00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

09 de Mar. de 2018

En meses pasados, desde Los Pinos salió la línea para despejarle el camino a quien, al tiempo sería el candidato a modo de Peña Nieto; José Antonio Meade.

El favor a Meade consistió en destrabar el candado impuesto por el PRI y que le impedía convertirse en el hombre que sin ser priísta, llegaría a la candidatura en donde ahora se encuentra, aunque con más pena que con gloria.

A partir de ayer, desde Los Pinos se acaba de emitir otra línea con la insana intención de bloquear todo tipo de investigaciones que pudieran perturbar la ya, de por si turbulenta precampaña del exsecretario de Hacienda.

Pero esta vez, la línea no fue para los priístas y su dirigencia.

En esta ocasión la orden tajante fue para los legisladores del PRI y aquellos otros que, aunque de otros partidos, quisieran sumarse a la línea dada por el todavía inquilino de Los Pinos.

Y así tenemos que mientras que el caso Odebrecht ha significado un cisma político en aquellos países que, al igual que México, recibieron sendos sobornos por la firma brasileña, aquí no solo les ha hecho lo que el viento a Juárez, sino que, para acabar luego, con fecha de ayer, por si estaban con el pendiente, tanto Peña Nieto y su candidato, lo mismo que Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, quien recibió en directo los cañonazos de millones de dólares, ya pueden dormir tranquilos.

Sus casos no serán tocados ni con el pétalo de la más mínima insinuación, menos investigación que venga a distraerlos de su prioritario empeño que no es otro, que alcanzar la Presidencia de la República a través de un aspirante que, como se sigue viendo, no tiene para cuando levantar.

Y no serán tocados ni amonestados, ya más, por la sencilla razón de que con fecha de este pasado jueves, precisamente, los legisladores tricolores han bloqueado en el Congreso la investigación de una rama del caso Odebrecht en México, una affaire que fuera puesta al descubierto y aceptada por los propios funcionarios de la corrupta organización brasileña, que en meses pasados admitió haber sobornado al exdirector de Pemex, -Lozoya Austin- con cuatro millones de dólares.

Según Luis Alberto Meneses Weyll, el exdirector en México de la citada compañía, se trató de una pequeña contribución, ‘para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años’.

La ‘gratificación’ a la que hace alusión Meneses se efectuó en 2012, en los tiempos en que Lozoya se desempeñaba como coordinador del área internacional de la campaña de Peña Nieto.

Total que, no obstante a que el exprocurador Raúl Cervantes calificó el caso como uno de los de mayor escándalo y corrupción de México y América Latina, el partidazo decidió bloquear la investigación en el Congreso, con lo que se neutraliza a partir de ya, la propuesta de la oposición a efecto de que la Auditoría Superior de la Federación siguiera en las pesquisas al respecto de las irregularidades detectadas en algunos contratos de Pemex con algunas filiales de Odebrecht y en las que siguen en el aire poco más de 2500 millones de pesos.

De igual manera quedarán en el limbo y a espera de mejores tiempos, aquellas otras irregularidades detectadas por la misma ASF, que entre 2015 y 2016 encontró que la paraestatal pagó más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y una pérdida de por lo menos 1935 millones de dólares con la venta de etano por operaciones realizadas con precios muy por abajo del mercado.

En resumen, con 182 votos en contra y una sola abstención priísta se da por terminada la propuesta de la diputada morenista Rocío Nahle, quien buscaba la aprobación del Congreso que no tenía más fin que realizar una exhaustiva investigación y abrir, en su caso, acciones judiciales contra los funcionarios implicados entre los que podría encontrarse ya saben quien… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y con la reintegración del exprocurador Abel Murrieta Gutiérrez a la Cámara de Diputados, así termina un episodio más de la grilla regional en la que quedan claras dos cosas; el que se mueve sigue sin salir en la foto y el poder se ejerce, no se comparte. ¿Alguna duda?...

Por otro lado, queda de manifiesto que la salida dada por el PAN, de que esta vez no postularían candidato a la Alcaldía de Cajeme, era tan solo eso, una simple salida con el que se daba por concluido el capítulo llamado ‘el último tren a Londres’ para el abogado Murrieta Gutiérrez, quien por lo visto se queda sin partido y sin mayores aspiraciones de momento.

El tiempo para los registros, por lo que hace al PAN y la mayoría de los partidos terminó ayer y con esto la dura etapa de las nominaciones.

Por lo que hace al blanquiazul, resulta que siempre sí habrá candidato a la Alcaldía de Cajeme y todo hace indicar que será Rafael Delgadillo Barbosa el indicado no obstante a que también se hayan registrado dos o tres aspirantes más.

En lo que hace a Morena, se nota a leguas que tienen toda la intención de dejar en manos del PRI o de Anabel Acosta la diputación federal; Javier Lamarque, para conocimiento de Alfonso Durazo y el propio López Obrador, es un perfecto desconocido en su tierra, amén de que su paso por la Alcaldía fue un triste capítulo para los cajemenses, en los que los únicos beneficios que hubo fueron para el entonces alcalde y sus muy allegados.

En donde también quieren perder es por rumbos de Nogales, al postular a la exgacela Ana Gabriela Guevara, a quien el mismo partido del AMLO ya registró como su candidata a la diputación federal.

En Bácum, mientras tanto, tenemos que ya se hacen los preparativos para el relevo del alcalde Eusebio Miranda, pues este decidió que siempre si, que él no es nadie para contrariar a las masas y va por la reelección, abanderado por el mismo PRD… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!