corrigiendo estas fallas. Sucede en todos los niveles de la política. De hecho, suele ocurrir en las campañas presidenciales. (El 12 de enero de 1994, durante la segunda gira del candidato del PRI a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO, llegamos a Tuxpan, Veracruz, con un retraso de cuatro horas. El acto estaba anunciado para empezar a las 6 de la tarde y llegamos a las 10 de la noche.

Para colmo, llovía a cántaros y hacía frío. Los priístas, leales como han sido siempre con su partido, estaban esperando bajo la lluvia, repegados a las casas y bajo algunos tejabanes. La organización inicial era un desastre. Pero estos errores se fueron corrigiendo con los días). ¿Y los independientes en Sonora? Bueno, de esto quería platicar con usted. Como que nos hemos desentendido de ellos y la verdad es que merecen más atención. ¡Ojo chícharo! Podría haber sorpresas. Más de un independiente tiene madera ganadora.

Ya vio usted: hasta DAVID FIGUEROA se aventó al ruedo. En Cajeme tenemos cuando menos dos independientes, RODRIGO BOURS y TERENCIO VALENZUELA. Y tengo, para mí, que lo interesante no es qué posibilidades de triunfo pudieran tener, sino a qué partido podrían impactar en las elecciones. Habrá que buscar los números y los detalles para hacer un análisis sobre este fenómeno. Habrá qué hacerlo. En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ OTRA VEZ EL COLEGA del diario hermano TRIBUNA DEL MAYO, DANIEL ROMERO, nos obsequia con un dramático reportaje sobre un niño de cuatro años que tras padecer un largo peregrinaje por clínicas de salud públicas, con diagnósticos erráticos y tardanza en las citas para la atención médica, terminó perdiendo la visión en ambos ojos… Cosas de la vida: este niño, de nombre ÁNGEL BALBANEDO MUÑOZ MOROYOQUI, inició su calvario cuando tenía un año 7 meses… El primer diagnóstico, era el correcto y lo hizo el médico de Guardia del Centro de Salud de Navojoa… Pero, dijo, no estar seguro y lo canalizó al Hospital Genera navojoense… A partir de esto, sucedió una serie de errores y tardanzas que terminó con el niño ciego de los dos ojos y sigue luchando contra el tumor canceroso en esta tan sensible parte de la cabeza… ¿Por qué un niño de menos de dos años es atacado por el cáncer?... La familia de Angelito vive en la comunidad de El Saneal, municipio de Navojoa y es probable que los agroquímicos tengan algo que ver con este problema…

DÉJEME DECIRLO: MI COLEGA MIGUEL ÁNGEL VEGA y yo, nos dimos a la tarea, ayer en la tarde, de hurgar en el historial de la recién nombrada Fiscal Anticorrupción de Sinaloa, REYNA ANGULO VALENZUELA y nos topamos con algunas sorpresas… Resulta que Reyna Angulo, aunque oriunda de Guamúchil, Sinaloa, su carrera en la procuración de justicia, la hizo principalmente en Ciudad Obregón, donde primero fue maestra en la UTS y luego en la Universidad Vizcaya de las Américas…

En 2009 ingresó a la Procuraduría General de Justicia en la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Obregón… Desde octubre de 2015, ya en el Gobierno de CLAUDIA PAVLOVICH, trabajó como secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, hasta que la nombraron Fiscal Anticorrupción del Estado de Sinaloa… Actualmente, Reyna Angulo Valenzuela, es una de los cinco candidatos elegidos por el Senado de la República, para la elección de la Fiscal Anticorrupción del país… Este proceso todavía no concluye… ¿Cómo la ve, señor mío?... Y A TODO ESTO, ¿QUÉ VA A PASAR con LUIS ARMANDO ALCALÁ, un joven funcionario que con su esfuerzo y trabajo de resultados reconocidos, se ha creado una excelente imagen?... Digo, porque ya es del dominio público que habrá reelección de algunos diputados locales, o al menos, lo van a intentar… ¿Habrá un lugar para Alcalá en la estructura gubernamental o de su partido?... El tiempo lo dirá…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, acaba de fallecer en Guaymas ARMANDO GONZÁLEZ CHAVIRA, que fuera presidente del PRI municipal… Curiosamente, me enteré de esta triste noticia gracias a un twitter de la gobernadora Pavlovich, o sea, que hubo machetazo a caballo de espadas… Como sea, es bueno recordar a los muertos que, en algún momento, realizaron una tarea significativa en su comunidad… Y Armando fue uno de esos ciudadanos… Es todo. Le abrazo. [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!