00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 22 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

09 de Feb. de 2018

HABÍAN TRANSCURRIDO TAL VEZ diez días desde la primera vez que me había dicho por teléfono:

-Mario, abajo del asiento de la camioneta, metida entre los resortes, me encontré una libreta que yo creo es tuya. Es un directorio de la Cámara de Diputados. A lo mejor te sirve para tu archivo.

Y yo le había dicho:

-Guárdamela por ahí. Luego la recojo.

Y así pasaron los días hasta que, ayer, llamé a ARTURO OLIVARES SANEZ para decirle que quería recoger la libreta.

Y nos reunimos en mi refugio de trabajo.

Después de una breve charla, nos despedimos y me puse a repasar las hojas de la libreta. En sus listas venían los 500 nombres de la Legislatura 1991-1994.

Todavía existía la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, presidida por FERNANDO ORTIZ ARANA. LUIS DONALDO COLOSIO era presidente del PRI y pronto sería secretario de Desarrollo Social.

La libreta viene con nombres y fotografías de cada uno de los legisladores.

En esa legislatura, estaban representados los partidos Revolucionario Institucional (PRI). El PAN, con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. El PRD. El PARM. El PPS. Y algunos otros.

Eran muchos partidos. Se diría que existía una gran pluralidad pero lo cierto es que no existía la democracia.

La Gran Comisión tenía el poder de una Secretaría de Estado y el titular se comunicaba con el Presidente de la República por un teléfono especial.

La Red, le decía.

Busqué en las fotografías a los diputados de Sonora. Y ahí estaban.

El cetemista VÍCTOR BURTON TREJO, pelo intensamente negro. Bigote, igual. Aún no aparecía el peluquín en color zanahoria que lo haría muy conocido unos años después.

Y GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ. Bigote negro, correctamente recortado. Sobre la frente, el bucle rebelde, el ‘castigador’ como solía decir en broma.

Aún no aparecían las canas.

Y JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS. Aparece en la foto como secretario de Ganadería de la Cámara de Diputados. Todavía no se perfilaba el mechón de canas sobre la frente que dio pie para que algunos de sus amigos, los de más confianza, le llamaran ‘el rey del falsete’, por su parecido con el cantante de los años setenta, MIGUEL ACEVES MEXÍA.

En otra foto, aparece el profesor LUIS MORENO BUSTAMANTE. Y luego, MIGUEL ÁNGEL MURILLO, el eterno Miguel.

Su cabeza ya empezaba a pintar canas pero su carrera se prolongaría hasta estos días.

Y OVIDIO PEREYRA GARCÍA, exalcalde de Navojoa y extesorero con SAMUEL OCAÑA GARCÍA.

Y MANUEL HORACIO VEGA, que figuraba como ‘en funciones a partir de 1991’.

Muchos torrentes han pasado bajo los puentes desde entonces.

Seis años después, el país cambiaría drásticamente, en 1997, a la mitad del sexenio de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

El entonces secretario de Gobernación, EMILIO CHUAYFFETT, intentó dar un golpe de poder en la recién integrada Legislatura cuando el PRI ya no tenía la mayoría.

Y las bancadas distintas al PRI, casi se levantaron en armas, encabezadas por PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

A partir de ese momento, México ya fue otro, pero no nos dimos cuenta hasta mucho tiempo después.

De aquella pléyade de políticos, solo unos cuantos han sobrevivido.

Dos de ellos, se reunieron el martes a comer en Guaymas: DANIEL TRÉLLES IRURETAGOYENA y JULIÁN LUZANILLA. A la mesa también, el agricultor y empresario MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA y JORGE LUIS FERNÁNDEZ. Además, el exalcalde de Agua Prieta, ANTONIO CUADRAS GARCÍA.

Por cierto, otro diputado de esa legislatura, el tamaulipeco MANUEL MUÑOZ ROCHA, aparece como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Su padrino político era RAÚL SALINAS DE GORTARI y apenas dos años y meses después, se vería involucrado en el asesinato de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

Muñoz Rocha desaparecería para siempre de los escenarios y su paradero ha sido objeto de mil y una especulaciones.

Polvos de aquellos lodos, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EN LA LISTA DE los candidatos del PRI al Senado de la República, aparece el obregonense -de origen- JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES, mejor conocido -aunque no me guste tener qué reconocerlo- como ‘Pepechón’…

Pero Pepe figura como representante de la Ciudad de México, donde ha fincado su residencia, desde hace más de tres décadas…

Es lo que suele decirse ‘un sonoguacho’ de tiempo completo y su casa está en una privada de la colonia Linda Vista, en la que generosamente nos atendió hace algunos lustros a JUAN LEYVA MENDÍVIL y a mí, luego de haber asistido a la toma de posesión de BEATRIZ PAREDES RANGEL, como presidenta nacional del PRI…

Pepe ya estaba con un pie en Sonora pues trabajaba para la administración de EDUARDO BOURS CASTELO…

En esa lista, aparece la precandidatura a senador de CELESTINO SALCEDO FLORES, por Baja California…

Este precandidato debe ser hijo de CELESTINO SALCEDO MONTEÓN, líder de la CNC a mediados de los setentas y dirigente del Pacto de Ocampo, que agrupaba a prácticamente todas las centrales campesinas de la época…

Fue el ariete que utilizó LUIS ECHEVERRÍA para cobrar facturas políticas, invadir tierras de particulares y tumbar gobernadores…

Que tal fue el caso de CARLOS ARMANDO BIÉBRICH TORRES…

Lo que me lleva a otro punto: hace algunos días leí en alguna parte que AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, iría como senador -¿o como diputado?- por la vía plurinominal…

Gómez Villanueva fue echeverrista de pura cepa y me resulta absurdo que se le mencione pues rebasa fácilmente los 80 años… ¿90 tal vez?... pudiera ser… ¡Pero qué necesidad, carajos!, como diría el extinto JUAN GABRIEL…

Y AYER CIRCULARON ESTOS dos twitter. Primero, fue el del JOSÉ ANTONIO MEADE, con este mensaje:

“México necesita un presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”…

Y le respondió TATIANA CLOUTHIER:

“¿A quién propone?”…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Mal y de malas el alcalde de Empalme, CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA. Se dice que le debe 7 quincenas al personal del Ayuntamiento y, bueno, ya podría imaginarse usted cómo están los ánimos entre los empleados del municipio… Por cierto, hace unos días el munícipe hizo entrega al Conalep de Empalme, cuyo director es JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, de una caja con más de 50 libros…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!